Encuentro Regional de Trabajo Social “Voces, debates y escenarios de la Intervención Profesional Hoy”

Organiza la Dirección de Carrera de Trabajo Social de la FCPyS y el Colegio Profesional de Trabajo Social de Mendoza, los días 4 y 5 de Agosto de 2016.

27 de julio de 2016, 18:08.

imagen Encuentro Regional de Trabajo Social "Voces, debates y escenarios de la Intervención Profesional Hoy"

Los desafíos que la Intervención profesional actual nos propone requieren una constante revisión y reflexión crítica en clave de problematización en conjunto. Esta puesta de producción común no sólo atañe a los y las colegas que día a día enfrentan las expresiones de la conflictividad social, sino también, a quienes se dedican a la formación académica y ejercen en distintos espacios institucionales, así como, a las/los futuros/as Trabajadores y Trabajadoras Sociales que ponen su confianza en la apuesta curricular que se les propone.

Es por ello que resulta estratégico poder reconocernos en la tarea de debatir, transferir, co-construir e intercambiar conocimientos y experiencias para crecer en la trayectoria de profesionalización del Trabajo Social. Así mismo, dar cuenta de los debates y dilemas que surgen en las actuales propuestas académicas desde un pensar situado, a los fines de poner en cuestión las orientaciones de la formación disciplinar, dando continuidad a las líneas de acción propuestas por FAUATS.

En el sentido señalado, numerosas críticas pueden hacerse al desarrollo y formación de nuestra disciplina pero, es real que siempre desde distintos espacios no cesamos de buscar, crear, resignificar conocimientos. Esto nos ha llevado a poder dar fuerza al discurso y ejercicio profesional en el marco de otras disciplinas, instituciones y organizaciones, como intentamos hacerlo en esta oportunidad.

Son diversas las cuestiones que nos preocupan teniendo en cuenta los cambios políticos producidos en nuestro país y las diferentes posiciones ideológicas presentes en nuestra profesión al respecto. Dichos procesos nos interpelan constantemente a resignificar posiciones teóricas, metodológicas, epistemológicas; a develar las orientaciones e impactos producidos en la vida cotidiana de las/los sujetos, en la orientación de las políticas públicas y en la actuación profesional de las/los trabajadoras/es sociales.

Este Encuentro Regional pretende, entonces, recrear espacios de visibilización y puesta en valor de las diversas producciones de investigación científica, extensión y prácticas que se realizan en el campo profesional. Con ello, se apunta a destacar su relevancia vinculada al abordaje de temas de interés regional y nacional e incidencia en la resolución de problemáticas sociales vigentes, en la elaboración e implementación de las políticas públicas. A la vez, se pretende provocar un movimiento sinérgico que involucre a los diversos agentes sociales del campo de la formación académica orientado a continuar fortaleciendo la construcción de un horizonte ético-político emancipatorio para nuestra profesión.

Objetivos

1. Generar espacios de diálogo y reflexión crítica acerca de la formación profesional,  orientaciones, debates y dilemas orientados a problematizar los planes de estudio en vigencia desde un pensar situado.
  2. Fortalecer la vinculación entre docentes, investigadores, estudiantes de diferentes universidades y profesionales en ejercicio de la región de Cuyo.
  3. Propiciar espacios de debate en torno a enfoques epistemológicos y abordajes teórico-metodológicos vigentes en la investigación, extensión y docencia del Trabajo Social.
  4. Reconocer los desafíos actuales de la Intervención profesional a partir del análisis situado y crítico de los contextos, escenarios y los espacios del ejercicio de Trabajo Social, en el marco de la diversidad y complejidad actual, desde el enfoque de Derechos Humanos con perspectiva de Género.

Ejes:

• La Intervención Profesional hoy: contextos, escenarios, espacios y desafíos.
  • La Formación Profesional hoy: debates, dilemas y propuestas curriculares.

Modos de organización del debate

• Paneles con invitados especiales que debatirán sobre temas centrales.
  • Teleconferencias con invitados a confirmar.
  • Mesas de Ponencias sobre distintos aspectos de los ejes propuestos.
  • Talleres sobre temáticas relativas a la Investigación y la Extensión.

Presentación de propuestas para Coordinar Mesas de Ponencias

Se recibirán propuestas para Coordinación de Mesas de Ponencias, desde el 1 al 20 de Mayo de 2016. Pueden participar graduados, docentes y estudiantes de trabajo social y/o carreras vinculadas al trabajo social y a la intervención social. Las propuestas deberán incluirse en algunos de los dos Ejes del encuentro y contener los siguientes elementos: Titulo de la Mesa, Fundamentación y Objetivos.

Enviar la propuesta al mail direcciontrabajosocialuncuyo@gmail.com

Lugar del Encuentro: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCuyo, Ciudad Universitaria, Parque General San Martin, Ciudad de Mendoza.

En la Segunda Circular informaremos costo de las inscripciones, hoteles, lugares de hospedaje, y programa del encuentro.