Comienza la reinscripción anual en la FCPyS

La misma se realiza mediante el sistema SIU-Guaraní, desde el lunes 1 al lunes 15 de abril.

01 de abril de 2019, 13:58.

imagen Comienza la reinscripción anual en la FCPyS

La reinscripción anual es para TODOS/AS los/as estudiantes de la Facultad. Es decir, deben re-inscribirse tanto alumnos/as que cursan como también aquellos/as que sólo adeudan la tesina.

La carga de datos es mediante el sistema SIU-GuaraníSe realizarán del 1 al 15 de abril en horario de 9:00 a 19:00 hs.

¿Qué es el Taller Revisando Nuestra Trayectoria?

Es la modalidad de reinscripción y acompañamiento adoptada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para los/as estudiantes en riesgo académico debido al RAN reiterado. Esta propuesta de taller se enmarca en las modificaciones establecidas en la Ord. 45/2016 CS.

¿Quiénes deben realizar los Talleres?

El Taller es de carácter OBLIGATORIO para:

Estudiantes con 3 (tres) RAN (Rendimiento académico negativo) consecutivos o 4 (cuatro) alternados. Estudiantes que posean un porcentaje de aplazos superior al 60% del total de las asignaturas de la carrera. Estudiantes que hayan permanecido como pasivos por más de tres años (Es decir, aquellos/as estudiantes que NO hayan realizado Inscripción Anual durante 3 o más años consecutivos)

El Taller será OPCIONAL para:

• Estudiantes avanzados/as (con el 80% o más de la carrera aprobado) que presenten alguna de las condiciones mencionadas anteriormente.

¿Cómo realizar la reinscripción anual en estas situaciones?

• Presentación de Nota dirigida a la Decana de la Facultad solicitando la readmisión. (Aquí te dejamos un modelo para que puedas descargar y completar).
  • Asistir a la 1° y 2° Jornada del Taller Revisando Nuestra Trayectoria (se ofrecen dos turnos, mañana y tarde, para que cada estudiante pueda organizar sus tiempos) Es necesario realizar preinscripción a través del siguiente formulario.

¿Cómo surge esta propuesta?

En el año 2016 se modificaron los artículos 11, 12 y 13 de la Ordenanza 24/2007 del Consejo Superior que establece las condiciones para ser considerado Alumno/a Regular de la Universidad y las normas de rendimiento académico. La modificación generada en tales artículos evita que, los estudiantes con rendimiento negativo reiterado, alto porcentaje de aplazos y/o demora en el egreso entren en riesgo de cancelación de su matrícula pudiendo, de esta forma, continuar transitando sus estudios. En la modificación aprobada por la Ordenanza 45/2016 CS se indica que para poder “reinscribirse a la carrera” el/la estudiante deberá “aprobar una evaluación global de conocimientos” la cual deberá ser coordinada por la Sec. Académica y el Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante (SAPOE).

En este contexto la Dir. De Gestión Académica y el SAPOE de la FCPyS elaboran un proyecto de instrumentación de estas modificaciones buscando desarrollar estrategias para el acompañamiento y seguimiento acordes a la realidad y necesidad de las y los estudiantes. En este sentido, se elabora una propuesta bajo la modalidad TALLER con el objetivo de favorecer la reconstrucción de hábitos de estudio y propiciar la re-vinculación con el rol estudiantil.

La modalidad propuesta en los Talleres es necesariamente PRESENCIAL y de CARÁCTER OBLIGATORIA, ya que de no cumplimentarse la misma no se completará la inscripción anual de las y los estudiantes que solicitaron la readmisión.