Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Área de Desarrollo Territorial

imagen Área de Desarrollo Territorial

Coordinadora: Mgter. Ana Brennan

 

Creada en el ámbito de la FCPYS en Agosto del 2018, dependió en su primer período de la Secretaría Académica. A partir de la nueva gestión, Agosto 2022, se consolida como un área independiente que dialoga con las secretarías Académica y Extensión principalmente.

Desde el área de Territorio entendemos que la FCPYS se desarrolla también fuera del campus universitario y se extiende a otros lugares con el fin de fortalecer la integralidad de funciones de la Universidad pública: la docencia, la investigación y la extensión.

Las acciones solidarias en territorio, la co-construcción de saberes junto a organizaciones, entidades públicas y la comunidad en general son lineamientos transversales en el área.

Apostamos por una facultad crítica, transformadora, laica, de calidad académica, popular, feminista, inclusiva y diversa, desde el compromiso permanente con la promoción y la defensa de los Derechos Humanos. 

  • Desde el área se coordinan “dos carreras en territorio”: la Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración de las Instituciones Públicas y el Ciclo de Licenciatura de Producción en Medios de Comunicación.

La TUGAIP ha finalizado cohortes en diversos territorios, en convenio con los Municipios de Godoy Cruz y General Alvear, y está finalizando la cohorte en convenio con el Instituto Provincial de Administración Pública. Además se firmaron dos nuevos convenios con los Municipios de La Paz y Capital con quienes estamos comenzando a trabajar en la etapa de ambientación a la vida universitaria. Nos encontramos en proceso de reforma del plan de estudios.

En el caso del Ciclo de Lic. de Producción en Medios, está dirigido a egresadas/os de tecnicaturas del campo comunicacional, en sus primeras dos cohortes en el territorio de San Rafael, Gral Alvear y Valle de Uco. Actualmente en su tercera cohorte hemos incorporado a egresadas/os de la TUPA, Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual, que ofrece la FCPYS en su sede central.

  • Otro de los ejes que trabajamos en el área son las Prácticas Socio Educativas:

Las Prácticas Sociales Educativas son una estrategia de innovación pedagógica para alcanzar la formación universitaria integral. Que consisten en la incorporación al trayecto académico de horas dedicadas al desarrollo de acciones que involucren las tres funciones sustantivas de la universidad (investigación, docencia y extensión), en articulación con organizaciones sociales, promoviendo el diálogo de saberes, la inter y transdisciplina y favoreciendo el compromiso social universitario.

Actualmente hay dos espacios curricularizados de PSE en la carrera de Sociología y la TUPA.

 

Para el período 2022 – 2026 nos proponemos:

  • Continuar fortaleciendo el equipo de gestión y de docentes en territorio.
  • Desarrollar las  dos carreras vigentes en la actualidad.
  • Promover espacios de intercambio con otras experiencias y formaciones fuera del campus.
  • Generar proyectos junto a organizaciones en los lugares donde nos insertamos que promuevan la integralidad de funciones.
  • Articular con otras secretarías y áreas de la FCPYS y rectorado, promoviendo el acceso a la ciudadanía universitaria de estudiantes en otros territorios.
  • Ofrecer instancias de formación en PSE y acompañar en la implementación de las mismas en todas las carreras de la FCPYS.

 

Lugar y horarios de atención

Primer piso, oficina 15, ala sur

Lunes, miércoles y viernes de 9hs a 13hs y de 15hs a 19hs.

Martes y jueves de 15hs a 19hs

 

Contactos:

territoriosfcpys@gmail.com

tugaipfcpys@gmail.com

ingresociclocomunicacion@gmail.com