Ciclo de Talleres para la “Mejora del egresado”

Orientar y acompañar en los tramos finales de las carreras, tanto a los estudiantes que transitan las exigencias de las últimas etapas de su vida universitaria (tesis, prácticas, trabajos finales, pasantías) como así también a quienes están en situación de demora, y requieren un acompañamiento particular, es una de las líneas de trabajo del Proyecto de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas Estudiantiles (TRACES) que lleva a cabo la Secretaría Académica de Rectorado en conjunto con las 14 UU.AA. de la UNCUYO.

03 de octubre de 2016, 15:47.

imagen Ciclo de Talleres para la "Mejora del egresado"

“Generalmente cuando se piensa en la inclusión educativa en relación con la Universidad se focaliza básicamente en el acceso a los estudios superiores. Si bien es en esa instancia en donde se instaura el proceso de inclusión, éste requiere ser sostenido a través de todo el desarrollo de las carreras y recién puede culminar satisfactoriamente cuando los estudiantes logran recibirse.” (Ord. 23/2012-CS). Por ello, trabajar por la “Mejora del Egreso” supone proponer diversos dispositivos de apoyo y acompañamiento para que cada estudiante sea beneficiado/a con acciones que impacten positivamente en sus condiciones para lograr mejorar sus posibilidades de egreso en los tiempos académicos previstos para ello.

Así, a través de este CICLO DE TALLERES, a desarrollar durante el mes de octubre de 2016 en la UNCUYO, nos proponemos una serie de intervenciones tanto a nivel institucional como pedagógico-didácticas con la participación y vinculación de los Equipos TRACES de las Facultades e Institutos de la UNCuyo, así como de otras áreas y/o secretarías de nuestra Universidad, con el fin de reflexionar junto con nuestros estudiantes sobre los distintos aspectos que conlleva el concluir los estudios universitarios e insertarse en el mundo laboral de acuerdo con la profesión elegida.

En el marco de los objetivos generales de TRACES

• Garantizar el derecho a la educación en la UNCUYO a partir de la comprensión de las trayectorias académicas de sus estudiantes, como procesos situados y contextuados, históricamente construidos, múltiples y no lineales y pasibles de ser repensados y modificados, que se organizan en una continuidad articulada y no como momentos aislados unos de otros.
  • Emprender las articulaciones necesarias entre la Secretaría Académica,  las Secretarías de Rectorado y  las distintas Unidades Académicas y sus diferentes áreas de dependencia, para promover y garantizar procesos de inclusión e igualdad de oportunidades  de acceso, permanencia y egreso de los estudios superiores.
  • Desarrollar una propuesta de trabajo en red de acompañamiento a las Trayectorias Académicas Estudiantiles, que propicie un marco de acciones conjuntas en nuestra Universidad y que contemple a la par, y de manera flexible, las diferencias institucionales propias de cada Facultad y/o Instituto de acuerdo con sus necesidades, demandas y experiencias previas construidas, tendientes a la mejora del desempeño académico de los estudiantes.

El CICLO DE TALLERES para la MEJORA DEL EGRESO pretende:

• Orientar y acompañar a los estudiantes de los tramos finales de las carreras en relación con las tareas y exigencias propias de esa etapa:
  • Brindando un espacio de reflexión activa que propicie estrategias de afrontamiento óptimas para el pasaje que supone el egresar.
  • Ofreciendo información y herramientas pertinentes  para que puedan  lograr una mejor inserción laboral y/o la posibilidad de seguir formándose y capacitándose.
  • Orientando, acompañando y ofreciendo respuestas acordes a las necesidades de los  estudiantes en situación de demora a fin de que puedan culminar con éxito sus estudios universitarios

Destinatarios:

Estudiantes de los últimos años de todas las carreras de Universidad Nacional de Cuyo.

Link  de inscripción.

Para mayor información descargar archivo adjunto