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Curso de Posgrado sobre “Política y Programación Educativa”

Se encuentra abierta la inscripción para el curso de posgrado "Política y Programación Educativa”, que organiza la Maestría en Política y Planificación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

05 de septiembre de 2016, 16:32.

imagen Curso de Posgrado sobre "Política y Programación Educativa"

El seminario será dictado por la Dra. Myriam Feldfeber (UBA) y la Dra. María Eugenia Martín (UNCuyo-CONICET) los días viernes y sábados 2, 3 y 30 de septiembre y 1 de octubre. Se cursa en el Aula 3 de posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (planta baja, ala norte), en los siguientes horarios: los viernes de 9 a 13 hs. y de 16 a 20 hs. y los sábados de 9 a 14 hs.

El seminario puede ser tomado por interesados que no sean alumnos de la Maestría, y tiene un valor de $1250. 

Para informarse o inscribirse deberán comunicarse con la Lic. Fiorella Russo por correo electrónico a la siguiente dirección: maestriapoliticauncuyo@gmail.com, o por teléfono al 4-135008 interno 2061, los martes, jueves y viernes de 16 a 20 hs.

 

Sobre las docentes:

-Dra. Feldfeber, Myriam (UBA)

Licenciada en Ciencias de la Educación egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios de Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación en la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO) y es Doctoranda de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es Profesora Adjunta de Política Educacional y del Seminario Proyectos Políticos Educativos de la Facultad de Filosofía y Letras y de Sociología de la Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Es Investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas, en el Laboratorio de Políticas Públicas. Es Compiladora del libro Los sentidos de lo público. Reflexiones desde el campo educativo (Noveduc, Buenos Aires, 2003) y autora de diversas publicaciones sobre política educacional, reformas educativas y formación docente publicados en libros y en revistas nacionales e internacionales.

-Dra. Martín, María Eugenia (UNCuyo)

Licenciada en Sociología. Doctora en Ciencias Sociales con mención en Sociología. Profesora Adjunta en la cátedra "Técnicas cualitativas de investigación"  de la Licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales  de la U.N.Cuyo. Investigadora de CONICET. Especialista en temas de juventud, educación y trabajo, políticas de formación profesional. Fue Coordinadora del Proyecto de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación (Diseño de encuestas, muestro, coordinación trabajo de campo, análisis de datos y elaboración de informes) y Coordinadora del estudio de la Oferta y la Demanda de Capacitación Docente en Dirección de Educación Superior.

Sobre el curso:

El análisis de las políticas educativas comprende la consideración de diferentes perspectivas acerca del Estado como relación social de dominación y como aparato institucional. El estudio de las políticas educativas en tanto política pública y política social implica posicionar el análisis fenómenos de poder que se desenvuelven en la sociedad en cada contexto económico, político, social, jurídico y cultural.

En los últimos años los sistemas educativos latinoamericanos han sufrido profundas transformaciones, que se inscriben dentro de los procesos de reestructuración de los Estados Nacionales. Las diversas políticas y propuestas de reforma implementadas han estado orientadas por un modo de pensar al Estado y a la sociedad en el que la centralidad de la política fue desplazada por la primacía de un discurso que exaltaba los valores del mercado, reduciendo a los ciudadanos a su faceta de consumidores, en un contexto de exclusión y polarización social creciente. El campo educativo no permaneció al margen de esta crisis. Muy por el contrario, podemos señalar que en buena medida las reformas educativas han sido funcionales a este modelo. 

Las políticas implementadas en Argentina en los ´90, en consonancia con las tendencias internacionales, estuvieron articuladas en torno a la descentralización de los servicios educativos, el establecimiento de nuevas formas de gobierno y gestión del sistema y de sus instituciones; la definición de parámetros curriculares comunes y la implementación de un sistema nacional de evaluación de la calidad; la discusión de nuevos criterios para definir la carrera laboral de los docentes; el establecimiento de nuevas formas de financiamiento, entre otros aspectos. Como consecuencia de las reformas implementadas, se agudizaron las tendencias a la fragmentación del denominado “sistema” el cual se expande al tiempo que se profundizan los problemas de desigualdad y persisten problemas básicos en términos de escolarización de la población.

En esta primera década del Siglo XXI, gobiernos de nuevo signo en América Latina marcan una nueva etapa política caracterizada -en algunos casos a nivel más  retórico que de las políticas concretas que implementan-  por la oposición al consenso reformista de los ´90 y por la recuperación de la centralidad del Estado en materia de políticas públicas. Los discursos críticos al modelo neoliberal acompañan propuestas y políticas que ponen en evidencia elementos de ruptura pero también continuidades respecto de las que se implementaron en las últimas décadas.

El seminario se propone como propósito general analizar las principales tendencias y debates en materia de política educativa en el marco de las transformaciones del Estado en América Latina en las últimas décadas.

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