La presentación se da en el marco de la visibilización de producciones que lleva a cabo la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la FCPyS y del Ciclo de formación “Movimientos sociales y praxis educativa en territorio” del Área de Articulación Social de la FFyL.

05 de abril de 2024, 09:24.

imagen Se presentará en la FCPyS el libro Campesinado y Contrahegemonía derivado de la Tesis de Maestría en Estudios Latinoamericanos del Mgter. Oscar Soto

En el marco de la visibilización de producciones que lleva a cabo la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la FCPyS y del Ciclo de formación “Movimientos sociales y praxis educativa en territorio” del Área de Articulación Social de la FFyL, el día martes 9 de abril a las 17hs se llevará a cabo la presentación del libro “Campesinado y contrahegemonía. Politicidad y resistencia en los movimientos populares de América Latina”, editado por  Editorial El Colectivo y, recientemente, declarado de interés provincial por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia.

La presentación tendrá lugar en el aula 2 de posgrado de nuestra Facultad y contará con la participación de:

• Lia Pinheiro Barbosa. Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, militante del MST-Ceará y docente de la Universidade Estadual do Ceará (Brasil).
  • Marta Greco, educadora, militante y responsable de la Coordinación Político-Pedagógica del Centro de Educación, Formación e Investigación Campesina (CEFIC-Tierra) de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), Movimiento Nacional Campesino Indígena- Somos Tierra.
  • Oscar Soto, politólogo y docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, militante de la UST y educador del Centro de Educación, Formación e Investigación Campesina (CEFIC-Tierra).

Además, el evento contará con la participación especial de Nahuel Jofré, músico y cantante mendocino, intérprete y compositor que forma parte del nuevo cancionero popular cuyano y latinoamericano.

Sobre el libro

Campesinado y contrahegemonía analiza la lucha política de los movimientos campesinos latinoamericanos y el carácter prefigurativo de sus prácticas comunitarias en las primeras décadas del siglo XXI. Este libro, surgido de un trabajo de investigación-militante en el marco de la Maestría en Estudios Latinoamericanos, recoge las voces y procesos políticos surgidos de la lucha campesina en Mendoza, Argentina y América Latina. Partiendo de la noción de lo político como una instancia de disputa de poder que tiene lugar en la trama del vínculo entre Estado, sociedad civil y el tipo de relaciones de producción existentes, se recorre de forma situada los procesos de resistencia del campesinado articulado a la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo-Vía Campesina (CLOC-VC), cuya gramática política ha sido central durante el proceso de impugnación al neoliberalismo en América Latina. Recurriendo al pensamiento crítico latinoamericano y a nociones como clase, poder popular y movimientos sociales-populares el libro contribuye a comprender la lucha por la tierra, los objetivos tácticos de los movimientos, sus posicionamientos ideológicos y las estrategias de visibilización de la Reforma Agraria integral y popular en América Latina. El libro editado por El Colectivo, cuenta con el prólogo del escritor y militante Miguel Mazzeo.