El periodismo, una tarea apasionante de la comunicación

El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres". A partir de 1938 se celebra el “Día del Periodista”. Desde la FCPyS, el reconocimiento a quienes desempeñan esta tarea fundamental.

07 de junio de 2016, 12:52.

imagen El periodismo, una tarea apasionante de la comunicación

En Mendoza el periodismo se instaló desde la década del ‘80 en el ámbito de la educación privada. Sin embargo, en 1985 comenzó a gestarse la carrera de Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Cuyo, por iniciativa de alumnos que no podían costear sus estudios. Quien impulsó el movimiento fue Alfredo Bisquert, junto con Carlos Hernández, Marcelo Torres, Rubén Valle y Néstor Sampirisi quienes pasaron por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales como estudiantes, primero, como docentes después; y que en la actualidad se desempeñan como periodistas. Luis Triviño, Decano de la universidad en ese entonces los escuchó y tuvo la claridad para llevar a cabo esa enorme tarea. En el primer periodo de convocatoria masiva se inscribieron unos 100 alumnos; de los cuales surgieron grandes profesionales.

Infinidad de veces se compara al comunicador con el periodista y es asociado exclusivamente a lo mediático. Pero ambos se nutren como herramientas complementarias para la profesión. Son constructores de la opinión, de la participación y por ende de la ciudadanía para que exprese sus demandas y necesidades de muchos sectores que no consiguen hacerse visibles de otro modo.

En definitiva, se puede decir que la comunicación está presente en todos los espacios de la vida social , los cuales nos reclaman hoy como comunicadores (periodistas, comunicadores en medios y comunicadores institucionales) todos de vital importancia, ya que tienen en sus manos el poder de generar factores de cambio en este mundo globalizado.

¡Feliz día!