Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comienza hoy el ciclo "Argentina en disputa" en el marco de un proyecto con financiamiento PICTO Redes

Con el nombre "Argentina en disputa: ¿Cómo pensar a las clases dominantes? Herramientas para investigar el poder", comienza hoy un ciclo de conversatorios organizado por el Programa de Investigación Regional Comparada del que forman parte investigadoras de la FCPyS y del Instituto de Trabajo y Producción (ITP). Se podrá participar desde una transmisión en vivo de manera virtual.

04 de abril de 2024, 10:10. Por: Mariana Ortiz.

imagen Comienza hoy el ciclo "Argentina en disputa" en el marco de un proyecto con financiamiento PICTO Redes

El ciclo de conversatorios organizado por el Programa de Investigación Regional Comparada-Estructura Social Argentina, convoca a investigadores/as, docentes y protagonistas sociales y políticos para avanzar en el estudio y discusión de las disputas centrales de la Argentina actual.

La relevancia del estudio de las clases dominantes y sus diversas elites reside en su capacidad determinante en el proceso de acumulación, en la distribución de la riqueza y en la orientación de la acción estatal. En este primer panel se espera poder abrir debates en todo a si ¿es posible investigar el poder? ¿cómo abordar el estudio de los sectores dominantes? Asimismo, abordar las preguntas en torno a: ¿Cuáles son los principales abordajes teórico-metodológicos? ¿Qué nos aportan para conocer las distintas fracciones del capital concentrado que operan a nivel local, sus actores corporativos, sus formas de representación y acción? ¿Qué desafíos presenta esta incierta coyuntura para los estudios sociales de “los que mandan”?

"Es una actividad que se enmarca en el Proyecto “La distribución en disputa: las políticas por la igualdad y sus soportes sociales desde la perspectiva del análisis de clase" PICTO REDES 2022, financiado por Agencia I+D+i, Mincyt, que articula investigadores de 15 centros universitarios del país, del que nuestra Facultad forma parte. Los conocimientos y resultados de investigación que van a compartirse esta tarde y el análisis conjunto que surja a partir de ellos resultarán, seguramente, aportes clave para las discusiones en curso sobre las estrategias que necesitamos como universidad y como ciencia pública para salir de la crisis presupuestaria que estamos atravesando", afirmó la decana Ma. Eugenia Martin.

 

Exponen:

Mónica Peralta Ramos
Verónica Baudino
Alejandro Gaggero
Marina Dossi

Modera:
Gustavo Motta


Será hoy jueves 4 de abril de 2024, a las 18 h. en el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), ubicado en Hipólito Yrigoyen 1116 - 5º piso (C1086AAT) Capital Federal - Buenos Aires - Argentina-. Si bien la actividad es presencial, podrá asistirse a la transmisión simultánea por Facebook (IADE - Realidad Económica).


Organizan:
Programa de Investigación Regional Comparada-Estructura Social Argent
Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE)

 

Contenido relacionado