Encuentro sobre deudas y avances de la democracia en Argentina y Chile

Organizado por el Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos (CETyLA) y la Maestría en Estudios Latinoamericanos (MEL), el XIV Seminario Argentino Chileno de Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales se desarrollará del 18 al 20 de octubre y tendrá como eje el 50 aniversario del golpe cívico-militar en Chile y los 40 años de la recuperación democrática en Argentina.

28 de marzo de 2023, 10:45.

imagen Encuentro sobre deudas y avances de la democracia en Argentina y Chile

Documental "Nostalgia de la Luz" (2010) Patricio Guzmán

"Pactos constitucionales y democracias. Deudas y quehaceres a propósito del 50 aniversario del golpe cívico-militar en Chile y 40 años de la recuperación en Argentina" será la temática que pondrá en debate el XIV Seminario Argentino Chileno de Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales del 18 al 20 de octubre.

Tomando como base el aniversario de estos acontecimientos cruciales, el Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos y la Maestría en Estudios Latinoamericanos, ambos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - UNCuyo, convocan a reflexionar en forma crítica sobre la democracia conseguida, como así también a buscar alternativas y realizar propuestas desde diversas perspectivas teóricas y prácticas a partir de las tensiones generadas por las deudas de las democracias en Argentina, Chile y el resto de Latinoamérica.

El comité organizador está integrado por los siguientes profesionales: Dr. Alejandro Paredes, Dra. Paola Bayle, Dra. Adriana Arpini, Dra. Marcela Aranda, Dr. Claudio Maíz, Mg. Patricia Chaves, Mg. Juan José Navarro, y Lic. Sergio Astorga.

Estructura del encuentro

La reunión científica contará con cuatro modalidades de participación: Paneles, Mesas de Trabajo, Simposios y el Certamen de Investigadores Jóvenes.

· Los Paneles se constituirán por invitación especial a los disertantes.

· Las Mesas de trabajo harán foco en los siguientes temas: 1) Historia de las ideas en el Cono Sur. 2) Literatura, cultura y mentalidades. 3) Relaciones internacionales y procesos de integración. 4) Medio ambiente: nuevos desafíos y propuestas. 5) Procesos de organización del espacio. 6) Educación: problemas y proyectos. 7) Procesos políticos y movimientos sociales en el Cono Sur. 8) Género: problemas sociales, políticos y culturales. 9) Derechos Humanos. 10) La comunicación y los medios en América Latina. 11) Políticas públicas e integración social.

· Los Simposios pueden ser propuestos sobre temas específicos que no se superpongan con las Mesas de Trabajo. Cada simposio contará con dos coordinadores y al menos cuatro expositores.

· El Certamen de Investigadores Jóvenes tiene el propósito de posibilitar la participación de estudiantes avanzados/as, becarios/as y graduados/as recientes (hasta 35 años o con no más de un año desde la graduación). A los fines de lograr condiciones de equidad para los participantes, se despliegan tres categorías: 1) Estudiantes avanzados/as. 2) Graduados/as recientes. 3) Estudiantes de posgrado.

El plazo de envío para la publicación de las ponencias será hasta el 30 de agosto.
Consultas y envíos a: cetylauncuyo@gmail.com