Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Debate sobre el Trabajo en la FCPyS

Se trata de la octava edición del Pre Congreso Regional de Especialistas en Estudios del Trabajo. El encuentro contó con la presencia de exponentes locales y de la provincia de San Luis.

19 de mayo de 2017, 18:47.

imagen Debate sobre el Trabajo en la FCPyS

Mesa de Apertura Académica e Institucional a cargo del Rector Ing. Agr. Daniel Pizzi y Mgter. Claudia García, Decana de la FCPyS, entre otros.

El encuentro tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Tras una doble jornada de análisis, discusión y puesta en común de las investigaciones sobre el trabajo. El objetivo del mismo se logró mediante el debate y la construcción conjunta de ejes de análisis relativos a las problemáticas regionales del trabajo.

Se contó con la presencia de investigadores locales y de la vecina provincia de San Luis. Así mismo se hizo presente el Comité Organizador del Congreso PREASET – MENDOZA 2017 integrado por las Facultades de Artes y Diseño, Ciencias Agrarias, Ciencias Aplicadas a la Industria, Ciencias Económicas, Ciencias Médicas, Educación, Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales. La Mesa de Apertura Académica e Institucional estuvo integrada por Ing. Agr. Daniel Pizzi, Rector de la Universidad Nacional de Cuyo; Mgter. Claudia García, Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Cdor. Luis Steindl, Secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización; Cont. Ester Sánchez, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas; Ing. Fabio Tarquini, Vicedecano Facultad de Ciencias Agrarias; Lic. Raúl García, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan; Mgter. Silvina Galetto, Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis y la Dra. María Eugenia Martín, Secretaria del Instituto Multidisciplinario de Trabajo y la Producción de la Universidad Nacional de Cuyo.

“El encuentro tiene que ver con la co-gestión en el trabajo inter-facultades y con otros actores de la comunidad civil como los Sindicatos, productores y académicos. Pone de alguna manera sobre la mesa las distintas investigaciones que las unidades académicas vienen llevando a cabo sobre el tema” expuso la Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Agregó que es una gran oportunidad a nivel académico abrir el debate en cuestiones tan importantes como el trabajo. “Lo importante es abrir las puertas para discutir, debatir y reflexionar.”

La Dra. María Eugenia Martín – Secretaria del Instituto Multidisciplinario de Trabajo y la Producción dio su opinión sobre el Pre Congreso: “Es un orgullo para nuestra Casa de Estudios poder contar con este momento. Poder invitarlos a participar, debatir, reflexionar e intercambiar las producciones que venimos desarrollando en torno al trabajo. Este evento nos permite pensar multidisciplinariamente, inter-institucionalmente con todos los actores del trabajo y la producción, temáticas tan vitales y nucleares como es el trabajo."

Como parte de la organización del evento, además de mediadora en la Mesa de exposiciones, la Dra. Martín agregó: “Nuestra intencionalidad es poder debatir en un ámbito plural. Nuestra Facultad se enorgullece de tener un debate, una crítica con aspectos constructivos. Para ello tendremos mesas temáticas que abordan este tema tan acuciante y un panel muy interesante, donde invitamos a diversos actores de sectores productivos, gremiales y las instituciones que tienen a su cargo en la provincia y en la Nación, las políticas vinculadas al trabajo.

Mesas temáticas y de debate

El panel “Trabajo y producción en Mendoza” se desarrolló en la primera jornada. Contó con el aporte del Lic. Alejandro Jofré – Subsecretaría de Trabajo, Gobierno de Mendoza y Gustavo Correa – Secretario General CTA Mendoza -, entre otros exponentes. Las mesas temáticas trataron sobre la Calidad del trabajo y del empleo, el empleo en el escenario capitalista y las políticas sociales, laborales y de seguridad social.

En la jornada del viernes 19 de mayo, se trataron asuntos como Educación, Trabajo y Distribución del ingreso; Los múltiples trabajos de las mujeres y la Dinámica del mercado de trabajo.

 

Galería de imágenes

Contenido relacionado