DESAFÍOS, un programa de tv con trabajo en equipo

10 de noviembre de 2017, 12:56.

GiraMundo TV comunitaria emitirá desde el próximo 14 de noviembre su nuevo programa Desafíos: armemos el rompecabezas. Fue producido en el marco del proyecto Mauricio López Girando saberes multiplicando voces II y estudiantes voluntarios de diversas disciplinas. El programa podrá verse por el canal de aire 34 o por YouTube.

El canal GiraMundo TV Comunitaria y miembros de la UNCuyo llevaron adelante el Proyecto  Mauricio López “Girando saberes, multiplicando voces II”. Durante nueve meses trabajaron en la producción y realización de programas televisivos que podrán verse por el canal comunitario.

El proyecto tuvo como objetivo principal: Contribuir a la producción integral de contenidos comunicacional de GiraMundo TV Comunitaria a través del intercambio de saberes entre estudiantes y docentes de la UNCuyo y miembros de la organización; reconociendo la necesidad de que el sector comunicacional comunitario se consolide.

En ese sentido, el proyecto trabajó en la realización de 4 programas sobre organizaciones sociales de la provincia de Mendoza. Para ello participaron 12 organizaciones, todas tienen en común que están en la actualidad ejecutando proyectos Mauricio López. Los programas se dividirán en cuatro ejes temáticos: género, economía social, trabajo territorial y comunicación. Los programas podrán verse los martes 14, 21 y 28 de noviembre y 5 de diciembre a las 21hs por el canal o vía youtube.

Eliana Ortubia, integrante de GiraMundo tv comunitaria, dice: “La experiencia de este proyecto nos ha permitido participar con estudiantes de las carreras de comunicación social, Diseño escenográfico  y la Tecnicatura en Producción Audiovisual en una propuesta de programa. ha sido una instancia de mucho trabajo colectivo, poder apostar a acuerdos, pero sobre todas las cosas el trabajo comunitario en equipo, con alrededor de 20 estudiantes, docentes y la organización en una propuesta que es un programa de televisión que se llama Desafíos armá el rompecabezas que va a contar la historia de organizaciones sociales que tienen proyectos Mauricio López”.

En la primera ejecución del proyecto Girando Saberes el equipo se propuso como desafío incorporar estudiantes de comunicación. Con ese objetivo en junio se realizó una convocatoria para que estudiantes de diferentes disciplinas puedan sumarse al proyecto. Sobre la experiencia de trabajo en el canal comenta Flavia Moyano, una de  las estudiantes: “Una experiencia enriquecedora, ya que en este grupo múltiple uno aporta desde sus conocimientos y se nutre de otros. En particular, aprender a construir tv comunitaria fue el reto”. Desde la organización dice al respecto Eliana : “el trabajo con las estudiantes ha sido muy importante debido a que han puesto a disposición sus conocimientos y habilidades que han adquirido en la facultad. Pero sobre todas las cosas su interés, vocación de aprender y poder  hacer de esta instancia de proyecto de extensión universitaria una experiencia de aprendizaje y trabajo colectivo”.

Sobre el trabajo articulado entre integrantes de la Universidad y de organizaciones sociales Gustavo Nieto, director del proyecto dice: “consideramos que cada encuentro, sea en la Universidad o en las comunidades, debe ser una instancia de interpelación para todos los actores que participamos las experiencias extensionista, en el sentido que nos permita propiciar estrategias que permitan una mayor vinculación entre estudiantes y organizaciones sociales, en este caso de la comunicación comunitaria”. Flavia también comenta al respecto dice: “Vengo participando en proyectos de extensión de la UNCUyo hace 2 años y se que en todos el resultado es positivo, más allá de las dificultades que se pueden presentar. Me motiva el estar involucrada en otra realidad, en hacer práctica la teoría de la carrera y aprender de las personas interdisciplinarias y vecinos que se reúnen en torno a la organización”.

Sobre el trabajo concreto en un canal de televisión, dice Mario docente de la FAD:  “Respecto de mi materia, los alumnos se encuentran ante un destinatario real, con necesidades y exigencias "reales". Además aparece una nueva variable que son los "tiempos" de un canal de televisión que está por poner al aire un programa "real". En este camino, se produce un interesante proceso de intercambio entre necesidades de un cliente real, propuestas de diseño del alumno escenógrafo y limitaciones de tiempo, técnica y presupuesto. Este recorrido, propio del trabajo profesional, difícilmente pueda "simularse". Otra ventaja, es que al finalizar el proceso, el alumno tiene la oportunidad de ver plasmado su trabajo en la pantalla. Sobre la producción y grabación de los programas, Flavia comenta: “En mi formación el proyecto me ayudó a conocer otros tipos de formatos. Estuve en la creación de juegos de los programas y ahora empieza el desafío de la "conducción". Roles que antes no tenía muy en práctica”.

Desafios:

Desafíos armemos el rompecabezas es un programa de organizaciones sociales. Las organizaciones van a participar de una instancia de juegos que va a ser el articulador para que cuenten sus historias.  Los programas podrán verse por el canal 34 de aire GiraMundo TV comunitaria o por YouTube GiraMundo TV.

En el programa Géneros participarán el Bachillerato Popular Ñañakay, de Godoy Cruz y el Jardín Arcoíris, Fundación COLOBA, Godoy Cruz. En el de Economía social: la Unión de  Trabajadores Rurales Sin Tierra de  Lavalle, la Asociación Rural Puente de Hierro de Guaymallén y el Mercadito Popular para una mejor alimentación de  Palmira, San Martín. En el programa Comunicación estarán presentes: El Grito Poderoso, Organización Garganta Poderosa Mendoza de Las Heras, el Programa Radial Intercultural y Bilingüe, Guaymallén y GiraMundo TV Comunitaria de Guaymallén. Y por último en Trabajo comunitario/territorial

Centro Cultural La Lagunita de El Bermejo de Guaymallén, la Biblioteca Popular Jesús Nazareno de Guaymallén y el Barrio Piedra Blanca de Godoy Cruz.

El equipo de estudiantes está compuesto por: Flavia Daiana Moyano, Gabriel Ramiro Morales, Janet Antonella Pellissa, Gastón Cacciaguerra, Sandra Gabriela Gonzalez, Mariana carolina Canessa, Micaela Lourdes Ortiz, Matias Eber Rodriguez, Yamile Karin Jury Emilce Viglino, Gastón Leandro Cacciaguerra, Mauro Sosa, Amparo Mellado, Eduardo Tineo Ayelen Lemos, Maria Eugenia Martin, Florencia Hernandez y Noelia Viola.