Área de Educación a Distancia

Referente y soporte en plataforma | Lic. Luis Domínguez

Referente y Asesoramiento Pedagógico | Esp. Vanina Lucero

Colaboradoras | Emilce Herrera Cozzoli - Marcia Videla

Comisión Asesora | Órgano consultivo conformado por representantes de las carreras de Grado, Pregrado y Posgrado de la FCPyS

El Área de Educación a Distancia, dependiente de Secretaría Académica, colabora con la gestión de escenarios virtuales para el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje de pregrado, grado, posgrado, etapa de ingreso y actividades de extensión.

Desde el inicio del ciclo 2024 el área de Educación a Distancia renueva algunos integrantes del equipo y se propone una perspectiva que fortalezca la innovación promoviendo una mirada pedagógica de la integración y uso de las nuevas tecnologías. Por lo que se proyectan tres líneas de acción principales.

• El acompañamiento a crecientes niveles de virtualización mediante la implementación de la Ord. 4/2023 – CD que promueve el 29% de complemento virtual en todas las carreras.
  • El asesoramiento en el  avance hacia carreras a distancia con la Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración de las organizaciones con orientación en instituciones universitarias y la Licenciatura en Gestión y Administración Universitaria, que se proyectan con un porcentaje mayor al 50% de horas en entornos virtuales.
  • Afianzar y fortalecer los procesos de innovación iniciados para proyectar escenarios virtuales de aprendizajes que promuevan las construcciones colaborativas.

Misión

Contribuir en la gestión, planificación y desarrollo de las propuestas académicas curriculares de pre grado, grado y posgrado, actividades de formación extracurriculares y de extensión avaladas institucionalmente que requieran para la implementación el uso de plataformas y/o tecnologías educativas.

Objetivos

• Contribuir con el desarrollo de estrategias virtuales orientadas al ingreso, permanencia y egreso de estudiantes de la Facultad, propiciando el acceso a la educación superior.
  • Promover el uso didáctico - pedagógico de herramientas, recursos, productos digitales y tecnología multimedia e hipermedia, para el desarrollo curricular virtual basado en el aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo.
  • Implementar acciones tendientes a la actualización y formación permanente para alcanzar diseños curriculares virtuales en plataformas educativas como escenarios de enseñanza y aprendizaje.
  • Contribuir en el desarrollo pedagógico a través de las tecnologías educativas correspondientes al pregrado, grado, posgrado, investigación y extensión.
  • Reconocer el marco normativo vigente relacionado con la educación a distancia y el uso de la tecnología en la educación.
  • Garantizar el desarrollo pedagógico de los espacios virtuales, de acuerdo a los estándares de calidad plasmados en los marcos normativos institucionales.

Sobre las Aulas virtuales FCPyS

Acceda desde aquí a las aulas virtuales, preguntas frecuentes y tutoriales de uso.

Correo electrónico: ead.ciencias.politicas@gmail.com

Dirección: 1º Piso - Ala sur - Oficina 8 - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNCUYO. Centro Universitario, Ciudad de Mendoza, Mendoza.

Horarios de atención presencial:

• Lunes, martes, jueves y viernes de 9 a 14 h.
  • Miércoles de 15 a 19 h.
  • Jueves de 15 a 18 h.

Digesto | Normativas del Área de Educación a Distancia

Aquí encontrarás para descargar:

• Ordenanza 02/2021-CD  Crear el Área de Educación a Distancia en el ámbito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
  • Resolución 30/2021- CD Aprobar la utilización de la plataforma Moodle para configuración y diseño de aulas virtuales, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, a partir del Ciclo Lectivo 2021.
  • Ordenanza 04/2023-CD Implementación de Estrategias de Complemento Virtual.

Podcast sobre Podcast | Ciclo de Conversaciones en Escenarios Digitales

El Área de Educación a Distancia, dependiente de la Secretaría Académica de la FCPyS, presenta el primer episodio del nuevo Ciclo de Conversaciones en Escenarios Digitales.