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FCPyS lanza convocatoria a proyectos de extensión Martina Chapanay

Es una iniciativa de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que busca fomentar en el estudiantado de nuestra unidad académica prácticas de vinculación/extensión colaborando con el medio en la solución de necesidades, así como reafirmar el compromiso y la responsabilidad social. Se extiende el plazo de presentación hasta el día martes 24 de octubre inclusive.

09 de octubre de 2023, 17:52.

imagen FCPyS lanza convocatoria a proyectos de extensión Martina Chapanay

Los equipos de trabajo del proyecto deberán estar conformados por 3 o más estudiantes de la FCPyS. Los mismos, deberán contar con certificado de alumno regular.

La convocatoria Martina Chapanay busca fortalecer la actividad extensionista de nuestra facultad, materia en la que es centro de referencia desde hace años. Se apunta a atender de manera exclusiva a las especificidades de nuestras disciplinas -desde las herramientas que éstas nos brindan- a fin de desarrollar soluciones a las necesidades sociales de la ciudadanía.

Aquí se trabaja en una modalidad que permitan a los estudiantes de las ciencias sociales articular proyectos con las características pertinentes para el despliegue de sus habilidades ya que propone variaciones y adaptaciones a lo largo de la implementación.

La principal finalidad de dichos proyectos es la creación y sostenimiento de vínculos con la comunidad, superando las barreras que muchas veces nos impone el ámbito meramente académico; para así, lograr una universidad al servicio de la comunidad y el desarrollo de futuros profesionales comprometidos con el desarrollo más igualitario de sus comunidades.

Áreas temáticas 

Se podrán presentar proyectos que abarque las siguientes áreas temáticas:

  • Niñez y adolescencia.
  • Ambiente.
  • Inclusión educativa.
  • Trayectorias estudiantiles
  • Ciudadanía y participación.
  • Género y diversidad.
  • Participación política.
  • Desarrollo productivo.
  • Cultura.

Requisitos 

Los contenidos de los proyectos deben estar relacionados por lo menos con un área temática del punto anterior y su principal objeto debe ser la formación y desarrollo de la vocación extensionista de los y las futuras profesionales de la casa de altos estudios. 

Los proyectos deben abordar una necesidad o problema concreto en la comunidad local. Deben demostrar cómo se beneficiará la misma y de qué forma se resolverá o mitigará el problema planteado. Con ello se persigue el involucramiento de las y los estudiantes, así como también, de aquellas personas que se ven afectadas por la situación inicial.

Los proyectos deben presentar un plan claro para medir y evaluar el impacto de sus actividades en la comunidad, ya sea a través de indicadores cuantitativos o cualitativos.

Proceso de postulación 

Se recibirán proyectos hasta el día martes 24 de octubre del corriente año. Formatos de presentación: los proyectos deberán ser enviados a través del formulario, dentro de la fecha estipulada y deberán contener en su estructura:

  • Diagnóstico: Identifica y analiza la problemática o necesidad específica que el proyecto pretende abordar. El diagnóstico proporciona una base sólida para la planificación y diseño del proyecto.
  •  Justificación: Explica por qué es importante abordar la problemática tratada. Destaca la relevancia social, académica o comunitaria del proyecto.
  • Objetivos: Establece los resultados o logros que se espera alcanzar con el proyecto. Los objetivos deben ser claros, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo.
  • Metodología: Describe cómo se llevará a cabo el proyecto. Detalla las actividades, enfoques y estrategias que se utilizarán para alcanzar los objetivos.
  • Plan de Trabajo: Presenta una cronología de las diferentes fases y actividades del proyecto, incluyendo fechas clave y responsables. Esto ayuda a mantener el proyecto en el camino y asegura una gestión eficiente del tiempo.
  • Recursos: Enumera los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto, como personal, presupuesto, materiales, equipos y colaboraciones. Esto ayuda a garantizar que se disponga de todo lo necesario para la implementación exitosa.
  • Evaluación y Monitoreo: Describe cómo se evaluará el progreso y el impacto del proyecto. Esto puede incluir indicadores para medir el éxito, así como métodos para recolectar datos y analizar los resultados.
  • Difusión y Comunicación: Planifica cómo se compartirán la convocatoria para la participación del claustro estudiantil, los resultados y avances del proyecto con la comunidad local u otros interesados. Puede incluir estrategias de comunicación, eventos y medios utilizados.
  • Presupuesto: Detalla los gastos previstos y los recursos financieros necesarios para llevar a cabo el proyecto. Esto incluye salarios, materiales, equipos, viajes, entre otros. Los gastos deberán ser clasificados según lo establecido en el punto 4 de este documento.
  • Equipo: Presenta a los miembros del equipo involucrados en el proyecto, sus roles y responsabilidades.

El proyecto será presentado en el formato establecido en los anexos y deberá ser adjuntado en el mismo formulario de inscripción (clic acá).
Importante: dentro de las instrucciones para el envío de propuestas, será necesario el envío del formulario y en el interior del mismo, se prevé la carga de los certificados de alumno regular, copia del documento nacional de identidad o pasaporte según corresponda e historia académica con aplazos.

Evaluación de Propuestas

Se verificará que la propuesta cumpla con los requisitos establecidos en esta convocatoria previamente establecidos. Cada propuesta será evaluada por un comité especial designado para dicha tarea otorgándoles una puntuación entre 0 a 100 puntos.

Las propuestas que obtengan una puntuación igual o superior a 60 puntos serán consideradas para su aprobación. La financiación se autorizará siguiendo el orden de mérito y considerando la disponibilidad presupuestaria.

¿Quién fue Martina Chapanay?

Martina Chapanay, fue una reconocida bandolera que transitó por áreas rurales del centro oeste de la actual Argentina en el siglo XIX. Entre las características destacables de su personalidad se recuerdan en el imaginario colectivo su espíritu indómito y rebelde. 

Martina, nacida y criada entre indios se convierte en bandida, pero gracias a las virtudes heredadas de su madre pronto abandona la vida delictiva, convirtiéndose en guía de viajeros.  

Sobre la base de diversos testimonios llegué a la conclusión de que Martina perduró en la memoria colectiva, convertida en leyenda, por representar a “otras” tantas mujeres largamente invisibilizadas. Sus acciones eran concordantes con el ambiente rural en que se desenvolvió, lejos de los centros urbanos. Pero para los intelectuales decimonónicos que escribieron sus hazañas, ella era lo opuesto al arquetipo femenino, afirmó la investigadora sanjuanina Ana Fanchin.

Conocé más sobre Martina Chapanay en: 

Franchin, Ana (2020) "Martina Chapanay y la de-construcción de un imaginario". En: Revista La Aljaba 13 segunda época, Volumen XXIV.

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