Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Curso de Posgrado sobre "Estado, Sociedad Civil y Políticas de Reconocimiento"

Dictado por la Mgter. Graciela Burgardt Días: viernes y sábado 3, 4,10 y 11 de junio. Lugar: Aula 3 de posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (planta baja, ala norte). Horarios: viernes de 9 a 13 hs. y de 16 a 20 hs. y sábados de 9 a 14 hs.

01 de junio de 2016, 14:35.

imagen Curso de Posgrado sobre "Estado, Sociedad Civil y Políticas de Reconocimiento"

El seminario puede ser tomado por interesados que no sean alumnos de la Maestría, y tiene un valor de $1250.

Para informarse o inscribirse deberán comunicarse con la Lic. Fiorella Russo por correo electrónico a la siguiente dirección:maestriapoliticauncuyo@gmail.com, o por teléfono al 4135008 interno 2061, los martes, jueves y viernes de 16 a 20 hs.


Sobre la docente
Licenciada en Sociología. Máster en Sociología. Especialista en Docencia Universitaria. Especialista en Metodología de la Investigación Científica y Técnica. Diplomatura Superior de Economía Política con mención en Economía Argentina. Profesora Titular Efectiva de la cátedra: "Técnicas Cualitativas de la Investigación Social"; de "Metodología y Técnicas de la Investigación para el Trabajo Social", de "Metodología de la Investigación Social" de la FCPyS-UNCuyo. Miembro del Centro de Estudios Trasandinos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Sobre el seminario
El seminario sobre Estado, Sociedad Civil y Políticas de Reconocimiento aporta diferentes análisis que contribuyen al debate alrededor de las políticas públicas. En una primera instancia, se analizarán las diversas formas de relación del Estado, entendido como instancia de articulación de relaciones sociales, con la Sociedad Civil, tomando para esto el debate en torno a la ciudadanía y a las múltiples determinaciones de la diferencia (clase, raza, etnia, sexo, grupos excluidos y el desarrollo de la ciudadanía plena). Relacionado a esto se abordará también la temática de Derechos Humanos y ciudadanía, la llógica de Derechos mediante el tratamiento de casos y los Derechos Económicos, Sociales, Civiles y Políticos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 
En una segunda instancia se abordará el género como categoría en el análisis histórico y se realizará un recorrido histórico por los Feminismos y su relación con el concepto de ciudadanía. También se analizarán las Políticas de Igualdad: Su desarrollo en el marco Internacional, Latinoamericano y Argentino y las políticas públicas con perspectiva de género.
En una tercera instancia se analizará la implementación de políticas estatales, la creación de organismos gubernamentales específicos intentando realizar una revisión conceptual de temas prioritarios como el género y el trabajo.
Por último, se abordará el tema de la discriminación positiva y las políticas de reconocimiento, el empowerment como objetivo político e institucional, la gestión y la evaluación de políticas de equidad de género, la agenda post-Beijing, la participación de las mujeres en las estructuras políticas, entre otros.

 

 

 

Contenido relacionado