EDIUNC presentó el libro “Dependencia académica y profesionalización en el Sur”

Fue en el marco de las Segundas Jornadas de Sociología, realizadas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

28 de agosto de 2015, 08:33.

imagen EDIUNC presentó el  libro "Dependencia académica y profesionalización en el Sur"

En el marco de las Segundas Jornadas de Sociología “Balances y desafíos de una década larga (2001-2015) aportes y debates desde la Sociología”, EDIUNC, editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, presentó el libro “Dependencia académica y profesionalización en el Sur” coordinado por Fernanda Beigel y Hanan Sabea.

“Hay un debate permanente entre epistemología del Sur, con distintas variantes, y vertientes poscoloniales, donde se plantea que hemos vivido una suerte de colonialismo político, económico y cultural que nos ha llevado a una aculturación. Esto implicaría ahora hacer borrón y cuenta nueva, arrancando con teorías que puedan superar esa colonialidad. Por eso, se inicia y se fortalece la discusión sobre la dependencia académica”, explicó Beigel.

El libro es parte de la Colección Encuentros y se presentó en dos formatos: versión impresa en español y versión digital en inglés, a fin de ampliar la difusión del trabajo de investigación que contiene experiencias de numerosos países de Latinoamérica, África y Asia.

El documento aborda la dependencia académica en tres facetas: categorial, temática y lingüística. “La dependencia académica es la estructura desigual de producción y difusión, construida históricamente en lo que conocemos sistema científico internacional”, afirmó  Denis Baranger, docente de la Universidad Nacional de Misiones y uno de los presentadores de libro.

“El libro es muy interesante porque trata de dilucidar la relación que se establece entre los investigadores y las instituciones que los financian, las cuales terminan imponiendo agenda, lamentablemente”, finalizó Cynthia Jeppesen, de CONICET, otra de las presentadoras del libro.