Hacia un Consenso del Sur para el Desarrollo con Inclusión Social

El Proximo Martes 29 de octubre a las 17:00 hs. en el Aula del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se presentará la convocatoria "Hacia un Consenso del Sur".

25 de octubre de 2013, 09:46.

imagen Hacia un Consenso del Sur para el Desarrollo con Inclusión Social
Esta convocatoria es impulsada por la subsecretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación nacional y se plantea fomentar la articulación de redes universitarias en el ámbito nacional e internacional, para abordar cuestiones específicas sobre inclusión social y el porvenir latinoamericano; estimular la generación de espacios académicos interdisciplinarios con miras a la formulación de nuevas problemáticas sociales; y promover la problematización del escenario social configurado en los últimos diez años.

La convocatoria 2013 tiene por objeto financiar trabajos de investigación que aborden las siguientes líneas:
-Formulación de nuevas líneas de pensamiento teórico-metodológicas basadas en análisis de los cambios sociales, políticos, económicos y culturales vividos en nuestro país.
-Proyectos de investigación y divulgación histórica que indaguen sobre los procesos de integración regional (MERCOSUR, UNASUR, CELAC, entre otros).
-Proyectos de Formación de Redes internacionales para la elaboración de propuestas teóricas de análisis comparado sobre distintas experiencias latinoamericanas.
- Proyectos de investigación que indaguen sobre la temática inclusión educativa en todos los niveles del sistema.

Modalidades:
-Proyectos de investigación presentados por una Universidad. Los mismos deberán orientarse a la formulación de nuevas líneas de pensamiento teórico-metodológicas basadas en el análisis de los cambios producidos en nuestro país.
-Proyectos de Formación de Redes nacionales o internacionales (Latinoamericanas) para la elaboración de propuestas teóricas, que promuevan una perspectiva comparativa de las distintas experiencias latinoamericanas.

Ejes temáticos:
1) Política y cultura económica (paradigma industrial, política de empleo, rol del Estado en la economía, capacidades estatales, entre otros).
2) Reformas democráticas e integración regional (reformas institucionales del Estado, reconocimiento e incorporación de sujetos de derecho, política de derechos humanos, entre otros).
3) Inclusión social y educativa, creación y ampliación de derechos (programas de transferencia condicionada, reformas al sistema previsional, política de vivienda, política educativa y política de salud, entre otros).

El monto total a financiar será de hasta PESOS OCHENTA MIL ($80.000) para Proyectos que aborden la temática a nivel local y hasta PESOS CIEN MIL ($ 100.000) para aquellos que propongan realizar acciones regionales (redes, seminarios, etc.).

Esta actividad es coordinada por el Área de Financiamiento para el Desarrollo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Institucional , en coordinación con el Área de Políticas Públicas de la Universidad y la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Para más información: Área de Financiamiento para el Desarrollo Teléfono: 4494181 o 4135000 interno 3257 - Mail: finandes@uncu.edu.ar