"La Universidad en diálogo" vuelve a poner en debate los grandes temas

El segundo encuentro del ciclo que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCuyo) tendrá como eje "El Estado y los desafíos para la próxima década". Voces de la política, el derecho y vitivinicultura, profundizarán el análisis de los tiempos que corren en Mendoza, el país y el mundo. Será el martes 29, a las 14.30, en el Aula Magna de la FCPyS.

28 de octubre de 2019, 09:40.

imagen "La Universidad en diálogo" vuelve a poner en debate los grandes temas

El ciclo arrancó con una charla sobre "La posverdad y el poder".

El ciclo La Universidad en diálogo continuará el martes 29, a las 14.30, en el aula magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

En este segundo encuentro, bajo la consigna El Estado y los desafíos para la próxima década, serán de la partida:

• Julio Gómez (abogado, ministro de la Suprema Corte de Mendoza).
  • Alejandro Pérez Hualde (abogado, exministro de la Suprema Corte de Mendoza, docente universitario).
  • Gabriel Fidel (politólogo, parlamentario del Mercosur por Mendoza, referente del radicalismo, docente universitario).
  • Marisa Uceda (abogada laboralista y sindical, candidata a diputada nacional por el Frente de Todos).

• Hilda Wilhelm de Vaieretti (presidenta de la COVIAR, representante de los productores del Oasis Norte).

La coordinación de la mesa estará a cargo de Guillermo Elizalde (abogado, politólogo, docente universitario).

El primer encuentro hizo foco en La postverdad y el poder y contará con una mesa integrada por reconocidos referentes de la política, la economía y el periodismo.

Entre la coyuntura y el crecimiento

El mundo en que vivimos es cada vez más vertiginoso. Los cambios en las sociedades y los avances en la tecnología están generando una nueva forma de vivir. Mientras tanto, el Estado se ve atrapado entre las necesidades que tiene que resolver y las realidades que no puede manejar. ¿Cuáles son los caminos a seguir para resolver esta ecuación?

Prácticamente todas las personas estamos dependiendo del flujo continuo de dinero, bienes y cultura, que opera a escala global. La matriz en que se ha sustentado este fenómeno y que configura la base en que se apoya nuestra sociedad, evoluciona más rápido de lo que la  podemos percibir y su impacto es difícil de advertir.

El Estado está, paradójicamente, cercado entre fuerzas que no puede dominar y las permanentes demandas sociales que sobre él crecen geométricamente para que medie -a través de organizaciones con capacidad de intervención- frente a las consecuencias que afectan directamente a nuestra sociedad.

Es, desde este enfoque, que hablaremos sobre la manera en que se están interpretando estos cambios y los desafíos para Mendoza y Argentina en la próxima década.

En base a este diagnóstico, el ciclo La Universidad en diálogo convoca una vez más a voces autorizadas en la provincia para empezar a vislumbrar la Mendoza del futuro, pero también a tratar de interpretar a la del presente.