Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Curso de Posgrado sobre “Agenda de la Política Social”

Se encuentra abierta la inscripción para el curso de posgrado "Agenda de la Política Social”, que organiza la Maestría en Política y Planificación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

07 de noviembre de 2016, 16:30.

imagen Curso de Posgrado sobre "Agenda de la Política Social"

Imagen ilustrativa

El seminario será dictado por la Mgter. Silvia Ruggeri los días viernes y sábados 11, 12, 25 y 26 de noviembre. Se cursa en el Aula 3 deposgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (planta baja, ala norte), en los siguientes horarios: los viernes de 9 a 13 hs. y de 16 a 20 hs. y los sábados de 9 a 14 hs.

El seminario puede ser tomado por interesados que no sean alumnos de la Maestría, y tiene un valor de $1250. 

Para informarse o inscribirse deberán comunicarse con la Lic. Fiorella Russo por correo electrónico a la siguiente dirección: maestriapoliticauncuyo@gmail.com, o por teléfono al 4-135008 interno 2061, los martes, jueves y viernes de 16 a 20 hs.

 

Sobre la docente:

Silvia Ruggeri es Magister en Política y Planificación social (UNCuyo); Lic. en Geografía (UNCuyo); Profesora de nivel medio y universitario en Geografía (UNCuyo); Posgraduada en Derechos del Niño y Políticas Sociales para la Infancia (UNCuyo-UNICEF); Posgraduada en Política, Sociedad  y Universidad (UNCuyo); Posgraduada en Tipología de las ciudades Latinoamericanas. Transformaciones estructurales insertas en su proceso (UNCuyo).

Fue Jefa de Relaciones Institucionales del EPRE (Gobierno de Mendoza); Directora de Desarrollo Socioeconómico Local (Municipalidad de Maipú); Ministra de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad (Gobierno de Mendoza); Directora de Desarrollo Social (Municipalidad de Maipú); Coordinadora del Proyecto URB-AL (Europa-América Latina) “Cómo construir un presupuesto participativo: transferencia de buenas prácticas en una perspectiva de intercambio recíproco” con financiamiento de la Unión Europea; Creadora del Programa PAR (Participación activa y responsable) (Municipalidad de Maipú); Coordinadora del Programa “Familias por la Inclusión Social” por FAVIM (Foros de Desarrollo local y Economía social); Coordinadora Municipal de Emprendimientos Productivos, Programa nacional Manos a la Obra; Jefa de la Oficina de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Municipalidad de Maipú).

 

Sobre el curso:

Ya avanzada la primera década del milenio cabe preguntarse por los nuevos  desafíos a los que la política social debe enfrentarse. Los eventos sociales de Latinoamérica, nuestro país y nuestra provincia, requieren levantar una mirada crítica y “nuevas miradas” ante viejos y  “nuevos” problemas emergentes. El curso pretende hacer una aproximación sistemática a las grandes discusiones que están en este momento en desarrollo. No obstante, el curso no planteará una agenda erráticamente sino que  planteará la política social a partir del eje de la igualdad desde la construcción de un espacio público y por lo tanto, de compromiso con el desarrollo de proyectos colectivos desde la óptica  de la ciudadanía.

Contenidos:

Conceptos de bienestar, pobreza, ciudadanía y derechos humanos: su incidencia en la agenda y en el desarrollo de las políticas sociales en nuestro país. Breve recorrido por la historia de las políticas sociales durante los últimos veinte años, en Argentina y en la Provincia de Mendoza.
La organización del Estado en la implementación de las políticas sociales. El caso específico de Mendoza. Análisis de políticas, programas y proyectos sociales bajo la lupa de los derechos humanos. El Municipio: Aspectos favorables y desfavorables para la implementación de políticas sociales bajo el enfoque de derechos. La descentralización y la desconcentración de programas sociales en territorio municipal. Capacidades municipales y compromiso presupuestario.
Desigualdad (social y territorial):

-Pobreza

-La cuestión del empleo y el trabajo decente. Informalidad laboral. El protagonismo de la educación.

-Políticas de cuidado, niñez, adolescencia, discapacitados y adultos mayores, género a nivel nacional y provincial.

  

Contenido relacionado