Área de Comunicación Institucional

Coordinadora: Mgter. Mariana Ortiz

Equipo de trabajo: Darío Torre, Laura Vigide, Chris Álvarez, Martín Zotelo

Esta Coordinación tiene como propósito el desarrollo de actividades conjuntas de gestión o de aplicación a través de sistemas eficientes de comunicación y vinculación, planear, organizar, ejecutar y controlar las actividades comunicacionales internas, intermedias, externas y de publicidad que involucren todas las audiencias de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y orientar el direccionamiento de los servicios de producción audiovisual ofrecidos a nivel interno y externo, con el fin de crear una imagen de la institución que sea coherente con sus propósitos y cumplir con las metas propuestas.

Funciones

• Ejecutar el proyecto de comunicación institucional a través de instrumentos idóneos de difusión.
  • Difundir las actividades académicas, de gestión y cooperación, la realización de eventos y toda otra actividad que se desarrolle en el ámbito de la Facultad.
  • Coordinar las actividades tendientes al desarrollo y manejo de tecnologías de comunicación.
  • Participar activamente aportando conocimiento técnico e instrumental en toda actividad de la Facultad que implique relacionamiento con públicos diversos mediante cualquier canal o instrumento de comunicación elegido.

Algunos puntos de partida que orientan los lineamientos de trabajo 2022-2026

El equipo se propone la tarea de coordinar la comunicación institucional que tiene, entre muchas otras tareas, el desafío de rearticular las dimensiones que los contenidos, lenguajes y medios atendiendo a lo fragmentario, deshistorizado, descontextualizado y/o erróneo a nivel informativo que pueda circular en las relaciones sociales de la facultad.

Tomamos como punto de partida que el acceso a la información es un derecho humano indispensable para el ejercicio de la vida en toda sociedad que se pretenda democrática.

Intentar (re) organizar el tratamiento de la información que se va a poner en común en nuestra facultad exige suponer que las relaciones sociales en tanto que políticas y dinámicas, demandan resignificaciones periódicas. El tratamiento que de los datos hagamos debería ser abordado con la misma lógica. La era pospandemia y la inmersión que las pantallas promueve en nuestro modo de vida marcan, especialmente, un momento de la historia en el que comunicar excede la tarea de cuándo y cómo postear el flyer de alguna conferencia.

La comunicación de noticias debe tener en cuenta por cuáles flujos informativos circular qué datos y ello resulta de singularísima importancia porque la fragmentariedad informativa sumada a la replicación irreflexiva de mensajería y posteos -que carecen, la mayoría de las veces, de verificación de fuentes fidedignas- produce una sobreinformación imposible de administrar y comprender por cualquiera y que, simultáneamente, deriva en un ruido informativo que obstaculiza acceder a la información e inclusivo, en caso de ser necesario, hallar soluciones.

El ruido informativo se ha vuelto moneda corriente en la vida social y ello entorpece el desarrollo de estrategias, acciones y herramientas que posibiliten acceder a la información sobre un tema y/o actividad -mucho menos a su conocimiento- y/o la búsqueda de salidas a situaciones contingentes y/o al curso de los procedimientos administrativos que permitan dar soluciones de la forma más precisa y con la celeridad que la circunstancia demande.

El esfuerzo por prevenir o interrumpir el ruido informativo, la desinformación, ya consolidada o en proceso de serlo, es una tarea necesariamente colaborativa y colectiva que involucra a quienes participamos de la vida de nuestra facultad: requiere al menos, de la sinergia y sincronía en acciones mediáticas precisas y planificadas desde los canales institucionales u oficiales -aquellos que gozan de esas relativas autonomías que mencionamos-  que no pueden administrarse como medios de uso privado sino que responden al derecho a la información pública y que, precisamente por ello, dependen de la institución: ya sea destinados a estudiantes, docentes, no docentes, egresades, comunidad educativa, autoridades.

Ese proceso de generación de ruido informativo cuya consecuencia ineludible concluye siendo la desinformación, tiende a tomar densidad y volumen en muy poco tiempo, horas o minutos, a partir de lo que podríamos identificar como superproducción de anuncios tempranos: la práctica irreflexiva de replicar mensajes, imágenes, capturas de pantallas, datos no corroborados, decires, rumores imprecisos, fragmentos de datos que nos llegan de manera azarosa, información errónea o descontextualizada. Donde incluso muchas veces, la veracidad de la información en endogámicamente mediática y no se cumple en la realidad física: esto es, por ejemplo, la creencia de que, porque algo lo leímos en tal o cual medio masivo de comunicación, verdaderamente sucedió o efectivamente tal afirmación fue dicha por alguien. La validación de lo que es representado mediáticamente se desambigua en el mundo físico, no en otras representaciones mediáticas: no necesariamente porque tal o cual canal de televisión lo difundió ha tenido que efectivamente ocurrir así.

Dependencias

1. Área Espacio de Producción Audiovisual
  2. Área Protocolo

Correo electrónico: comunicacionfcpuncu@gmail.com

Teléfonos: (54 - 261) 4135008 / 4135000 Int: 2052

Dirección: Subsuelo - Ala sur - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - Universidad Nacional de Cuyo. Centro Universitario, Ciudad de Mendoza, Mendoza.

Canal de Youtube de la FCPyS

Producción de contenidos audiovisuales