Se trata de una propuesta académica que apunta a generar espacios interdisciplinarios de formación profesional, que incorporen perspectivas y paradigmas que pongan en relación las ideas de diversidad y el derecho a la salud. Importante: nuevo link de inscripción. Quienes ya se hayan inscripto deberán hacerlo nuevamente debido a inconvenientes técnicos en el formulario anterior. Se piden las disculpas del caso.

12 de marzo de 2021, 14:30.

imagen Diplomatura de Posgrado en VIH e ITS con enfoque en Salud Integral y Derechos Humanos

Organizada entre las Facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, en conjunto con el Programa de Salud y Ciencias Sociales de FLACSO-Argentina, y apoyada por ONUSIDA y UNFPA, esta propuesta académica busca generar espacios interdisciplinarios de formación profesional, que incorporen perspectivas y paradigmas que pongan en relación las ideas de diversidad y el derecho a la salud.

Actualmente resulta imposible pensar una literatura del VIH en clave puramente médico-biológica. El aporte que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana ha generado al enriquecimiento del conocimiento desde la perspectiva social (sociológica, antropológica, histórica, jurídica, etc.) ha sido invalorable, a lo que se sumó el empoderamiento progresivo de las instituciones de salud y sus usuarios en clave de Derechos Humanos.

Pese al avance del conocimiento científico y a los discursos que apuestan por una mayor inclusión, los desafíos persisten por la todavía existencia de prácticas sociales, comportamientos, y actitudes discriminatorias y de exclusión contra las personas, ya sea por su orientación sexual, su identidad de género, su condición étnica, por tener VIH, por su situación socio-económica, entre otras.

En este escenario de prácticas discriminatorias, podríamos asumir que la formación de los profesionales en diversos ámbitos, y principalmente en el ámbito de la salud, está atravesada por las visiones hegemónicas, que fomentan prácticas fóbicas (homolesbofóbicas, transfóbicas, xenofóbicas, entre otras).

Las carencias en los procesos formativos de una visión integral, reproducen los prejuicios sociales existentes y las respuestas en materia de omisiones. El resultado de todo ello se traduce en una cultura institucional que no reconoce, valora y respeta los derechos de las personas. Entre ellos, el derecho a la diversidad. Todas estas circunstancias afectan negativamente la calidad de atención y la garantía del derecho a la salud.

Esta diplomatura nace ante la necesidad de generar un espacio interdisciplinario de formación, que incluya las perspectivas y paradigmas que relacionan la diversidad y el derecho a la salud, con miras a incorporar e integrar los diferentes paradigmas asociados a la salud, de manera tal de promover recursos profesionales que estén interiorizados en estas temáticas y más importante aún, que puedan ser artífices de una práctica sanitaria transformadora basada en el respeto y la garantía de los Derechos Humanos.

Se aborda principalmente al VIH/Sida (y también otros temas relacionados con las infecciones de transmisión sexual, y la prevención de las mismas en diferentes ámbitos: educativo, comunitario, sanitario), desde una visión social, sindémica, es decir, entendiendo que un virus determinado, provoca una mayor o menor vulnerabilidad social en determinadas poblaciones en función de factores sociales, culturales, políticos, jurídicos, institucionales, etc.

Trabajar el VIH desde la perspectiva de los Derechos Humanos, apunta a consolidar en la medicina, la antropología, la sociología, la política y otras ciencias y disciplinas, el empoderamiento de las/os sujetos y el fortalecimiento de una política de salud pública de carácter integral, que fomente los abordajes transversales de políticas públicas y prácticas cotidianas, en una perspectiva que incluya a las/os actores destinatarios en el proceso de planificación, ejecución y evaluación de la misma.

El desafío futuro de las y los profesionales ligados a la salud pasará por incluir las perspectivas sociales que enriquezcan la práctica profesional, mediante visiones más pluralistas y menos sesgadas, reduciendo y eliminando la discriminación y exclusión contra las personas.

Esta diplomatura constituye un aporte original y novedoso a nivel nacional y latinoamericano, siendo la única en la cual el VIH y las ITS son abordadas con una visión social y cultural, para la generación de acciones propositivas destinadas a evitar la discriminación y promover la inclusión social.

imagen .

.