Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comienza un ciclo de charlas para la formación política y el desempeño profesional y laboral

"Democracia participativa y políticas públicas provinciales a partir de su inserción en los procesos políticos y sociales contemporáneos de Argentina y América latina", titula la actividad que tendrá lugar durante los meses de septiembre y octubre. Organiza la Secretaría de Extensión y Relaciones institucionales de la FCPyS.

15 de septiembre de 2023, 10:50.

imagen Comienza un ciclo de charlas para la formación política y el desempeño profesional y laboral

Este ciclo de charlas se plantea como un espacio de formación, reflexión y debate con respecto a las implicancias y alcances que tiene la implementación de distintas políticas públicas. En particular, se toma como referencia principal el medio provincial, no obstante se tiende a mostrar su correlación con los procesos políticos y sociales que se presentan a nivel nacional y en el contexto latinoamericano.

A cuarenta años de la recuperación democrática de nuestro país cabe realizar un balance y señalar perspectivas actuales y futuras que atraviesan la trayectoria seguida por la vida política argentina reciente. Luego de la etapa de transición en que se restauran las instituciones y prácticas democráticas, avanzando particularmente en materia de derechos humanos, se produce una alternancia de gobiernos progresistas y de orientación neoliberal, donde estos últimos desencadenan distintas crisis, siendo una de las más profundas la ocurrida en los años 2001 y 2002.

Posteriormente la convergencia de distintas experiencias nacional-populares, principalmente llevadas adelante en Bolivia, Ecuador, Venezuela, Brasil y Argentina, resultaron una salida ante esa situación y abrieron perspectivas renovadoras de instauración de democracias participativas.

A partir de comienzos del presente siglo, los nuevos líderes de esos países logran articular movimientos dispersos con demandas insatisfechas acumuladas durante años en la región, al igual que promueven procesos y asociaciones que favorecen la integración latinoamericana. Asimismo, es posible afirmar que todavía queda mucho por hacer con respecto a la implementación de
políticas efectivas que garanticen la participación ciudadana y la inclusión social, lo que supone una transformación permanente del rol que posee el Estado.

En tal sentido, la promoción de nuevos derechos y la ampliación de los existentes se presenta como una necesidad para orientar políticas públicas que aseguren la injerencia de una ciudadanía activa en los asuntos de interés común. Desde esta perspectiva las diferentes temáticas abordadas por especialistas en el ciclo de charlas propuestas procuran dar cuenta y generar un debate acerca de las políticas que impactan en la convivencia democrática, contribuyan a la superación de las desigualdades sociales y promuevan una reflexión sobre su significación en los ámbitos de la economía, salud, trabajo, legislación, educación, entre las principales áreas a desarrollar en este ciclo de charlas.

Para ello se extienden las consideraciones sobre estos temas a su ubicación en procesos de mediana y larga duración, además
de su vinculación con otras situaciones vividas en la región, para contextualizar adecuadamente su emergencia y posibles soluciones.


Objetivos 

  • Analizar y comprender la experiencia democrática vivida por nuestro país y el conjunto de América Latina a partir de la reconstrucción del pasado reciente y sus consecuencias actuales.
  • Recuperar y valorar las dimensiones y alcances de la implementación de diferentes políticas públicas en el medio provincial, con sus vínculos y proyecciones a nivel nacional y latinoamericano.
  • Propiciar un espacio de formación, reflexión y discusión sobre la significación de la democracia, la ciudadanía y la participación política que se ejerce en distintos ámbitos de la actividad profesional y laboral.

Metodología de trabajo 

El ciclo propuesto comprende una serie de exposiciones sobre las temáticas mencionadas anteriormente, procurando contribuir al diálogo, la reflexión y el debate entre los/as expositores/as y los/as participantes. 

Información importante

  • Fechas: 15 y 28 de septiembre; 6, 13, 20 y 27 de octubre.
  • Destinataries: Docentes-investigadores/as, graduados/as y estudiantes universitarios de disciplinas pertenecientes a las ciencias humanas y sociales; profesionales y trabajadores/as de distintas áreas vinculadas a las políticas públicas; público en general. 

Próximas charlas

Contenido relacionado