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Comenzó la convocatoria a los proyectos Mauricio López

Este año contará con la novedad de los proyectos intercátedras y asesoramiento personalizado. Participar de este experiencia permite construir conocimiento fueras del aula y comenzar leer la realidad de otra manera.

09 de octubre de 2015, 18:10.

imagen Comenzó la convocatoria a los proyectos Mauricio López

Desde el 1 de octubre hasta el 9 de noviembre de 2015 está abierta la convocatoria para participar del programa Mauricio López. Los seleccionados se ejecutarán entre el 15 de febrero y 15 de noviembre de 2016. La evaluación la llevarán a cabo expertos de otras Universidades Nacionales que son especialistas en proyectos sociales. Para fines de diciembre, ya sabrán cuáles son los proyectos aprobados y financiados. En la actualidad hay alrededor de 60 proyectos en ejecución.

“Los proyectos son una práctica educativa e interdisciplinaria que tienen como destinataria a una población socialmente vulnerable y son desarrollados junto a la comunidad en una relación de diálogo vinculando los saberes académicos con los populares”. Así lo explicó la licenciada Gilda Hernando, parte del equipo de acompañamiento del programa Mauricio López del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCuyo.

Además expresó que sería muy importante que la comunidad universitaria participe de ellos, ya que permite el encuentro de saberes y  tener un espacio nuevo de construcción de conocimiento.

Los proyectos son procesos de aprendizajes que tienen dos aspectos muy importantes. Por un lado, a nivel de la comunidad, ya que puede fortalecer procesos iniciados en los territorios con grupos, organizaciones sociales o instituciones, para definir la problemática y en forma conjunta resolverlo. Por otro lado, al interior de la Universidad implica un fortalecimiento de los procesos de aprendizaje en otros contextos, más allá de los áulicos. Esto permite poner en discusión, problematizar los conceptos y los saberes aprendidos en la Universidad. El enriquecimiento de este encuentro entre saberes que circulan en los distintos territorios con el saber académico, es lo que apunta a la construcción de otro tipo de conocimiento.

Continuando, la licenciada enfatizó: “Seguramente cuando se ejecuta el proyecto los que más aprenden son los estudiantes universitarios. Además, los profesionales que se formen van a tener otra sensibilidad y otro conocimiento de la realidad, por lo tanto tendrán otro compromiso. Pero a largo plazo los que van a ser beneficiados son los territorios, las comunidades  y los distintos grupos”.

También afirmó “no es difícil armar un proyecto Mauricio López. Pero existe uno de los requisitos que atraviesa a todo el reglamento, que es que todo el proyecto: el diagnóstico, la definición del proyecto y la posible solución debe ser elaborado en forma conjunta con los grupos con los que se va a trabajar, sean grupos formales o informales, ya que no necesariamente tienen que ser grupos que tengan personería jurídica. Si entre los estudiantes, docentes y los grupos pueden armar la definición y la posible solución al problema, seguramente no hará inconveniente en su aprobación”. Además agregó: “La idea es que los equipos universitarios sean interdisciplinarios, que no sean estudiantes y docentes de una sola disciplina. Esto no es solamente un requisito formal, sino que entendemos que la complejidad de la realidad exige ser mirada desde diferentes disciplinas”.

Las propuestas deberán ser presentadas por Mesa de Entradas de Rectorado, mediante los formularios y procedimientos indicados en el reglamento. Dichos formularios y reglamentos podrán ser descargados en este enlace.

La novedad

Este año se incluirán proyectos intercátedra. Donde la idea es que dos o más cátedras distintas y de diferentes Unidades Académicas, en forma conjunta, armen el proyecto con la comunidad. Lo beneficioso de esto es que los estudiantes y docentes podrán ejecutar el proyecto dentro del contenido curricular de esas cátedras. “Lo que vemos –refiriéndose al equipo de acompañamiento del programa Mauricio López del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa- es que a veces una de las dificultades es que los docentes y estudiantes están muy entusiasmados en los proyectos pero a la hora de ejecutarlo, dadas las exigencias del cursado y del trabajo, empiezan a desgranarse y se van de los proyectos. Esto no va a ser algo extra como una cuestión de voluntarios, de sábados y de días fueras de los horarios de cursado, sino que sería parte de la exigencia académica de esa cátedra. Creemos y estamos convencidos que para los estudiantes va a ser mucho más rica la experiencia si la hacemos desde las cátedras mismas”.

Al concluir, la licenciada Hernando aclaró que el equipo brindará asesoramiento para las personas que estén interesadas en armar los proyectos. “Insistimos en que nos llamen o nos envíen un correo, para luego coordinar una reunión y así poder contarles de qué se tratan los proyectos Mauricio López y cómo pueden armar uno. Planteamos esto sobre todo porque no es sólo un proyecto social, sino que también intenta implementar y promover un proceso pedagógico con características especiales”, finalizó. 

Más información: 4135000 int. 3011 / 3076 o vía mail a proyectosml@uncuyo.edu.ar

 

 

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