Se llevarán a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales una nueva edición de las Jornadas de Mendoza Subalterna, en torno al lema: "3ras. Jornadas sobre historias, memorias y experiencias subalternas en Cuyo. A 50 años de la última dictadura militar" los días 22, 23 y 24 de abril de 2026.
Las III Jornadas sobre historias, memorias y experiencias subalternas en Cuyo. A 50 años de la última dictadura militar buscan dar cuenta del trabajo investigativo local en proyectos, redes, equipos y cátedras y contribuir a su consolidación; reconocer y discutir nuestras líneas de indagación y, fundamentalmente, convocar a otras personas a ser parte de estas pesquisas y reflexiones que tienen como eje central las historias y experiencias actuales en el ámbito local desde un enfoque interdisciplinar, abordadas a partir de perspectivas de clase, etnia, género y feministas, rastreando tradiciones subalternas y genealogías rebeldes. Desde la organización de las I Jornadas de historias, memorias y experiencias de la Mendoza subalterna en 2022, desarrolladas a raíz del 50 aniversario del Mendozazo (abril de 1972)– fueron pensadas como un espacio de debate
e intercambio de conocimientos sobre pasado y presente, propiciando la discusión y reflexión colectiva de diferentes problemáticas y sus abordajes desde múltiples disciplinas y enfoques teórico-metodológicos. Uno de los propósitos ha sido el de erigirse como un lugar de encuentro de los proyectos y avances de investigación en las problemáticas de las clases y grupos subalternos y subalternizados propiciando la confluencia de una variedad de emprendimientos individuales y colectivos que giran en torno al abordaje de este campo tanto dentro del país como del espacio regional latinoamericano.
Un poco de historia
En 2022, se impulsaron las Jornadas sobre historias, memorias y experiencias de la Mendoza subalterna, buscando instalarlas como instancias de debate e investigación locales con periodicidad bienal. En la segunda edición (2024) se apuntó a profundizar los vínculos forjados con participantes de distintas provincias cuyanas durante las I Jornadas y propusimos el subtítulo “Redes y conversaciones cuyanas: reinventando horizontes emancipadores en clave regional”.
Al igual que en la primera edición, buscamos articular con organizaciones populares de Mendoza en el panel de cierre titulado “La historia como campo de batalla”, que contó con la participación de referentes del movimiento feminista, el pueblo huarpe, los organismos de DD. HH. y las organizaciones socio-ambientales, afirman desde la organización.
La participación de numerosos/as estudiantes, investigadores/as, académicos/as y protagonistas de la época en las jornadas anteriores ha permitido al espacio nutrirse y ampliar sus objetivos para proyectarlas como un espacio de debate que trascienda las fronteras provinciales hacia la región de Cuyo.
Esta tercera edición se realiza en el marco del 50 aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura militar, hecho bisagra en nuestra historia reciente que, si bien ha tenido una enorme relevancia en el campo académico se ha enfocado, principalmente, en las grandes ciudades de la Pampa gringa. En este marco, las jornadas apuntan a repensar las implicancias de la represión estatal a escala local atendiendo a prácticas, circuitos y sujetos urbanos y rurales escasamente estudiados, con el objetivo de profundizar en su reflexión dentro la región cuyana. Sin duda, los numerosos procesos penales desarrollados en Cuyo desde la reapertura de los juicios por delitos de lesa humanidad hasta el presente –13 en Mendoza, 5 en San Juan y 4 en San Luis– han aportado a la reconstrucción de estas dinámicas represivas en nuestros territorios. En ellos, cientos de testigos han relatado las múltiples formas que adoptaron las políticas de exterminio y sus impactos en el tiempo, así como las estrategias y batallas por obtener verdad y justicia. En las últimas décadas, la constitución de sitios de memoria y la conformación de archivos orales y de la represión invitan a debatir sobre las políticas de la memoria, sus limitaciones y sus asimetrías desde un punto de vista provincial y/o regional.
Comité organizador
Violeta Ayles Tortolini (IIEGe-UBA), Laura Rodríguez Agüero (INCIHUSA-CONICET; FCPyS-UNCuyo), Natalia Naciff (FFyL-UNCuyo), Paula Ferreira Ruiz (CONICET; UNCuyo), Lourdes Murri (INCIHUSA-CONICET; IES 9-030), Matías Latorre (INCIHUSA-CONICET; FCPyS-UNCuyo), Mercedes Molina Galarza (INCIHUSA-CONICET; FCPyS-UNCuyo), Paula Baigorria (FCPyS-UNCuyo), Begoña García (INCIHUSA-CONICET), Mariana Pereyra (INCIHUSA-CONICET; FCPyS-UNCuyo), Gabriela Scodeller (INCIHUSA-CONICET; FCPyS-UNCuyo), Marcela Emili (FCPyS-UNCuyo), Milagros Molina (FCPyS-UNCuyo), Patricia Collado (INCIHUSA-CONICET; FCM y FCPyS-UNCuyo), Paola Bayle (INCIHUSA-CONICET; FCPyS-UNCuyo), Oscar Soto (FCPyS-UNCuyo; INCIHUSA-CONICET), Lía Borcosque (UNSJ), Astrid Celedon (CONICET- UNSJ), Karina Castañar (IES 9-004; IES 9009), Maria del Carmen Marengo (MAF; IES 9-004).
Conocé las pautas para la presentación de trabajos y más sobre los ejes de la convocatoria, en la Primera circular.
Cualquier duda, podes escribir a jornadas.mendoza.subalterna@gmail.com