Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se viene un webinar sobre infancias y emancipación, en torno al ideario de Eduardo Bustelo

En formato de Webinar el encuentro 'Infancias, emancipación y cambio' tiene como objetivo recuperar las ideas y el trabajo de Eduardo Bustelo Graffigna, fundador de la Maestría en Política y Planificación Social de la FCPyS. Será el miércoles 2 de agosto a las 9:00 (Argentina).

31 de julio de 2023, 10:16.

imagen Se viene un webinar sobre infancias y emancipación, en torno al ideario de Eduardo Bustelo

La propuesta está organizada por la Maestría en Política y Planificación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, la Universidad Nacional de Lanús, la Especialización en Gestión de Políticas para la Infancia y Adolescencia de la UNTREF y el espacio de Equidad para la Infancia parte del Programa de Posgrado en Asuntos Internacionales (GPIA) de la New School University.

El espacio se construye a propósito de la reedición del libro "El recreo de la infancia" de Eduardo Bustelo Graffigna y contará con la participación de destacadas/os referentes en el área, quienes -desde diversas universidades del país- confluyen en un espacio de conmemoración a su obra y pensamiento. El webinar será transmitido en vivo por el canal de youtube del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús.

Este encuentro virtual será coordinado por Hugo Spinelli, director del Instituto de Salud Colectiva, Universidad Nacional de Lanús y Alberto Minujin, director de Equidad para la lnfancia-The New School y UNTREF, en virtud de celebrar la reedición de ‘El recreo de la infancia’, de Eduardo Bustelo.

Alberto Minujin es miembro del Comité Académico de la Maestría  en Política y Planificación Social de nuestra facultad. Asimismo, es asesor Regional de Unicef para América Latina y el Caribe en Política Social, docente del Programa de posgrado en Asuntos Internacionales, The New School, New York y fundador y director ejecutivo de Equidad para la infancia.

En comunicación con él y sobre este encuentro nos cuenta:

Para mí es un honor coordinar este webinar donde conversaremos sobre el libro de Eduardo. Creo que sus postulados están más vigentes que nunca. Nuestra región sigue en deuda. Nuestras sociedades distan de ser inclusivas. Seguimos necesitando políticas públicas que aseguren espacios de igualdad, de libertad, de creatividad y de derechos para los niños y niñas. Desde Equidad para la Infancia nos interesa generar iniciativas que no solo nos inviten a modificar estructuras anquilosadas e injustas, sino que permitan conocer realidades que hasta ahora estaban silenciadas. 

 

El libro El recreo de la Infancia. Argumentos para otro comienzo tuvo su primera edición en el año 2007 de la mano de Ediciones Siglo XXI Argentina con prólogo de Emilio García Méndez, jurista y experto en derechos de las infancias y las adolescencias. En 5 capítulos el autor realiza una reflexión filosófica-política para trazar caminos posibles en busca de la emancipación efectiva de las infancias y adolescencias en un contexto en donde se proclamaban con fuerza sus derechos. 

"El autor refleja su vasta experiencia en el campo de las políticas sociales vinculadas a la infancia, trayectoria en la que ocupó lugares de gestión tanto académica como en la función pública” escribe en una reseña del libro, publicada en la Revista de Estudios de Género La ventana, la Dra. Valeria Pérez Chaca, Docente Investigadora y Directora de la Carrera de Trabajo Social.

 

Pérez Chaca nos aporta entonces que “Bustelo hace un análisis crítico a la Convención (internacional de Derechos del Niño) desmontandola del lugar idealizado, ya que fue un punto de inflexión para pensar los derechos de las infancias y las adolescencias pero que tenía sus sombras para analizar desde los ideológico y lo político”, refiriéndose particularmente al tercer capítulo del libro y a cómo también el autor configura y problematiza a la Infancia como categoría posicionándola en un lugar central alejado del adultocentrismo.

“Es muy interesante como (el autor) analiza la categoría foucaultiana de biopolítica en el campo de las infancias. Esos tres ejes que aporta el libro me parecen fundamentales para trabajar” resume la Dra. Valeria Pérez Chaca.

Por su parte y sobre este webinar, Minujin señala: 

Siguiendo muchos de los postulados de Eduardo, generamos espacios nuevos para que los niños, niñas y familias se expresen y cuenten su realidad. Este proyecto se llamó “En Primera Persona” y tuvo una gran repercusión en toda la región porque estos actores carecen de voz y de espacios en los medios tradicionales para darse a conocer. Espero que mucha gente se sume al webinar del miércoles 2 de agosto, buscaremos debatir sobre la infancia a la luz de las ideas centrales del libro. Será una forma de rendirle homenaje y continuar con su obra.

La editorial EDUNLa es la responsable de esta nueva edición del Libro y forma parte de Cuadernos del ISCo, una colección desarrollada por el Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús.

 

Sobre el autor

Oriundo de San Juan, Eduardo Bustelo Graffigna se trasladó a Mendoza para estudiar la Lic. en Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, su paso por la UNCuyo se dió en la década de 1960 en un contexto complejo en la historia de nuestro país. Graduado con honores decide seguir formándose en Santiago de Chile en donde cursó su primer posgrado en Políticas y Administración Pública de la FLACSO, lugar que condensó una gran masa de intelectuales en un momento importante para las Ciencias Sociales.

En los años 1974 y 1975 Bustelo Graffigna formaba parte del equipo de gobierno del decano Emilio Tenti, uno de los decanos más jóvenes de la historia de la FCPyS y agrega:

"Con la llegada de la última dictadura la facultad fue intervenida y Emilio Tenti se exilió, también Aldo Isuani y Francisco Paco Martin que eran miembros del equipo del decanato y tuvieron que exiliarse. Eduardo Bustelo se había ido un poquito antes de que intervinieran porque se había ganado una beca para estudiar (Master of Science en Política y Planificación Social) en la London School of Economics en donde tuvo, entre otros, a profesores como Karl Popper. Ya con la dictadura instalada Eduardo no volvió”, relata el Dr. Javier Ozollo, Docente de la FCPyS y Ex Director de la Maestría en Política y Planificación Social (MPPS) de la FCPyS, quien fuera parte del equipo de dicha maestría durante la conducción de Bustelo Graffigna.

Eduardo Bustelo Graffigna fue director y profesor de la Maestría en Política Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y dirigió la Maestría en Política y Planificación Social de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza. Ha sido Profesor Universitario en varias instituciones académicas en Argentina y el extranjero, en las áreas de indicadores sociales, formulación y evaluación de proyectos y política y programación social.

En simultáneo a ser director de la Maestría en Política y Planificación Social en la FCPyS Bustelo Graffigna tenía una gran actividad política en San Juan “llegando a ser el presidente del bloque mayoritario de Diputados quedando como tercero en la sucesión de mando en el gobierno de (José Luis) Gioja”, detalla el Dr. Ozollo.

Eduardo Bustelo Graffigna fallece el 31 de julio de 2014 en la Ciudad de San Juan y recibió una gran cantidad de reconocimientos a través de las redes sociales en donde autoridades como el entonces Ministro de Educación de la Nación (2009–2015), Prof. Alberto Sileoni, el entonces Gobernador de la Provincia de San Juan, José Luis Gioja y el Secretario Nacional de Niñez y Familia (SENAF - 2011 y 2015), Dr. Grabriel Lerner, entre otros, lamentaban su muerte.

Para más información, comunicarse con la Maestria Politica y Planificacion Social a maestriapoliticauncuyo@gmail.com

 

Contenido relacionado