Programa Cátedra Investiga

El Programa “La Cátedra Investiga” se inició en el año 2007 con el objetivo de crear un espacio desde la Facultad para promover la actividad de investigación al interior de las cátedras de las cuatro carreras de Licenciatura y el ciclo de Profesorado.

Las propuestas pretenden generar conocimiento acerca de las prácticas pedagógicas que se desarrollan en las cátedras y/o sobre los temas de interés disciplinar, buscando fortalecer el vínculo entre docencia e investigación. Estas investigaciones están orientadas a abordar problemáticas teóricas y prácticas vinculadas al conocimiento disciplinar, a sistematizar experiencias relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en la cátedra, a lograr la descripción, explicación, análisis e interpretación de los fenómenos de la realidad social estudiadas por el área específica en la que se ubica la asignatura.

Se trata de un espacio que propicia la participación de docentes, graduados y estudiantes en un proceso de formación y construcción colectiva del conocimiento. El programa promueve la participación activa de los estudiantes en la co-generación de conocimiento junto a sus docentes.

Cabe destacar que dicha propuesta académica posibilita la articulación entre cátedras, y también permite a muchos investigadores dirigir un proyecto y un equipo, aunque no cuenten con una categoría alta en el Programa de Incentivos.

Informes Finales de la Cátedra Investiga 2009 - 2010