Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Encuentro: ¿Cómo hacer cosas con imágenes? Cine, filosofía y sociedad: tecnologías del género y de la memoria

El mismo se llevará a cabo los días 18 y 19 de octubre de 16.30 a 19.30hs. Se entregarán certificados de asistencia.

10 de octubre de 2018, 09:56.

imagen Encuentro: ¿Cómo hacer cosas con imágenes? Cine, filosofía y sociedad: tecnologías del género y de la memoria

La Dirección de Carrera de Comunicación Social junto al Centro de Estudios sobre Teorías Críticas y práctica emergentes en América Latina presentarán un Encuentro sobre cine, filosofía y sociedad bajo el nombre de “¿Cómo hacer cosas con imágenes? Cine, filosofía y sociedad: tecnologías del género y de la memoria” a cargo de la Dra. Belén Ciancio. El mismo tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, los días 18 y 19 de octubre, de 16.30 a 19.30hs en las aulas 2 y 4, sector norte.

Ante la redefinición que se ha producido en el Cono Sur respecto a la cuestión de la memoria y la de género, la propuesta de este encuentro es trabajar con textos filosóficos, del feminismo, de los estudios de cine y de imágenes, sobre todo la performatividad de las mismas, en cuanto producen y hacen y no sólo reflejan o representan la cuestión de la corporalidad.

Cursado

Se proponen dos días de cursado de 4 (cuatro) horas reloj cada uno. La dinámica de los encuentros implica la exposición de contenidos, puesta en común de lecturas y la realización de actividades con lxs participantes en el aula. La bibliografía y los materiales de trabajo estarán disponibles de forma digital para todxs lxs inscriptxs con una semana de anticipación. Para inscribirse, escribir a encuentrocineyfilosofia2018@gmail.com

Contenido general

1) Tensiones y (des)articulaciones entre perspectivas: el cine y el audiovisual como tecnologías sociales: tecnologías del género y de la memoria (De Lauretis, feminismos) y una filosofía (política) de la memoria del siglo XX a través del cine (Deleuze)

2) Preguntas epistemológicas acerca del surgimiento de un nuevo campo de estudios

3) Efectos de representación y performatividad de las imágenes a través de la cuestión de la memoria y el género

Contenido relacionado