Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentan libro sobre la pandemia desde los feminismos del Sur

Será el viernes 17 de noviembre a las 19 en la terraza de la Librería Universitaria, 25 de Mayo y Av. Sarmiento 607, Ciudad. «Narrar la pandemia desde los feminismos al sur del sur: vida cotidiana, violencia(s), cuidados» es el resultado de una investigación rigurosa, coordinada por Valeria Fernández Hasan.

14 de noviembre de 2023, 10:33. Por: Mariana Ortiz.

imagen Presentan libro sobre la pandemia desde los feminismos del Sur

«Narrar la pandemia desde los feminismos al sur del sur: vida cotidiana, violencia(s), cuidados» se trata de un diálogo polifónico entre textos escritos por un conjunto de autorxs de todo el país. Su punto de encuentro y horizonte gira alrededor de una forma de pensar y hablar desde/en/con los feminismos, aportando a un lenguaje de experiencias silenciadas que puedan ser dichas y comprendidas. El colectivo de autores y autoras, bajo la coordinación de la doctora Valeria Fernandez Hasan, debió lidiar con la propia vulnerabilidad, la sobrecarga de trabajo, el agobio, la triple tarea, la corporalidad atravesada, los duelos. «La periferia de la periferia no es cualquier lugar del mundo para habitar. Tampoco para construir conocimiento feminista de la pandemia de COVID-19», afirman en la contratapa del libro.

 

La obra reúne trabajos de investigación acerca de ese momento vital disruptivo que significó el COVID-19. Pone en manos de lectores un trabajo riguroso que recupera las narrativas que dieron cuenta de lo sucedido durante 2020 en la vida cotidiana: de qué manera las vivencias individuales, colectivas y de las comunidades fueron afectadas en los primeros tiempos del aislamiento social, preventivo y obligatorio; qué sucedió en relación con las experiencias de violencia; cómo fue registrado el colapso de la vida diaria. Además, exploran las narrativas emergentes que dieron cuenta de un nuevo tipo de socialidad reducida, que fue variando en su funcionamiento de acuerdo a la clase, la racialización, el género, la corporalidad, la ubicación geográfica y que resignificó el sentido del cuidado, de lo urgente y de la calle.

 

El viernes 17 de noviembre a las 19 en la terraza de la Librería Universitaria, 25 de Mayo y Av. Sarmiento 607, Ciudad de Mendoza. Con la presencia de la coordinadora de la obra Valeria Fernández Hasan y las colegas investigadoras Fabiana Grasselli, Milagros Martín Varela, Mariana Diaz Valentin y Paulina Serú. Habrá celebración con vino y música en vivo. La obra podrá ser adquirida en el evento

Valeria Fernández Hasan es Comunicadora Social y docente de nuestra facultad. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo, Magíster en Sociología y Ciencia Política y Especialista en Género y Políticas Públicas. Es investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales (INCIHUSA) en Mendoza. Sus áreas de estudio están centradas en las narrativas feministas, los discursos y las representaciones feministas en los medios y la violencia mediática. Ejerce la docencia universitaria de grado y de posgrado en diferentes universidades del país. Es miembro de la Red PAR (Periodistas de Argentina en red por una comunicación no sexista).

Ficha técnica del libro

Título: Narrar la pandemia desde los feminismos al sur del sur. Vida cotidiana, violencia(s), cuidados.
Editorial: Editorial SB

Coordinadora: Valeria Fernández Hasan
Autorxs: Valeria Fernández Hasan, Paz Escobar, Claudia Anzorena, Juliana Enrico, Alicia Naput, Lucía Fernández, Federico Salvarredi, Ana Soledad Gil, Rebeca Sotelo, Débora Saso, María Quiroga, Paula Brain, Silvia Lucía Fernández, María Lorena Mercado, Diana Eberle, Facundo Ternavasio, Luciana Almada, Pilar Anastasía, Facundo Boccardi, Adriana Boria, Juliana Enrico, Iara Ganduglia, Dolores González Montbrun, Sandra Lario, Alejandra Martín, Ana Nicotra Farías, Antonella Paladini, Camila Roqué López, Agustina Ruiz, Magdalena Uzín, Fabiana Grasselli, Claudia Anzorena, Carolina Bloch y Paulina Serú.
 

Contenido relacionado