Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

PROGRAMA “PotenciArte”

El Programa “PotenciArte” de la Coordinación de Salud Integral de la Secretaria de Bienestar Universitario, pretende a partir de acciones diversificadas ofrecer alternativas para el desarrollo de las capacidades personales y el manejo de situaciones estresantes que generan en la población ansiedad, incomodidad, frustración y toda una serie de problemáticas que dificultan el transito saludable dentro de la institución.

15 de junio de 2016, 14:12.

imagen PROGRAMA "PotenciArte"

Comprendemos que la vida universitaria es una etapa de grandes cambios sociales, emotivos y personales. La vida académica se desarrolla en una secuencia de responsabilidades y desafíos que acumulan exigencias físicas y mentales en pos de la consecución de objetivos. Estos pueden llegar a tener efectos muy negativos en los/as estudiantes, como por ejemplo: Stress, depresión, angustia, frustración, etc.

Entendemos que la Salud psico-emotiva de la población estudiantil es un componente de gran importancia  para el desarrollo tanto personal como académico y laboral. Nuestra institución debe desarrollar estrategias que apunten a consolidar el bienestar de su comunidad, afianzando el ejercicio pleno de una ciudadanía que promueva la salud colectiva. 

Nuestros objetivos en este camino son:

- Propiciar el compromiso institucional en relación las problemáticas de salud emergentes en la comunidad, a partir de la generación de acciones y dispositivos que contemplen la participación activa, consciente y creadora de las personas destinatarias del proyecto.

- Desarrollar un enfoque de promoción y prevención en salud de carácter integral, que promueva cambios en las concepciones y en las prácticas de la comunidad, propiciando la consolidación de ambientes más saludables y sujetos críticos, transformadores y  promotores de salud.

- Generar acciones conjuntas con otras organizaciones/instituciones a partir de este proyecto, con el fin de promover acciones de articulación y cooperación futuras con un horizonte de trabajo de mayor amplitud.

Objetivos en relación a los sujetos y sus capacidades corporales y personales:

  • Mejorar las relaciones (personales, sociales, laborales).
  • Gestionar el estrés y el tiempo.
  • Potenciar las capacidades personales.
  • Mejorar la gestión de la conciliación laboral y personal.
  • Integrar hábitos saludables adaptados al estilo de vida personal.

Los componentes del Programa son:

  • RISOTERAPIA. La risa, como técnica para reforzar el estado anímico y mejorar la calidad de vida. Clases teórico-prácticas y voluntariado, a cargo de: Organización Sana Sana Claw.
  • YOGA/ TAICHI/ STRETCHING.  Ejercicios de cuerpo-mente que contribuyen al bienestar general, a cargo de: Secretaria de Bienestar- DGDRyT.
  • MEDITACIÓN AYURVÉDICA. "Todo lo que comes, todo lo que ves, todo lo que oyes, todo lo que recibes a través de los sentidos, impacta tu salud". Curso teórico-práctico de meditación a cargo de: Consulado de la India en Argentina.
  • ARTETERAPIA. La expresión creativa artística como vehículo para desarrollar la capacidad de reflexión, comunicación, expresión y desarrollo personal, talleres de “Creatividad y Bienestar para la vida Universitaria”, Secretaria de Bienestar- DSE

Informes: saludintegral@uncu.edu.ar

 

Contenido relacionado