Estudiantes del Programa Tod@s Incluidos participaron del Congreso “Educar para incluir"

El evento se llevó a cabo los días 12, 13 y 14 de octubre en la Universidad Nacional del Nordeste. Dentro del Congreso, se llevaron a cabo también las "IX Jornadas Nacionales Universidad y Discapacidad" y el “III Encuentro de Estudiantes Universitarios”.

02 de noviembre de 2016, 14:37.

imagen Estudiantes del Programa Tod@s Incluidos participaron del Congreso "Educar para incluir"

Estudiantes de la FCPyS asistieron como parte de la comitiva de la UNCuyo a las IX Jornadas Nacionales Universidad y Discapacidad y al III Encuentro de Estudiantes con Discapacidad. Además en el marco del III Encuentro, se creó la Red Nacional de Estudiantes Universitarios por la Inclusión.

Las IX Jornadas Nacionales Universidad se realizaron en torno a 4 ejes temáticos. Estos fueron:   1 – Perspectivas, políticas y aspectos legales en la gestión y el abordaje de la discapacidad y la inclusión. Perspectivas y enfoques, aspectos administrativos y procedimentales, discapacidad y políticas públicas;  2 – Infraestructura y tecnologías para la inclusión y la accesibilidad. Accesibilidad física, accesibilidad comunicacional, tecnologías e innovación para la inclusión. Diseño universal; 3 – Políticas y experiencias en accesibilidad académica. Accesibilidad académica y articulación de los sistemas educativos, formación de recursos humanos para la inclusión, innovaciones pedagógicas y  4 – Bienestar. Políticas de salud, deportes y recreación, expresiones artísticas como estrategias de inclusión, abordajes interdisciplinarios y terapias alternativas para el desarrollo psicosocial.

En el marco del eje “Políticas y experiencias en accesibilidad académica”, es preciso destacar la presencia de integrantes del Programa Tod@s Incluidos. Nahuel Acevedo, Martín Arenas, Gabriel Fredes, Luciano Medina y la profesora Teresa Pavone  fueron quienes presentaron la ponencia “Experiencia en los talleres de sensibilización sobre discapacidad en el ingreso a las carreras de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales”.

Por otro lado, también se desarrolló el III Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios. En ese marco, el segundo día y por decisión de la asamblea estudiantil, se creó la Red Nacional de Estudiantes Universitarios por la Inclusión. Lo que significa una gran conquista en la lucha por la inclusión y la accesibilidad. El evento tuvo como eje temático la Discapacidad y las Políticas en la Universidad, con tres sub-ejes: Políticas y derechos de los distintos actores; Participación y actuación en distintos espacios institucionales y de gestión de las universidades; Construcción política y vinculación entre claustros y actores de la comunidad académica.