El seminario tiene un total de 30 horas presenciales (2 créditos). Profesores: Dra. Gabriela Benza y Dr. Gabriel Kessler

06 de mayo de 2019, 09:57.

imagen Seminario de posgrado: Transformaciones demográficas y estructura social en América Latina

El seminario propone analizar algunos de los principales problemas y tendencias que se registran desde principios de este siglo en América Latina en materia demográfica y social. Pone el foco en el crecimiento y la distribución espacial de la población, la fecundidad, la mortalidad, la migración y la estructura y la dinámica familiar, así como las tendencias en materia de ingresos, educación, salud y vivienda, utilizando las nociones de igualdad y desigualdad como guías para el análisis. Asimismo, se presentarán algunos de los debates sociológicos que dichas tendencias actuales suscitan o contribuyen a plantear.

Las/os estudiantes tendrán un panorama actualizado en temas tales como desigualdades de clase, de género, raciales y territoriales, y en las tendencias en políticas públicas en cada una de las dimensiones. Se estudiará cómo las ciencias sociales están examinando en la actualidad las diferentes dimensiones de la desigualdad en América Latina, y las posturas controvertidas en relación con las tendencias del período. Se revisarán los cambios en la intervención del Estado y en qué medida hay algo que pueda denominarse como “post-neoliberalismo”, así como las transformaciones más recientes en esta materia.  Para cada tema, se ofrecerá un panorama general de la región, dando cuenta de las similitudes y diferencias entre países y, en particular, de las especificidades del caso argentino.

En forma específica, el seminario persigue un triple objetivo:

• Brindar un panorama actualizado de las principales tendencias y rasgos actuales de las sociedades latinoamericanas;
  • Plantear a partir de dicho panorama problemas relevantes para las ciencias sociales;
  • Dar cuenta de los distintos tipos de abordajes

Fechas de cursado

Jueves 9, viernes 10 (de 16 a 21 horas) y sábado 11 de Mayo (de 9 a 14) de 2019.

Jueves 30, viernes 31 de Mayo (de 16 a 21 horas) y sábado 1 de Junio (de 9 a 14) de 2019.

$2600 (pesos dos mil seiscientos)

Contacto: mel.uncuyo@gmail.com