Reconocido historiador analizará la vigencia del pensamiento marxista

Eduardo Azcuy Ameghino encabezará el martes próximo la charla–debate “El pensamiento marxista hoy, ¿sirve para el análisis de nuestra sociedad?”. Será a las 17.30 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

27 de septiembre de 2019, 19:30.

imagen Reconocido historiador analizará la vigencia del pensamiento marxista

Eduardo Azcuy Ameghino

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales recibirá este martes a Eduardo Azcuy Ameghino.Desde las 17.30, en al aula 17, el reconocido historiador encabezará una conferencia sobre el pensamiento del sociólogo Karl Marx en la actualidad.

Plasmará mediante un artículo escrito a propósito de los 200 años del nacimiento de Marx­, los aportes teóricos, ideológicos y políticos del conocido filósofo, economista y dirigente del movimiento obrero.

Azcuy Ameghino considera pertinente y útil establecer relaciones activas entre el pasado y el presente, priorizando la actualidad y desde una perspectiva revolucionaria.

Para ello realizará una exposición de la matriz del pensamiento revolucionario marxista, y brindará una recorrida por los conceptos fundamentales del materialismo histórico, basado en la necesidad de “aprender del jefe y teórico de los proletarios”.

Organiza este encuentro la cátedra de estructura social y Procesos Sociales Contemporáneos y la Dirección de carrera de Sociología.

Acerca del expositor

Eduardo Azcuy Ameghino es historiador. Magister en Ciencias Políticas (Universidad Internacional de Adalucía, España) y Doctor en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Profesor Titular de Historia Económica y Social Argentina en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, del Doctorado en Estudios Sociales Agrarios de la Universidad Nacional de Córdoba y la Maestría en Economía Agraria de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Actualmente es director del Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios. Se ha especializado en el estudio de las transformaciones sociales y los procesos de concentración económica en la agricultura pampeana entre fines del siglo XX y principios del siglo XXI.

Entre sus libros publicados se pueden mencionar: Trincheras en la Historia: historiografía, marxismo y debates (Imago Mundi, 2004), La carne vacuna Argentina: historia y actualidad de una agroindustria tradicional (Imago Mundi, 2007), Nuestra gloriosa insurrección (Imago Mundi, 2010), Historia de Artigas y la independencia argentina(CICCUS, 2015), La cuestión agraria en Argentina. Caracterización, problemas y propuestas (CIEA, 2016), y Episodios de la conflictividad agraria pampeana: del menemismo al kirchnerismo”(Legem, 2017).