Curso de Posgrado “Historia del Pensamiento Económico”- Comienza el 1 de septiembre

La Secretaría de Posgrado informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el Curso de Posgrado “Historia del Pensamiento Económico”. El seminario abarcará el estudio de la (conocida como) economía clásica; la escuela marginalista; la economía marxista y el keynesianismo. Es decir que, en términos cronológicos, cubrirá desde 1776 hasta 1936 aproximadamente.

22 de agosto de 2017, 10:31.

imagen Curso de Posgrado "Historia del Pensamiento Económico"- Comienza el 1 de septiembre

Objetivo: Que los participantes conozcan los distintos sistemas económicos - no sólo la ortodoxia actual -, identifiquen sus diferencias principales y estén en condiciones de ponderar el potencial explicativo que cada uno tiene respecto de la realidad económica y social.

Cuerpo Académico: Dirección Académica: Ing. Mario de Casas Cuerpo docente: Ing. Mario de Casas; Lic. Ricardo Rojo; Dr. Roberto Follari; Mgter. Juan C. Aguiló

Horas: 45 hs (36 presenciales y 9 no presenciales)

Se desarrollará con la lectura de los “clásicos” como base: A. Smith, D. Ricardo, J. S. Mill. Jevons, Walras, Marshall. Keynes y Marx. Por supuesto, utilizando también bibliografía complementaria que se indicará oportunamente.

El período que se estudiará no se ha elegido al azar, sino porque en él aparecieron y se desarrollaron los sistemas económicos que hoy tienen influencia -y en los que puede ser ubicado cualquier economista-, independientemente de que haya alguno cuya presencia en ámbitos académicos y públicos en general sea dominante.

Asimismo el estudio de los distintos sistemas no seguirá los postulados de aquello que podríamos denominar epistemología evolucionista, que postula que la sucesión cronológica de las teorías implica que la última es superadora de las anteriores, supuesto que no se verifica en economía (Robinson, Myrdal). Consecuentemente, no se hará un mero recorrido “histórico” según ese enfoque de la Historia que se limita a mencionar hechos y fechas despojados del análisis que les confiere un sentido, pero se respetará el orden cronológico porque en alguna medida explica la aparición sucesiva de las distintas teorías. Así, se estudiará la teoría de cada sistema, sus fundamentos y concepción de los distintos componentes de la teoría económica, como precios, salarios, ganancias, interés y renta de la tierra.

Cronograma:

El seminario se organizará en 12 clases de 3 horas-reloj cada una, con un total de 36 horas-reloj. Se agregan 9 horas, como mínimo, no presenciales en la lectura y elaboración de informes de control de lectura. Se dictará en el segundo semestre del corriente, a partir de una fecha a definir. Las clases se darán los viernes de 16,30 a 19,30hs.

Costos de la Actividad

Graduados de la Facultad Ciencias Políticas y Sociales $1.400,00