En el marco de las XVIII Jornadas sobre Alternativas Religiosas en América Latina, “Religiones en cuestión, campos, fronteras y perspectivas”, se llevó a cabo el Concurso de Fotografía “Religión en imágenes: Expresiones religiosas en la sociedad del siglo XXI “.

19 de noviembre de 2015, 12:25.

imagen Imágenes sobre religión premiadas en las Jornadas sobre Alternativas Religiosas en América Latina

Organizado por el Comité Organizador Local de las Jornadas, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, con el apoyo de la Dirección de Carrera de Comunicación Social y la Cátedra de Fotografía de la Facultad, con el aval institucional del Centro de Investigaciones Científicas, y el apoyo de ARGRA, la Asociación de Reporteros Gráficos e la Argentina.

El concurso se propuso como un espacio creativo y libre para reflejar instantáneas sobre la religión y sus diferentes formas de expresión: prácticas religiosas, religión popular, rituales, vinculaciones entre religión y territorio, religión y medios, religión y género, etc., y que de manera independiente revelan perspectivas de la mirada sobre temas que involucran diversas manifestaciones del fenómeno religioso en América Latina y el mundo.

Se presentaron a este concurso de fotografía 17 trabajos, enviados en tiempo y forma por correo postal y personalmente. Participaron  estudiantes, docentes, posgraduandos de distintas disciplinas provenientes de nuestra universidad, de universidades nacionales y regionales (Brasil y Uruguay). Además presentaron trabajos  participantes independientes.

Esta actividad artística ha sido una instancia muy enriquecedora como aporte desde la fotografía para la interpretación de sentidos sobre la religión en el mundo contemporáneo: alcances, mixturas, manifestaciones, experiencias. La búsqueda de imágenes estuvo orientada en reflejar las diferentes manifestaciones del fenómeno religioso, teniendo en cuenta aspectos técnicos de composición fotográfica, calidad de imagen y presentación, junto al contenido del mensaje visual afín a la convocatoria.

El jurado estuvo conformado por la Lic. Gabriela Balls (Directora de la Carrera de Comunicación Social y Prof. de la Cátedra de Fotografía en la FCPyS UNCuyo); Jorge "Coco" Yáñez (Fotógrafo profesional y miembro de ARGRA - Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina), y la Lic. Julieta Vignale (Lic. en Comunicación Social, Miembro de Centro de Investigaciones Científicas de la FCPyS UNCuyo, Miembro del Comité Organizador de las XVIII Jornadas sobre Alternativas Religiosas en América Latina).

Acto de premiación

La entrega de premios estuvo presidida por Lic. Julieta Vignale, Lic. Azucena Reyes, Jorge Coco Yáñez, y contó con la participación especial de Daniel Barraco, fotógrafo destacado de nuestra Provincia, quien presentó su editorial El Amante Universal. También estuvo presente  Emerson Giumbelli, Presidente de la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mercosur.

Fotografías premiadas:

• 1º Premio: “Fiesta de la epifanía II”, por Belén Aenlle (Universidad Nacional General Sarmiento /CABA, Buenos Aires, Argentina).
  • 2º Premio: “El hombre en la oración, ese árbol de gestos”, por Nadège Mézlé (PPGAS UFRGS – Porto Alegre, Brasil).
  • 3º Premio: “Ukupiña – Villa Libertador, Córdoba”, por David Avilés Aguirre (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Fotografías con menciones especiales:

•  “La postración”, por Cristian “Kiki” García (Independiente - Mendoza, Argentina).
  •  “Shiraz, Irán”, por María Victoria Seca (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo – Mendoza, Argentina).
  • “El cuerpo de Cristo, San Pablo 2012”, por Julieta Pestarino (Universidad Nacional de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina)

Fotografías con menciones honoríficas:

• “Fe vivida con alegría, en común unión: padre e hija”, por Gabriela   Arevalo (Mendoza, Argentina).
  • “Pasajero en tránsito: de Senegal a Buenos Aires”, por María Eugenia Arduino (UNLU, Buenos Aires, Argentina).
  • “Merchandising de fe. Ciudad de México, 2013”, por Julieta Pestarino  (Universidad Nacional de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina).