Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Autoridades FCPyS

imagen Autoridades FCPyS

Autoridades de la facultad  | Periodo 2022 - 2026

 

Decana

Dra. María Eugenia Martin


Dra. en Ciencias Políticas y Sociales, Diplomada en Ciencias Sociales FLACSO, Lic. en Sociología (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina). 
Profesora Titular de la Cátedra Técnicas Cualitativas de Investigación Social en la Licenciatura en Sociología. Docente en Política y Programación Educativa en la Maestría en Planificación y Políticas Públicas y del Taller de Investigación Avanzada sobre Datos en el Doctorado en Ciencias Sociales de la UNCuyo. 
Investigadora el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Coordinadora del Área de Relaciones y condiciones del Trabajo y del PRESELAJ (Programa de Estudios sobre la Situación Educativa y Laboral de Jóvenes y Adolescentes) del Instituto de Trabajo y Producción (ITP-IMD-UNCuyo). Integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo. Integrante del CISMe- CTA-Mza. Las líneas de investigación y su experiencia profesional están centrada en la gestión pública de las políticas de Formación y Empleo y Sistemas de información territorial.

Vicedecana

Lic. Prof. Mariana Castiglia

Licenciada en Comunicación Social y Profesora en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo. Doctoranda en Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (UNCUYO).
Docente titular efectiva de Didáctica Disciplinar de Comunicación Social (2018), Jefa de Trabajos Prácticos desde 2008. Jefa de Trabajos Prácticos (2013) de Introducción a los Problemas de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la FCPyS. Además, titular interina de Acreditación y Evaluación Institucional Universitaria (2012) de la Licenciatura en Gestión y Administración Universitaria de la FCPyS.
Desde 2015 integra y es miembro del Comité Ejecutivo del Centro de Estudios, Investigación y Prácticas en Comunicación y Educación de la FCPyS – UNCUYO. Trabaja en gestión académica en la UNCUYO desde 2003 (implementación de la primera cohorte del Ciclo de Profesorado),
Directora General del Instituto Tecnológico Universitario (2015 - 2018) y Coordinadora del Área de Articulación Educativa e Ingreso de la UNCUYO (2008 - 2011) durante dos periodos.
Ha coordinado por la UNCUYO la representación ante el Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (2008/2010 – 2015/2018). Además, conformó el equipo de trabajo que en 2009 implementó en la UNCUYO el Programa Educación Universitaria en Contextos de Encierro.
Conforma equipos de investigación dentro del área Educación. Participado de diversos eventos académicos como asistente y expositora. Ha sido expositora con ponencias publicadas en la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (2018) y en los Seminarios Internacionales organizados por el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), sobre “El proceso de Transición entre Educación Media y Superior en América Latina” (Valdivia, Chile, 2010) y “Diagnóstico y Diseño de Intervenciones en Equidad Universitaria” (Talca, Chile, 2009).

Secretaría General

Dr. José Luis Jofré

Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), magíster en Ciencia Política y Sociología y doctor en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Se ha especializado en economía regional y entre sus temas de investigación se encuentran la regulación de encadenamientos productivos y su incidencia sobre el territorio. Desde 2015, se ha desempeñado como profesional y técnico de apoyo en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (IMESC). También, ha ejercido la representación del nodo Mendoza en el Núcleo de Historia de las Ciudades Portuarias Regionales, núcleo que funciona desde 2016 en el marco del Instituto de Historia del Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (IDEHESI). Entre su experiencia de gestión se encuentra su trabajo como director de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales por el período 2014-2018. Por último, se ha desempeñado en la actividad docente por más de veinte años, formando estudiantes de grado y acompañando la dirección de tesis tanto de grado como de posgrado.  Actualmente, es adjunto en la cátedra de Economía Argentina en la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Secretaría Académica

Mgter. Ana Marcela Ficcardi

Licenciada y profesora en Sociología, especialista en Análisis Institucional (UNSa), magíster en Ciencia Política y Sociología (FLACSO) y doctoranda en Ciencias Sociales (FCPyS, UNCuyo). Actualmente se desempeña como directora y profesora de las Carreras de Posgrado Especialización en Análisis Institucional en las Prácticas Sociales y Maestría en Análisis Institucional (FCPyS, UNCUYO). Es profesora titular efectiva de las cátedras Institución Educativa del Ciclo de Profesorado, Sociología General de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, y de Análisis Institucional de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Políticas Públicas. Fue directora del Ciclo de Profesorado entre 2005-2018, y en nuestra Facultad fue consejera directiva titular por el claustro docente entre 2018-2022. Posee una amplia trayectoria como profesora, curriculista e integrante de los equipos de gestión de los Institutos de Educación Superior Provincial -Técnicos y de Formación Docente-. Extensionista e Investigadora categorizada (SIDIUN). Es, además, miembro fundadora del Centro de Estudios en los Enfoques Institucionales Fernando Ulloa de la UNCuyo.

Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales

Dr. Martín Ferreyra

Licenciado en Sociología por la UNCuyo, donde se graduó con una tesis titulada: La desconexión de los circuitos productivos en Argentina los pueblos fantasmas. También ha desarrollado estudios de posgrado alcanzando el grado de Doctor Ciencias Sociales por la FLACSO. Actualmente, reviste el cargo de Investigador asistente en el CONICET y se desempeña como docente universitario en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Dirigió el proyecto “Hacia una mayor integración regional de los gobiernos locales. Construcción de redes de cooperación regional para el análisis de las problemáticas de los gobiernos locales”, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros, entre los más destacados: “Vitivinicultura en tensión” en Territorio y políticas públicas en el Sur Dinámicas socio-económicas en Argentina y Brasil a principios de siglo XXI. Ariel GARCIA (Compilador) Ed. Biblos. Bs As. 2017.

Secretaría de Posgrado

Dra. María Albina Pol

Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo y doctora en Economía por la Universidad de Alicante (España). Docente de grado desde 2001, actualmente profesora titular de Demografía en la Carrera de Sociología (FCPyS). Se desempeña como docente en diversas carreras de posgrado. Fue directora de la Carrera de Sociología (período 2018 – 2022) y coordinadora académica del Doctorado en Ciencias Sociales (período 2010 – 2014) de la FCPyS. Miembro del Comité Académico del Doctorado en Ciencias Sociales de la FCPyS y de la Maestría en Psicología Social de la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo). Investigadora y coordinadora del área de estudios regionales del Instituto Multidisciplinario de Trabajo y Producción de la UNCuyo. Ha participado y dirigido diversos proyectos de investigación en redes locales y nacionales.

Secretaría de Relaciones Estudiantiles

Lic. Belén García

Licenciada en Trabajo Social, con formación de posgrado en Abusos Sexuales en las Infancias y violencias hacia las mujeres. Ha sido como jefa del Área de Niñez, Adolescencia y Familia, desde donde trabajó en la puesta en marcha de la unificación de las áreas de niñez y género como parte de una política pública que pudiera pensar la integralidad y las diversas interseccionalidades cómo conceptos transversales a la intervención en materia de infancia y violencias hacia las mujeres y diversidades. Se desempeñó como jefa del Área de Género y Familia una vez aprobado el proyecto de unificación. Ha formado parte los servicios de orientación estudiantil en escuelas secundarias, acompañando la trayectoria educativa de personas con discapacidad. En la facultad fue docente adscripta de la cátedra "Problemática de la familia, niñez, adolescencia y ancianidad” de la carrera de Trabajo Social. Se desempeñó como supervisora de campo de la Práctica de Trabajo Social recibiendo estudiantes de todos los niveles. Actualmente se encuentra transitando la formación académica de posgrado en la "Especialización en Trabajo Social Forense" de la Universidad Nacional del Comahue. Además, participa como integrante de proyectos de investigación impulsados por el Colegio Profesional de Trabajo Social.

Secretaría de Egresadas y Egresados

Lic. Juan Bravo

Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública. Diplomado en Gestión de Calidad, Programador Web, Data Analytics y Data Science. Durante 8 años, se desempeñó como secretario Administrativo del Consejo Directivo de nuestra Facultad, cumpliendo funciones en la Secretaría General, adquiriendo experiencia y formación en el relevamiento, reingeniería y auditoría de procesos administrativos. Posee una amplia trayectoria en el área de empleo, por haber sido parte de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Godoy Cruz y en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Secretaría de Investigación y Publicación Científica

Mgter. Liliana Vela

Magíster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Profesora de Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Docente de posgrado. Docente de grado de Epistemología de las Ciencias Sociales (FCPYS-UNCuyo). Docente investigadora de la UNCuyo. Integra el grupo de investigación de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas del INCIHUSA-CCT- CONICET-Mza. Ha publicado artículos en revistas, capítulo de libros y colaborado en la edición y publicación de libros colectivos.