En labor conjunta con el Área de Vinculación y Transferencia Tecnológica de Rectorado, la Facultad de Ciencias Agrarias y la colaboración de la OIT y COPRETI, comienza mañana esta iniciativa dictada por docentes de la casa.

25 de abril de 2024, 10:15.

imagen Comienza el Diplomado para el abordaje territorial del trabajo infantil y adolescente, con perspectiva de derechos humanos

Juanito Laguna - Antonio Berni

En febrero pasado se llevó a cabo el lanzamiento oficial del "Diplomado para el abordaje integral y territorial del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente", una iniciativa conjunta organizada por tres unidades académicas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO): el Área de Vinculación de nuestra universidad, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) y la Facultad de Ciencias Agrarias. La iniciativa, cuenta además con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la colaboración de COPRETI

Con la propuesta, se busca ofrecer una instancia de formación para los equipos de trabajo de las diversas áreas de gobierno de los niveles provincial y municipal que abordan la temática, para promover una perspectiva integral y articulada sobre el trabajo infantil y adolescente, en clave de derechos humanos.

El principal objetivo del Diplomado es proporcionar herramientas teóricas y prácticas a diversos sectores -ya sea estatales, empresarios, sindicales y organizaciones civiles- para trabajar en el abordaje de la temática en sus cuatro momentos: prevención, detección, promoción y restitución de derechos.

La FCPyS es la unidad académica que alojará y certificará esta iniciativa que comienza a cursarse en el mes de abril -de manera virtual con actividades presenciales- y en la que participan docentes y egresadas/os de la casa.

Conforman el equipo docente:

• Esp. Eliana Lazzaro;
  • Dr. Nazareno Bravo;
  • Esp. Julia Olguín;
  • Dr. Ricardo Lovaglio;
  • Mgter. Abog. Antonella Marino Videla;
  • Abog. Laura Elmelaj;
  • Dra. Andrea Benedetto;
  • Ing. Agr. Andrés Nieto;
  • Lic. Noelia Salatino;
  • Dra. Melina Guardamagna;
  • Lic. Fernanda Sánchez;
  • Lic. Noelia Giampaoletti.

Sobre el Diplomado

➤  Permitirá adquirir competencias para lograr una comprensión integral y un análisis interdisciplinario que aborde desde una perspectiva de derechos las múltiples dimensiones de la problemática e identifique las instituciones y su corresponsabilidad. También, desarrollar capacidades orientadas a la identificación de variables críticas de diagnóstico para la formulación de acciones de mejora en los protocolos de intervención y/o políticas públicas existentes.

➤ Busca capacitar, fortalecer y formalizar los saberes para el abordaje del trabajo infantil y del trabajo adolescente desprotegido. La idea es trabajar en los distintos sectores vinculados a la temática, en el Estado en sus tres niveles (nacional, provincial y municipal), junto a los sectores empresario y sindical, y las organizaciones sociales y civiles.

➤ Lo integran cinco ejes con un formato seminarizado con un total de 100 horas reloj.

➤ Tendrá una duración de tres meses y medio, arranca en abril y se dictará de manera virtual.

➤ Destinado a funcionarias/os y equipos de los gobiernos nacional, provincial y municipal, empleadoras/es, trabajadoras/es, sindicatos, docentes y directivos de Programa Buena Cosecha, funcionarias/os del Poder Judicial, agentes migratorios, fuerzas de seguridad, funcionarios y técnicos del Ministerio de Trabajo de la Nación (delegación Mendoza), organizaciones de la sociedad civil y estudiantes universitarios.

➤ Participan del dictado las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Ciencias Agrarias de la UNCUYO.

La formación cuenta con el respaldo de la OIT en el contexto del programa Offside, que se desarrolla en forma articulada con la UNCuyo y COPRETI desde 2019 hasta la fecha.

Para mayor información, escribir a diplomadotiytap.fcpys.uncuyo@gmail.com