Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El cuidado del Patrimonio Cultural

Será el martes 24, a las 9, en el Aula Magna de la Facultad, como parte de la IV Edición del Mes del Patrimonio.

16 de septiembre de 2019, 10:40.

imagen El cuidado del Patrimonio Cultural

Foto: Cultura Mendoza

La Secretaría de Cultura de Mendoza, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS Argentina, invitan a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de Mendoza y a todos/as interesados/as en el patrimonio cultural, a participar de las primeras Jornadas Provinciales de Comunidad Local y Organizaciones de la Sociedad Civil en el Cuidado del Patrimonio Cultural.
Se desarrollarán el 24 de septiembre en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo y en el marco del IV Edición del Mes del Patrimonio 2019.

La jornada se presentará como un espacio abierto y dinámico. A través de un taller participativo se compartirán experiencias, permitiendo el debate e intercambio de visiones respecto a la problemática patrimonial. Se comenzará con breves exposiciones de 10 minutos por cada institución, que comentarán su actuación respecto al patrimonio cultural y sobre un proyecto actual (podrán hacerlo con power point en no más de dos diapositivas). 

El programa incluye actividades colaborativas, en las que se trabajará sobre temas específicos relacionados con la gestión del patrimonio y la comunidad, compartiendo experiencias y repensando las propias prácticas. 
Esta jornada está dirigida a ciudadanos/as, organizaciones de la sociedad civil, especialistas, centros vecinales, fundaciones, comunidades locales e instituciones involucradas y preocupadas por la preservación de los bienes culturales de su comunidad. Contará con la presencia de especialistas de la gestión pública y del patrimonio, como el Arq. Pedro Delheye, especialista en patrimonio y gestión institucional y presidente de ICOMOS Argentina, la CICOP Argentina, el Arq. Marcelo Nardechia, especialista en gestión de patrimonio cultural, Director de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia y docente de la FFyL / UNCuyo y UMendoza y del Lic. Gabriel Fidel, especialista en Administración Pública y Ciencias Políticas y docente de la FCPyS / UNCuyo. 

Inscripciones y certificación

Quienes estén interesados/as deberán inscribirse previamente en: patrimonio@mendoza.gov.ar . Se otorgarán certificados de asistencia. La entrada es libre y gratuita. Cupos limitados.

Las instituciones organizadoras

  • Dirección de Patrimonio de Mendoza / Secretaría de Cultura La Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza, es la autoridad de aplicación de las normas para la gestión del Patrimonio Cultural, y gestiona la protección, conservación, restauración y acrecentamiento de los Bienes del Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza. Es además, la autoridad técnica responsable de los procedimientos destinados a facilitar el cumplimiento de las normas para la gestión del patrimonio cultural, actualizarlas y modificarlas conforme lo establece la Ley 6034 y el decreto reglamentario 1882/2009. 
  • La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo está comprometida con los procesos de transformación, destinados a lograr una sociedad democrática, equitativa y respetuosa de los derechos humanos. Para esto se aboca a la formación de profesionales, investigadores y docentes con compromiso social y excelencia académica, que se destaquen por su contribución a la comprensión y solución de las distintas problemáticas de nuestra realidad local, nacional y latinoamericana. 
  • ICOMOS Argentina es la principal organización no gubernamental internacional que agrupa a expertos/as, profesionales e instituciones que trabajan por la conservación, protección y valoración de los monumentos, conjuntos de edificios y sitios de interés histórico y cultural. Entre las tareas principales de la organización se encuentran las derivadas de su carácter de cuerpo asesor del Comité de Patrimonio Mundial, según lo establece la Convención de UNESCO sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural, adoptada en 1972. 

El Comité Argentino del ICOMOS fue fundado el día 21 de mayo de 1973; tiene más de 45 años de trabajo ininterrumpido a nivel nacional. Mendoza, septiembre de 2019.  
 

Más información en: www.mendoza.gov.ar

Dirección de Patrimonio Cultural y Museos: Av. San Martín 22, Ciudad de Mendoza, 261-4241347

imagen El cuidado del Patrimonio Cultural

El cuidado del Patrimonio Cultural

Contenido relacionado