Las inscripciones se encuentran abiertas y el cursado comienza el 18 de abril. La propuesta está organizada por la Maestría en Estudios Latinoamericanos y la Diplomatura de Posgrado en Estructura y Procesos Sociales con Perspectiva Latinoamericana.

16 de abril de 2024, 11:10.

imagen Movimientos Sociales y Etnicidad en América Latina es el nuevo seminario de posgrado de la FCPyS

Fotografía: Osain Alvarez - Marcha Nacional de los Pueblos Originarios

La Maestría en Estudios Latinoamericanos (MEL) y la Diplomatura de Posgrado en Estructura y Procesos Sociales con Perspectiva Latinoamericana invitan a las personas interesadas a ser parte de su nuevo seminario denominado Movimientos Sociales y Etnicidad en América Latina a cargo del Dr. José Seoane (UBA) y la Dra. Leticia Saldi (UNCuyo-CONICET).

En una primera instancia, a cargo del Dr. José Seoane, se trabajará en el abordaje sociohistórico del ciclo de conflictividad social que puso en cuestionamiento al régimen neoliberal y abrió, en muchos de los países de la región, un período de importantes transformaciones socioeconómicas y políticas. Se abordarán las principales aproximaciones y controversias teóricas surgidas al calor de los mismos y los debates sobre la interpretación de la novedad presente en las prácticas y emergencias de los sujetos subalternos entre 1994 y 2006.

En la misma línea, se abordará la “territorialización” de los movimientos sociales a la luz de las experiencias socio históricas regionales, particularmente de los movimientos sin tierra; los debates contemporáneos del pensamiento social en relación con la producción de lo común y de la comunalidad desde las experiencias y novedades de los llamados movimientos de la economía popular. Se estudiarán también los movimientos socioambientales y su papel en el campo de la conflictividad social y el protagonismo particular que tienen los colectivos urbanos, la juventud y las mujeres en los mismos.

En una segunda instancia, la Dra. Leticia Saldi nos invita a considerar cómo se han formado las identidades étnicas y la categorización del indígena desde una perspectiva colonial, así como los movimientos indígenas a lo largo de la historia, destacando los momentos de etnogénesis y las emergencias identitarias en relación con las identidades que se han desarrollado en los países de América Latina.

Asimismo, se examinarán los conflictos étnicos y socioambientales, no sólo en términos de la relación con el medio ambiente sino también vistos como conflictos ontológicos, que ponen en discusión diferentes formas de relacionarse con el entorno.

Finalmente, y ante la crisis socio-ambiental, el cambio climático, las presiones cada vez más agudas sobre el territorio y sus recursos, se pondrá el eje en las experiencias campesino-indígena atentas a producir formas alternativas a lo que se concibe como desarrollo.

El cursado será los días 18, 19 y 20 de abril y 16, 17, 18 de mayo. El seminario en su totalidad acredita 30 horas. Las inscripciones deben realizarse al mail mel.uncuyo@gmail.com

Sobre lxs docentes:

• Dr José Seoane es profesor e investigador en la Facultad de Ciencias Sociales (FCSoc) de la Universidad de Buenos Aires (UBA); miembro del Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe (GEAL) del Instituto de Estudio de América Latina y países del Caribe (IEALC) en la misma universidad. También es investigador del Instituto Tricontinental de Investigación Social.
  • Dra. Leticia Saldi es Doctora en Ciencias Sociales con Mención en Sociología, licenciada en Antropología, Diplomada en Estudios Latinoamericanos y en Docencia Universitaria. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente de la Universidad Nacional de Cuyo.