Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mujeres aportan datos en la primera encuesta nacional sobre violencia machista

Desde el 3 de junio se lanzó el Primer Índice Nacional de Violencia Machista con la campaña “Argentina cuenta la violencia machista”, organizado por el colectivo “Ni una menos”. La FCPyS se suma a la difusión de esta iniciativa para la recolección de datos.

15 de junio de 2016, 14:31.

imagen Mujeres aportan datos en la primera encuesta nacional sobre violencia machista

La violencia machista es aquella que se ejerce mediante toda acción, u omisión, dentro del marco de una relación desigual de poder, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como privado, afecta tu vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, y por el hecho de ser o sentirte como una  mujer.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se compromete y busca  difundir la campaña “Argentina cuenta la violencia machista” para la concientización de la población sobre la violencia de género. El proyecto trata de un trabajo colaborativo con especialistas de diferentes disciplinas, y está bajo la idea y dirección e investigación de los periodistas Ingrid Beck y Martín Romeo. El proyecto busca visibilizar y obtener un índice nacional sobre la violencia machista hacia las mujeres.

A través de una encuesta online se busca  la participación de la mayor cantidad de mujeres posibles (de todas las edades,  niveles socio económico y educativos, regiones, provincias y lugares de residencia) y de esta manera obtener información y delinear un índice nacional de violencia machista.  La misma consta de unas 200 preguntas que pueden responderse por etapas y abarca diferentes situaciones sobre violencia física, psicológica,  social, obstétrica, económica, sexual y reproductiva del ámbito público o privado que enfrentan las mujeres. Es anónima y se debe completar con  datos básicos (educación, lugar de residencia, vivienda, ingresos).

Valeria Sampedro, una de las periodista integrante de la Red PAR (red de periodistas por una comunicación no sexista) y gestora de la marcha “ni una menos” que trabaja para la difusión del proyecto, explicó que “se trata de una idea ambiciosa y la misma pretende llegar con la ayuda de organizaciones sociales a lugares con falta de recursos y acceso a internet para representar a esas zonas y visibilizar la problemática ya que no hay cifras oficiales ni extraoficiales”.  Además añadió que Mendoza es una de las provincias de donde más se está recibiendo respuestas.

La encuesta estará disponible durante 90 días y se puede acceder a la misma a través de la web niunamenos.com.ar y en el subdominio contalaviolenciamachista.niunamenos.com.ar. Agradecemos la colaboración de todas las mujeres, la difusión y acompañamiento para erradicar la violencia de género.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado