Los locos de la azotea: inspiración para estudiantes

Un 27 de agosto de 1920 la Sociedad Radio Argentina, por boca de Enrique Telémaco Susini, efectuó en Buenos Aires la primera transmisión radiofónica realizada en el país, con la difusión de Parsifal de Richard Wagner. Dicha transmisión, es considerada, por muchos, como la primera emisión de radio programada de la historia, ya que todas las emisiones anteriores tenían un carácter experimental.

28 de agosto de 2017, 15:56.

imagen Los locos de la azotea: inspiración para estudiantes

Los autores de la hazaña técnica y artística fueron el médico Enrique Susini, junto con sus amigos, los estudiantes Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, todos entusiastas radioexperimentadores fascinados por los últimos descubrimientos e inventos sobre las ondas hertzianas. Con un pequeño micrófono, un transmisor de escasa potencia, en los techos del Teatro Coliseo lograron hacer historia, una nueva manera de expresión y una fuente inagotable de creatividad.

A 97 años de este suceso, estos soñadores y vanguardistas siguen impulsando el amor por la radiodifusión y la experimentación en los y las estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. La radio, un medio fluido para la creatividad, permite manifestar, declarar  y reflexionar sobre temas de la actualidad y hechos del pasado. Radio Abierta es un medio que promueve un pensamiento crítico y transformador.

La radio de los y las estudiantes busca explorar todas las facetas y formatos que permite este polifacético medio, que lejos de su muerte o extinción, permite instantaneidad y contundencia. Hoy, los locos de la azotea sirven de inspiración para "lxs locxs del subsuelo".