Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Doctorado en Ciencias Sociales fue acreditado con categoría A

El Doctorado en Ciencias Sociales de la FCPYS fue creado en 1996 y su primer graduada se doctoró en 2001.

25 de noviembre de 2015, 18:46.

imagen  El Doctorado en Ciencias Sociales fue acreditado con categoría A

La estructura académica y autoridades propias de la carrera comenzaron a funcionar en 2002 bajo la dirección de la Dra. Norma Fóscolo y, desde 2008, bajo la dirección de la Dra. Fernanda Beigel. Después de denodados esfuerzos por institucionalizar la carrera, en 2009 se creó su nuevo Plan de Estudios, semi-estructurado, con un trayecto de talleres obligatorios dictados por equipos docentes compuestos por cuatro profesores cada uno que fueron seleccionados mediante convocatoria pública.
Ese mismo año, el Consejo Directivo de la Facultad aprobó la Ordenanza que declaró la gratuidad de los estudios de Doctorado para docentes y graduados de la facultad.

Paralelamente, la carrera estimuló la internacionalización de sus estudiantes y docentes a través del Programa de Centros Asociados para la Formación de Posgrado Brasil Argentina (CAFP-BA, Proyecto 016/2009), que vinculó durante cuatro años al Doctorado con el Programa de Posgraduación en Sociología de la Universidad de San Pablo. Actualmente, desarrolla el segundo proyecto CAFP-BA (052/2013) con el Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro. Estos programas han permitido a los estudiantes y docentes realizar residencias en Brasil y al mismo tiempo recibir un promedio de 4 o 5 profesores brasileños por año para dictar cursos, participar en jurados de tesis y pruebas de 
 calificación.
 
Un capítulo significativo en la consolidación del Doctorado fue la aprobación, en 2012, del programa DOCTORAR por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias, que consistió en el financiamiento de un plan de actividades por tres años, que potenció y diversificó la oferta de seminarios optativos, permitió a la carrera avanzar en la articulación de sus líneas de investigación y el desarrollo de una plataforma digital de gestión de la carrera. Actualmente tiene 40 egresados que se doctoraron con tribunales integrados por especialistas mayoritariamente externos a nuestra Universidad, reconocidos a nivel internacional.
 

La categoría A que ha sido otorgada por la CONEAU premia, así, el rol del Doctorado en Ciencias Sociales de la UNCuyo en el perfeccionamiento docente, la consolidación de una cultura académica de excelencia y sus aportes para la inserción del Doctorado en la tradición de la Universidad Pública argentina.

Contenido relacionado