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Área de Comunicación Institucional

imagen Área de Comunicación Institucional

Primera proyección del ciclo: Peli-debate


 

Coordinadora: Mgter. Mariana Ortiz

Equipo de trabajo: Darío Torre, Laura Vigide, Chris Álvarez, Martín Zotelo

 

Esta Coordinación tiene como propósito el desarrollo de actividades conjuntas de gestión, a través de sistemas eficientes de comunicación y vinculación; así como planear, organizar, ejecutar y acompañar las actividades comunicacionales internas, intermedias, externas y de difusión que involucren todas las audiencias de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; así como orientar el direccionamiento de los servicios de producción audiovisual ofrecidos a nivel interno y externo, con el fin de crear una imagen de la institución que sea coherente con sus propósitos y cumplir con las metas propuestas.

 

Algunos puntos de partida que orientan los lineamientos de trabajo 2022-2026

El equipo se propone la tarea de coordinar la comunicación institucional asumiendo el desafío de rearticular subjetividades, intereses políticos comunes y/o diversos, contenidos, lenguajes y medios, teniendo en cuenta lo fragmentario, deshistorizado, descontextualizado y/o erróneo a nivel informativo que pueda circular en la facultad.

Tomamos como punto de partida que el acceso a la información es un derecho humano indispensable para el ejercicio de la vida en toda sociedad -en toda institución- democrática. Por ello, las tareas que nos proponemos y el cómo lograrlo tienen el objetivo general de hacer del ecosistema de medios de la facultad -en articulación con el de la universidad- un espacio genuino para el ejercicio de la ciudadanía digital: estimular, acompañar y visibilizar las prácticas, diálogos y argumentaciones políticas -indispensables para la experiencia educativa y también la política- que el retorno a la presencialidad posibilita. 

Evaluamos que la era (pos)pandemia y los estados de inmersión que las pantallas promueven -la mayoría de las veces, en la soledad del espacio privado- marcan un momento de la historia en el que comunicar es una tarea quizás más compleja que antes. En una facultad, la misma excede sobremanera lo que, desde el sentido común, se cree es "hacer comunicación institucional": definir qué, cuándo y cómo postear el flyer de alguna actividad.

Intentar reorganizar el tratamiento de la información que se va a poner en común en nuestra facultad entendemos exige comprender su red de relaciones sociales y políticas, como así también, tener en cuenta que esas relaciones -a la vez, dinámicas- demandan resignificaciones periódicas, capacidad de escucha permanente y espacios de construcción de acuerdos. El tratamiento que de los datos hagamos apostamos a que sea abordado con la misma lógica porque estas informaciones son producidas, impactan y afectan directamente en la vida, las emociones y en la salud mental de las personas que hacen y habitan la facultad como #LaCasaComún

Entendemos que la comunicación de noticias en una institución debe preservar de manera cuidada esa red de relaciones y desde sus necesidades evaluar por cuáles flujos informativos circular qué datos. Ello resulta de singularísima importancia porque la fragmentariedad informativa en la que vivimos, sumada a la replicación irreflexiva de mensajería y posteos -que carecen, la mayoría de las veces, de verificación de fuentes fidedignas- produce una sobreinformación imposible de administrar y comprender. No siendo suficiente, esa sobreinformación deriva en un ruido informativo que desestimula la participación, obstaculiza acceder a la información que se necesita para pertenecer e incluso, en caso de ser necesario, impide hallar soluciones. 

El esfuerzo por prevenir o interrumpir esa desinformación, naturalizada o en proceso de serlo, entendemos es una tarea necesariamente colaborativa y colectiva que involucra a todas las personas y espacios políticos que participamos de la vida en la facultad: requiere al menos, de la sinergia y sincronía de acciones mediáticas precisas y planificadas desde los canales institucionales u oficiales -aquellos que gozan de esas relativas autonomías que mencionamos-  que no pueden administrarse como medios de uso privado sino que responden al derecho a la información pública y que, precisamente por ello, dependen de la institución: ya sea destinados a estudiantes, docentes, no docentes, egresades, comunidad educativa, autoridades e implica, también, poner en práctica la toma de la palabra, estar disponible, brindar información útil, recordar la importancia de escucharnos. 

Todo lo dicho resulta fundamental de tener en cuenta como punto de partida porque esta forma de la desinformación en la que vivimos tiende a tomar densidad y volumen en muy poco tiempo, horas o minutos, a partir de esa superproducción de anuncios tempranos que impregna nuestra cotidianeidad: la práctica irreflexiva - muchas veces impulsiva- de replicar mensajes, imágenes, capturas de pantallas, datos no corroborados, decires, rumores imprecisos, fragmentos de datos que nos llegan de manera azarosa, información errónea o descontextualizada. Donde incluso muchas veces, la veracidad de la información es confirmada mediáticamente y no en la realidad física donde debería: la creencia de que, porque algo lo leímos en tal o cual medio digital, verdaderamente sucedió o efectivamente tal afirmación fue dicha por alguien. La validación de lo que es representado mediáticamente se desambigua en el mundo físico, no en otras representaciones mediáticas: no necesariamente porque tal o cual diario lo difundió ha tenido que efectivamente ocurrir así.

Desde estas consideraciones, nos importa precisar algunas propuestas a dos preguntas:

  • Qué nos proponemos como Coordinación 

• Cómo lograrlo

..

Dependencias

  • Área Espacio de Producción Audiovisual
  • Área Protocolo

 

Contacto

  • Correo electrónicocomunicacionfcpuncu@gmail.com
  • Teléfonos: (54 - 261) 4135008 / 4135000 Int: 2052
  • Dirección: Subsuelo - Ala sur - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - Universidad Nacional de Cuyo. Centro Universitario, Ciudad de Mendoza, Mendoza.
  • Horarios: Lunes a viernes de 9 a 18 h

 


 

Canal de Youtube de la FCPyS

Producción de contenidos audiovisuales

Producciones originales

Transmisiones en vivo

 

Normativas del Área de Comunicación Institucional


 

Imagen Institucional


 

Color institucional

Valores CMYK

  • C: 0
  • M: 55,42
  • Y: 89,78
  • K: 0

Valores RGB

  • R: 255
  • G: 138
  • B: 28

Valor HEX

FF8A1C