Un gran número de alumnos resolvieron sus dudas y aprendieron haciendo.

01 de agosto de 2015, 13:15.

imagen El EPA realizó la capacitación anual a los estudiantes de la Cátedra de Televisión.

Instancia técnica

Los días 23 y 24 de julio se llevó a cabo la capacitación a 35 estudiantes de la Cátedra de Televisión. Allí los integrantes del EPA (Espacio de Producción Audiovisual) brindaron una instancia práctica de utilización de equipos  y los alumnos tuvieron una experiencia directa con una cámara Nikon que filma en HD, con micrófonos corbateros y con grabadores de audio.

Es muy importante la oportunidad que ofrece la Facultad, ya que muchos de ellos no pueden acceder fácilmente  a estos recursos tecnológicos.

Para una mayor organización los estudiantes se dividieron en grupos de trabajo, cada uno asignó a un camarógrafo y a un director. La condición para poder participar era tener aprobado el proyecto audiovisual de la materia.

Concretamente este espacio de aprendizaje se dividió en dos jornadas. Una instancia técnica que tuvo que ver con entender los conceptos de lo audiovisual y la implicancia de la elección del equipamiento; y otra práctica, que consistió en utilizar los equipos en exteriores. En tal ocasión  los alumnos pudieron manejar los controles de cámara y  de grabadores de audio. “La idea fue simular parte del práctico que tienen que realizar” así  explicó Laura Vigide, Coordinadora de Gestión del EPA.

Además reflexionó sobre la importancia de trabajar con los estudiantes de manera personalizada analizando sus proyectos audiovisuales. “El espíritu de esta capacitación es ayudar a resolver ciertas dudas que no se aprecian desde lo teórico. Estimulando el sentido común, porque muchas veces se puede resolver de manera sencilla y fácil, sin necesidad de tantos recursos”, concluyó la Coordinadora.

Por su parte Valentina Suárez Vié, estudiante de la cátedra de Televisión y amante de lo audiovisual comentó que fue una capacitación muy buena.  Aclaró que “nunca había manejado equipos, lo que me permitió tener menos miedo y bajarlos del pedestal”. Este espacio de aprendizaje- aseguró Valentina - me deja más tranquila porque al momento de salir a grabar voy a estar más preparada para los imprevistos.

Espacio de Producción Audiovisual

El EPA está destinado a la realización de productos audiovisuales para las distintas cátedras de la carrera de Comunicación Social  y  la realización de producciones institucionales para la propia Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Este espacio funciona desde el año 2012. Tiene como objetivo la actualización de equipamiento tecnológico para las producciones audiovisuales. Su finalidad es que los estudiantes  de las distintas cátedras de la carrera de Comunicación Social: Cine, Televisión y Fotografía tengan acceso a los equipo para realizar las prácticas dentro de  la carga horaria. Las capacitaciones de cómo usarlos la ofrece el EPA, dentro del esquema de clases de las cátedras.  Cada profesor tiene su dinámica para disponer  tanto del equipamiento como del recurso humano del EPA.