Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cursado 2020 | Covid-19

En este espacio iremos compartiendo toda la información que genere la FCPyS, vinculada tanto al cursado 2020 como al funcionamiento administrativo y a las novedades académicas que surjan durante el período que el país se mantenga en emergencia sanitaria por el coronavirus.

01 de abril de 2020, 15:57.

La FCPyS aprobó modificaciones al Calendario Académico 2020

En la primera reunión no presencial del Consejo Directivo se definieron con el aporte de sus miembros temas claves para el funcionamiento de esta unidad académica: la aprobación de mesas con metodología virtual para los meses de abril y mayo y temas administrativos como el legajo electrónico y la firma digital.

Toda la información, aquí > https://bit.ly/3cozoSV

Los días inhábiles y las clases virtuales en la FCPyS se extienden hasta el 26 de abril

En consonancia con lo decidido por el Ejecutivo Nacional en cuanto a las limitaciones que impone la emergencia sanitaria, el personal docente y el de apoyo continuarán sin asistir al establecimiento, pero seguirán sus labores en modalidad remota.

Ver aquí > https://bit.ly/2Xz2fQe

Reconocimiento a docentes y personal de apoyo frente a la emergencia

El equipo de gestión de la FCPyS pone en valor el esfuerzo de profesoras y profesores por fortalecer el vínculo con los y las estudiantes y de todos aquellos trabajadores de las distintas áreas para que el funcionamiento de esta casa de estudios sea el mejor en este contexto de aislamiento social obligatorio.

Leelo aquíhttps://bit.ly/34yp7Rs

Acercamiento y acompañamiento: el compromiso institucional con nuestros estudiantes

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo analizan aquí cómo ha sido el complejo proceso de, entre todos, adaptarse al aislamiento social que impone la emergencia sanitaria sin que ello implique frenar el funcionamiento administrativo ni afectar el ciclo lectivo. Ante la extensión de la cuarentena, las clases continuarán a distancia, siempre priorizando el vínculo entre docentes y alumnos.

Aquí el texto completo > https://bit.ly/2V6oUSp

Respuestas a las preguntas más frecuentes de las y los estudiantes

En función de las consultas que se reciben a diario en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, las distintas áreas elaboraron estas respuestas para satisfacer las urgencias y preocupaciones de alumnos y alumnas.

Más info, aquí > https://bit.ly/2Rim1M4

La Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCuyo informa:

  • Clases en la virtualidad: el inicio de clases en la virtualidad será el día miércoles 1 de abril. Chequeá si se encuentran habilitadas las aulas virtuales de las cátedras que deseas cursar. Aquí ingreso a las Aulas Virtuales
  • Consultas en la virtualidad: todas las materias han dispuesto de un correo de cátedra y/o red social para que contactes a los/las docentes y acuerden modalidad de consultas vía correo electrónico o videollamada. Aquí correos de la cátedra
  • Exámenes: no se instrumentaran  mesas especiales durante el mes de Abril dada la imposibilidad de la presencialidad.
     

La administración de horarios de clases, consultas y exámenes sigue funcionando vía correo electrónico:

docentesfcyp@gmail.com hasta tanto sigan vigentes medidas de aislamiento social de prevención del coronavirus.

La FCPyS permanecerá cerrada hasta el 12 de abril

Las actividades se retomarían el 13 de abril. Debido a que todas estas medidas responden a la emergencia sanitaria por el #coronavirus, las fechas podrían modificarse.

Por la emergencia sanitaria se reprogramó el INPAE 2020

Prevista del 11 al 15 de mayo, la XVI Conferencia Anual INPAE "Las transformaciones de las administraciones públicas en América Latina y el Caribe: los retos de la nueva Agenda Global para el Desarrollo" ha sido reprogramada para mayo de 2021.


Más información en https://bit.ly/345QrX9

Cómo producir y subir un video al aula virtual

La Secretaria Académica comparte un instructivo para orientar la realización de videos para complementar las clases desarrolladas en la plataforma UNCUVirtual o Moodle.

La información, aquí > https://bit.ly/2Rom4Gj

Bienvenida de la decana Claudia García a todas y todos los estudiantes de la FCPyS al ciclo lectivo 2020

Es un año muy particular por la irrupción del #coronavirus en todo el mundo, pero si actuamos solidaria y colectivamente vamos a superarlo entre todos. ¡Buen año para todos!

Mirá y escuchá aquí el mensaje de bienvenida.

Coronavirus: sugerencias para el trabajo docente con TIC

En el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19, Educación a Distancia comparte una serie de sugerencias para que docentes puedan mediar contenidos valiéndose de herramientas digitales. Este material se publica en la página de capacitación de la Dirección y se actualizará periódicamente.

Para más información entrá a https://bit.ly/2X5ZN3C

Un estudiante de la FCPyS cuenta cómo es vivir en el epicentro del Coronavirus

Federico Ahumada es alumno de la carrera de Comunicación Social y en 2019 obtuvo una beca de intercambio que le permitió lograr uno de sus anhelos: transitar parte de su carrera en Corea del Sur. Desde allá, hoy nos cuenta sus vivencias en un contexto totalmente nuevo y las precauciones que debe tomar por el efecto de la epidemia.

Si querés conocer su historia, entrá aquí https://bit.ly/2JDed3i

La UNCuyo adaptará a “lenguaje claro” las normativas oficiales por el coronavirus

La iniciativa busca que las personas puedan comprender con facilidad y rapidez, sin intermediarios ni barreras lingüísticas las medidas gubernamentales referidas a Coronavirus; buscando contrarrestar la sobreinformación vinculada a la pandemia. ​Quien tenga dudas y requiera del servicio, puede comunicarse al correo electrónico lenguajeclaro@derecho.uncu.edu.ar, dispuesto especialmente para resolver inquietudes.

Covid-19 y políticas sociales: respuestas de un Estado responsable y una sociedad solidaria

La pandemia mundial del coronavirus invita a una seria reflexión de cómo su impacto está marcando un cambio de época a escala planetaria. La UNCuyo, como integrante de la Red Interuniversitaria de Posgrados en Política Social (RIPPSO), suma su análisis a estos tiempos de emergencia, pero también de imprescindible solidaridad social.

Seguí leyendo en https://bit.ly/2UMHRta

Se prorrogan la reinscripción anual y de materias hasta el 27 de abril

Como parte de las medidas que se desprenden en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, compartimos aquí información importante para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

Más información > https://bit.ly/2RosPIb

La FCPyS fue convocada para analizar el impacto social del coronavirus

El Consejo de Decanas y Decanos de Ciencias Sociales (CODESOC) invitó a esta casa de estudios a ser parte de un amplio relevamiento federal. A través de un cuestionario, investigadoras/es con experiencia en el trabajo territorial y/o con sectores vulnerables analizarán los aspectos sociales de la grave situación generada por la pandemia de Covid-19 en nuestro país.

Más información > https://bit.ly/2JHfq9v

La EDIUNC celebra el mes del libro con descargas gratuitas

En tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio, la Editorial de la UNCuyo pone a disposición del público títulos agotados para descargar gratuitamente.

Más información en https://bit.ly/2xXN5ZZ

Coronavirus: se suspende la jura de egresados y egresadas

La jura de egresados/as de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo que estaba fijada para el 1º de abril de 2020 queda suspendida hasta nuevo aviso.

En cuarentena, otra manera de disfrutar la lectura

Lo que vas a leer a continuación no te señalará con un dedo inquisidor por leer libros en papel, ni por el festín de tus narinas al entrar a una biblioteca, pero te dará una simple y didáctica introducción al maravilloso mundo de los libros electrónicos.

Seguí leyendo aquí

Coronavirus: la UNCuyo ya activó su protocolo

Estudiantes o personal de los establecimientos pertenecientes a la Universidad que regresen de viaje desde áreas con circulación y transmisión, deberán permanecer en su domicilio sin concurrencia, aunque no presenten síntomas, evitando el contacto social por 14 días. Las faltas serán justificadas.

Leé aquí.

Coronavirus: precisiones para los y las estudiantes y personal de la FCPyS

A raíz de que cada unidad académica debe tomar las medidas necesarias para un correcto acomodamiento a la decisión de modificar el cursado desde el 16 al 27 de marzo, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales brinda algunos detalles operativos.

Información en https://bit.ly/2XdniYv

La urgencia está dada por la salud de nuestro pueblo

Declaración del Consejo de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas de la Argentina ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Leela aquí > https://bit.ly/2XANkF8

Los docentes de la FCPyS podrán acceder a la plataforma de libros digitales

En tiempos de cuarentena se siguen sumando posibilidades y opciones para que toda la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Cuyo esté conectada en forma remota. En este caso se trata del acceso al material digital de la plataforma elibro.net.

Aquí los detalles > https://bit.ly/3bisWgc

Capacitación virtual: “Sociedad, Educación y TIC” tendrá su sexta edición

Debido a la gran demanda de docentes interesados, esta capacitación que desarrolla la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la UNCuyo será dictada por segunda vez en el año. Comenzará el el 27 de abril y ya está abierta la inscripción.

Más información > https://bit.ly/2VMOgUF

Voces en debate: las Ciencias Sociales reflexionan sobre la pandemia

El SIPUC convoca a la comunidad científica de nuestra facultad para compartir algunas reflexiones necesarias en este particular contexto. Los invitamos a compartir párrafos de reflexión, interrogantes, avances de investigación, propuestas, y experiencias que se dan en torno a una gran variedad de temas.

Aquí los detalles > https://bit.ly/2XQBpn1

Atención: Reinscripción anual y por materias ciclo 2020

A partir del lunes 20 de abril se encuentra habilitada la reinscripción anual y por materias a través del SIU GUARANÍ. Las inscripciones se extenderán hasta el viernes 8 de mayo.

La nota completa, aquí > https://bit.ly/2ytn6Km

Impacto del Covid-19: informe final del relevamiento realizado por la comunidad científica argentina

Se trata del trabajo de campo que se le presentó al Poder Ejecutivo para que se utilice como insumo para las políticas públicas que atiendan la situación de los sectores más vulnerables. Fue realizado en todo el país en tiempo récord por integrantes del Codesoc y numerosos profesionales de las ciencias sociales y humanas de las distintas provincias, entre ellos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

La nota completa > https://bit.ly/3eEPHNj

"La pandemia vino a resaltar las desigualdades que ya existían"

Así lo indicó Claudia García, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, una de las instituciones que participaron del relevamiento social y económico de la cuarentena a pedido de Nación.

La nota completa > https://bit.ly/3cQ4gMx

Consejos para elaborar material bibliográfico accesible

Están destinados a docentes que trabajan con estudiantes con discapacidad visual. En este particular contexto de emergencia sanitaria y educación a distancia, el área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales comparte una serie de recomendaciones para que el proceso educativo en modo virtual sea accesible para todos y todas.

Ver aquí > https://bit.ly/2znu7g5

La FCPyS entrega bibliografía a estudiantes con escaso o dificultoso acceso digital

El beneficio incluye a alumnas y alumnos con dificultades para acceder a las cátedras virtuales o inconvenientes con la conectividad a internet. El diagnóstico fue elaborado por tutores del programa de ingreso TRACES, junto a secretarías y coordinaciones de la facultad.

Más información, ver aquí > https://bit.ly/3cUi7kC

Se extiende hasta el 11 de mayo la devolución de libros

Debido al aislamiento social obligatorio por la pandemia del Covid-19 la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales permanecerá cerrada. No obstante, sigue abierta la comunicación con los usuarios a través de su correo electrónico y su página de Facebook.

Ver aqui > https://bit.ly/3cWXtk8

Relevamiento de necesidad de sistemas/software para investigadores

La Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado solicita a la comunidad de docentes investigadores UNCUYO que respondan el siguiente formulario en caso de que posean necesidades de sistemas o software específicos para el desarrollo de sus investigaciones.

Link al formulario > https://forms.gle/KxXR8EAJTwar3Py58

La ENACOM 2020 confirmó nueva fecha: septiembre de 2021

El XVII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación, que se iba a desarrollar del 23 al 25 de septiembre en Mendoza por primera vez, postergó su realización debido a las restricciones que impone la emergencia sanitaria por el Covid-19. Aquí, los argumentos de la comisión organizadora.

Ver más > https://bit.ly/2WwFgTE

Cuidar a quienes cuidan

La Red Nacional Universitaria "Cuidar a quienes cuidan" se ofrece para sistematizar información y servicios para la contención de sectores que asumen la tarea de cuidar en momentos de crisis.

Más información > https://bit.ly/2Ww8Icy

Protocolo para mesas de exámenes finales en contexto de aislamiento

En virtud de las modificaciones que impone la pandemia de coronavirus, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ha dispuesto el presente reglamento para el desarrollo de exámenes finales -orales, escritos, mixtos- a través de medios virtuales.

Ver más > https://bit.ly/3b5k9xf

Todo lo que tenés que saber sobre el procedimiento de tesis no presencial

Para que en el contexto de aislamiento social obligatorio los y las estudiantes puedan avanzar en una fase académica clave, la FCPyS aprobó un procedimiento de inicio, elaboración y defensa de la Tesis de grado.

Ver aquí > https://bit.ly/3b4EzpX

Estudiantes de la FCPYS podrán cursar a distancia en el Concejo Deliberante de Godoy Cruz

El municipio pondrá a disposición de alumnas y alumnos los dispositivos tecnológicos y la conexión a internet. Será partir del martes 12 de mayo, de 15 a 17. Hay que inscribirse enviando un correo electrónico. Aquí los detalles.

La información completa, aquí > https://bit.ly/2SNy1FV

Listado de solicitudes de condicionalidad procesadas

Por ordenanza Nº 8/17 CD, la condicionalidad es una medida de excepción para estudiantes 'activos' (con rendimiento positivo) que autoriza a una prórroga para a rendir asignaturas que adeudan ya sea por promoción o correlatividad y que les impide cursar alguna materia. La condición es que se pueden adeudar hasta dos materias. Consultar fechas de mesas de examen en la página web de la Facultad.

Más información > https://bit.ly/3dDNNLs

Listado de estudiantes inscriptos en Mesas especiales

Se realizarán del 21 al 28 de mayo con modalidad no presencial. Son especiales porque sólo pueden postular estudiantes que adeudan hasta 5 obligaciones curriculares más la tesis de grado.

Ver aquí > https://bit.ly/361DQ8d

El futuro después del Covid-19

Así se titula el libro digital donde cerca de treinta intelectuales de la Argentina reflexionan sobre la pandemia que azota al mundo. Un virus que pone en jaque a toda la humanidad y a su vez obliga a explorar nuevos interrogantes e imaginar escenarios inéditos.

Más información en https://bit.ly/3bzt6PB

Estos son los nuevos puntos de conectividad para los estudiantes de la FCPyS

Los y las estudiantes de esta facultad ahora cuentan con otras posibilidades para poner continuar con el proceso de educación a distancia que impone el aislamiento por la pandemia de coronavirus. Aquí podés consultar cuáles son los espacios disponibles para el cursado y en qué horarios podés utilizarlos.

Ver aquí > https://bit.ly/2ZfAw7W

Claudia García: “Lo del Hospital Universitario es saldar una deuda pendiente con la comunidad de la UNCuyo y la sociedad mendocina”

De esta manera, la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales destaca el rol de la UNCuyo y de esta casa de estudios en la inauguración de la sala de internación del Hospital Universitario, la cual llevará el nombre de María Victoria Gómez de Erice. La exrectora también dejó su impronta como docente en esta casa de estudios.

Aquí, la nota completa > https://bit.ly/36v61N7

En cuarentena, la FCPyS suma a sus primeras profesoras recibidas a distancia

Florencia Fortes, de Comunicación Social, y María Noelia Gaviola, de Sociología, obtuvieron el jueves sus respectivos profesorados al aprobar su última materia. El Ciclo de Profesorado de esta unidad académica inició esta año su décima cohorte con 122 inscriptos/as, lo que habla del interés que despierta y el prestigio que acredita desde el 2003.

Ver aquí > https://bit.ly/2ZEHpQI

La FCPyS hace historia: ya tiene a sus primeras graduadas a través de la modalidad virtual

Paula Quiroga, de Comunicación Social, y Paula Blodinger, de Ciencia Política y Administración Pública, fueron las protagonistas de una jornada inédita para nuestra facultad. Ambas defendieron sus tesis a distancia, acorde a lo que marca el protocolo de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Para redondear una jornada singular, ambas fueron calificadas con 10.

Ver aquí > https://bit.ly/3ghRdps

Docentes de posgrado podrán grabar videos educativos en Señal U

Son contenidos de menos de 30 minutos que servirán como complemento de una educación de calidad y accesible para más estudiantes. Los profesores interesados ya pueden anotarse.

La nota completa > https://bit.ly/2yzc7zv

La Universidad financiará proyectos desarrollados por estudiantes

Hasta el 29 de junio, equipos de jóvenes podrán presentar ideas pensadas alrededor de una problemática, demanda estudiantil o temática de interés general. Los trabajos recibirán un monto de hasta 30 mil pesos del Fondo de Iniciativas Estudiantiles (FIE).

Ver nota > https://bit.ly/3enhi4B

Capacitación docente: herramientas digitales para uso educativo

La Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ofrece a sus docentes un curso de capacitación acorde con los escenarios virtuales que surgen en este contexto de educación a distancia por la pandemia de Covid-19.

Ver aquí > http://fcp.uncuyo.edu.ar/herramientas

Convocatoria a Egresadas y Egresados de la FCPyS para ofrecer cursos cortos o conversatorios de manera virtual

El objetivo es compartir con otros graduados y graduadas en este contexto de aislamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19 , saberes, experiencias y reflexiones críticas en las temáticas donde se desarrollan como profesionales. Aquí, todos los detalles para sumarse a esta propuesta.

Más información en https://bit.ly/2ZTwzGx

La UNCuyo colabora en proyecto que busca erradicar la violencia de género de las universidades

El Consejo Interuniversitario Nacional y ONU Mujeres pondrán en marcha un plan para fortalecer las políticas de género del sistema universitario nacional. En la elaboración participó el Instituto de Estudios de Género y Mujeres de la Universidad.

Ver aquí > https://bit.ly/2TZyTI7

Estudiantes de Comunicación Social podrán ser parte de los juicios por la Memoria, Verdad y Justicia

La cátedra de prácticas profesionales de esa carrera de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ofrece pasantías para cumplir labores de manera virtual, con acceso periodístico a las audiencias por delitos de lesa humanidad que se realizan en Mendoza.

La nota completa aquí > https://bit.ly/2Xn5EkQ

"Voces en debate": los cientistas sociales reflexionan sobre la pandemia

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo impulsa un espacio común en el que docentes investigadores, becarios y egresados pueden abordar distintos ejes temáticos que involucran miradas y perspectivas sobre la emergencia sanitaria y sus efectos en la sociedad.

Ver aquí > https://bit.ly/2Bn1AIK

La Sociología, esa ciencia que "incomoda"

Salutación de la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, Claudia García, en el día de la socióloga y el sociólogo.

Ver aquí > https://bit.ly/3ewlyiu

La UNCuyo realiza la primera encuesta estudiantil académica

Es un relevamiento que pondrán en marcha todas las facultades e institutos de la Universidad para conocer las preferencias, motivaciones y expectativas de los estudiantes que hayan cursado el ciclo 2019. Está previsto a partir del 3 de junio y durará hasta el 13.

Nota completa > https://bit.ly/2Xrl2g2

Consultá aquí el cronograma de Mesas de mayo (trasladadas a junio)

El periodo de inscripción concluyó con 1.183 estudiantes anotados/as. El turno de julio se traslada luego del receso invernal, en fecha a confirmar.

Ver link > https://bit.ly/2AGwr2E

Información clave para estudiantes que deben rendir inglés

Compartimos aquí los detalles del examen global integrador final y la metodología.

Ver aquí > https://bit.ly/2BC7WEd

El rol de la comunicación en tiempos de Covid-19

Con la organización de la Dirección de Carrera de Comunicación Social, el lunes 8 se realizará una charla virtual para analizar cómo nos estamos comunicando en esta singular coyuntura de pandemia en la provincia, el país y el mundo.

Aquí, en detalle > https://bit.ly/2XyOaSo

Pasaporte global: un espacio para viajar por el mundo desde casa

Docentes, estudiantes y egresados, podrán participar del ciclo virtual que estrena la UNCuyo. En este recorrido digital, conocerás la cultura de países, a través de talleres online que repasan la historia, música, idiomas y otras tantas temáticas de cada región.

Nota completa > https://bit.ly/3hoNbMK

Confirman pago de Becas de datos móviles

Se concretó el primero de tres pagos de este beneficio para más de 200 estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas Sociales de la UNCuyo.

Ver aquí > https://bit.ly/3hInuXE

Una reflexión de las autoridades de la FCPyS por las siete décadas de historia y crecimiento

En este nuevo aniversario de los orígenes de nuestra facultad, la decana Claudia García y el vicedecano Roberto Roitman ponen en valor lo que esta institución educativa significa, no sólo para la comunidad universitaria sino también para la sociedad de la que se nutre y a la que aporta desde siempre con sus profesionales.

Ver aquí > https://bit.ly/2YVltPf

A 70 años de los inicios de nuestra facultad, una mirada desde la historia

El 19 de junio de 1950 una ordenanza daba pie a la organización de Cursos de Formación Política con el objetivo de formar una cultura política estudiantil que comprendiera los fundamentos de renovación doctrinaria en torno a la justicia social. En este trabajo de la profesora María Celina Fares revisitamos una historia que confluyó en la creación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, una unidad académica tan vigente como necesaria.

Ver nota completa > https://bit.ly/3hR9cny

Modificación del Calendario Académico 2020 para el segundo cuatrimestre

Los cambios fueron aprobados por el Consejo Directivo y dispuestos en función del aislamiento, social, preventivo y obligatorio.

La información completa, aquí > https://bit.ly/2YoLrf2

Receso en pandemia: pausa, reflexión y agradecimiento

Debido al abrupto impacto de la pandemia en todos los órdenes y el cambio de reglas que impuso en la rutina académica, la FCPyS considera necesario preservar el bien más preciado de la institución: las personas. En virtud de esto, las autoridades de esta casa de estudios resolvieron extender una semana más el receso invernal.

Ver aquí > https://bit.ly/37QdBCB

La FCPyS hace un balance del primer cuatrimestre en contexto de pandemia

Fueron numerosas las acciones que esta unidad académica debió realizar para garantizar el cursado con la modalidad virtual. Una tarea que resultó exitosa gracias al aporte permanente de autoridades, docentes, personal de apoyo académico y los propios estudiantes.

La nota completa > bit.ly/37W8EIs

Primer egresado de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Políticas Públicas

Se trata de Leandro Montbrun, quien a través de la modalidad virtual presentó un trabajo final titulado “Innovación en el diseño de Políticas Públicas en el marco de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo”.

Ver aquí > https://bit.ly/3exLY3J

Pensar la heterogeneidad: regionales Clacso en diálogo

Un espacio para debatir y pensar las problemáticas actuales y sus contextos, a partir de las miradas de las Ciencias Sociales y Humanas. En formato de conversatorios, los centros miembros regionales CLACSO Argentina proponen distintos abordajes para reflexionar en colectivo. El primer encuentro, "Violencias patriarcales en diferentes contextos", será el 30 de junio a las 15.

En detalle > https://bit.ly/2BDZMva

"Encuentros para docentes", un ciclo para pensar y repensar la profesión en pandemia

Estará dividido en diferentes encuentros preparatorios para manejar ansiedad y estrés en el contexto actual educativo. El cierre estará a cargo del neurocientífico argentino, Facundo Manes. Las actividades se desarrollarán los miércoles 1, 22 y 29 de julio.

Ver nota completa > https://bit.ly/2VwntMY

Convocatoria PISAC-COVID-19: la sociedad argentina en la pospandemia

La Agencia I+D+i convoca al concurso de proyectos asociativos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas para la generación de nuevos conocimientos enfocados al estudio de la sociedad argentina en la pandemia y la pospandemia. Se destinarán hasta $ 66.000.000 para el conjunto de los proyectos que resulten seleccionados.

Ver aquí > https://bit.ly/3eY997m

Turno de julio: cronograma completo de las mesas virtuales

Los exámenes se desarrollarán desde el 10 al 21 de agosto. Aquí, el detalle de días, horarios, docentes y materias.

Aquí la información completa > https://bit.ly/2CP5NWN

Expo educativa Virtual 2020: la FCPyS mostrará su oferta académica para el ciclo 2021

Será del 5 al 8 de agosto de manera online a través de una plataforma web. Habrá actividades entre los aspirantes e informadores universitarios, quiénes responderán todo tipo de consultas acerca de la oferta académica. Se podrá acceder a la información durante las 24 horas.

Ver aquí > https://bit.ly/3jTN6BE

Encuentro con Egresades: "La vejez como desafío para las Políticas Públicas"

Se trata de un curso corto a cargo de las licenciadas Belén Álvarez Vargas y Paola Zalazar. Se desarrollará los días 4 y 13 de agosto, a las 17, a través de la plataforma Google meets.

La nota completa > https://bit.ly/3f4Z5c8

FIO virtual: una propuesta de formación para todos los municipios de Mendoza

El programa Formación Integral de Organizaciones (FIO) es una iniciativa virtual de la UNCuyo que busca apoyar desde la capacitación, la articulación y el trabajo colectivo a los gobiernos locales.

Ver aquí > https://bit.ly/2P9qmiU

Maestría en Estudios Feministas: últimos días para la preinscripción

Debido a la incertidumbre por el regreso a clases presenciales, el comité organizador de esta maestría decidió prolongar el tiempo límite hasta el 3 de agosto inclusive. Aquellos/as graduados/as que deseen inscribirse deberán solicitar el formulario online.

Ver aquí > https://bit.ly/3jOhlKp

Nuevos doctores y magísteres en la FCPyS

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales continúa difundiendo su balance de un primer cuatrimestre atípico, atravesado en todas las áreas por el aislamiento social que impuso la pandemia del Covid-19. Aquí repasamos las tesis doctorales y sus protagonistas.

Ver aquí > https://bit.ly/2P8gSVn

La lucha de una politóloga que superó los prejuicios y pudo cumplir su mayor anhelo

El trayecto académico de Vanesa Cáceres Martínez en la FCPyS estuvo marcado por el esfuerzo y el enorme sacrificio. Sin embargo, su discapacidad motriz no fue un freno para concretar el objetivo de recibirse y avanzar hacia el ejercicio de su profesión. Un ejemplo de vida que compartimos aquí.

Nota completa, aquí > https://bit.ly/306OnNY

La FCPyS será parte del futuro Polo Educativo en La Paz

Las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Filosofía y Letras de la UNCUYO junto al Instituto Tomás Godoy Cruz firmaron un convenio con el intendente de La Paz para desarrollar un espacio que permita a jóvenes estudiar en la comuna.

Ver aquí > https://bit.ly/3fP9RUh

Destacan el esfuerzo y protagonismo de trabajadoras y trabajadores de la Cooperativa La Terre

La decana Claudia García y el vicedecano Roberto Roitman, por la FCPyS, senadores provinciales e integrantes del emprendimiento, remarcaron la intensa labor que realizan mujeres y hombres para sostener e impulsar el crecimiento de la fábrica recuperada en 2013.

Ver aquí > https://bit.ly/3ajaOmO

Los desafíos del gobierno local en el mundo pospandemia

Organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Municipalidad de Luján de Cuyo, a través de 4 seminarios, cada 15 días se abordarán distintas temáticas para reflexionar acerca del nuevo escenario al que nos llevó la pandemia del Covid-19.

Ver aquí > https://bit.ly/33NHfIF

Soberanía alimentaria, el tema de una cátedra libre

Está destinada a estudiantes de la UNCuyo y público en general. Se dictará entre la Facultad de Educación y en Ciencias Políticas y Sociales. El cursado virtual comenzará el 7 de agosto.

Ver aquí > https://bit.ly/3ag1XCn

Convocatoria para estudiantes de Trabajo Social para voluntariado en pandemia

Está destinado a estudiantes a partir de 3º año de la carrera. Quienes se sumen serán parte del seguimiento epidemiológico de pacientes con Covid-19.

Ver aquí > https://bit.ly/3fGLQic

Protocolo para la expedición de Diplomas y Certificados Analíticos de Egreso

Ante las consultas recibidas, la FCPyS explica aquí en qué situación se encuentra la preparación de la entrega de estos importantes documentos.

Ver aquí > https://bit.ly/30ObgX4

Ciclo de Conversatorios Centros Miembros Regionales CLACSO

Desde la diversidad disciplinar e institucional se plantea este espacio para debatir y pensar las problemáticas actuales y sus contextos, a partir de las miradas de las Ciencias Sociales y Humanas. Este segundo encuentro abordará la controversia entre territorios, ambiente y capitalismo. Será el 18 de agosto a las 15.

Ver aquí > https://bit.ly/33N6QBB

Tercer Encuentro de Egresades: "Herramientas para comunicar con perspectiva de género"

La Secretaría de Egresadas y Egresados propone un ciclo para que graduadas y graduados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales cuenten con un espacio institucional donde compartir sus conocimientos, trabajo y experiencia.

Ver aquí > https://bit.ly/2FhpKGF

Covid-19: la UNCuyo se suma a la campaña nacional de creación de contenidos

Debido al aumento de los contagios en todo el país, el Gobierno nacional convocó a través del Ministerio de Salud a las Facultades de Ciencias de la Comunicación de las universidades nacionales para generar mensajes que contribuyan a la prevención y sean parte de ese cambio de hábitos que se extenderán en el tiempo.

Ver más > https://bit.ly/2Qy8CyC

Te convocamos a aportar piezas de comunicación para la prevención del COVID-19

El Ministerio de Salud de la Nación invitó a las Carreras de Comunicación y Periodismo del país para enriquecer el abordaje comunicacional de la pandemia de manera creativa, descentralizada, federal y territorializada. El objetivo es realizar piezas en diferentes lenguajes, formatos, soportes, géneros y estilos. Aquí los detalles de cómo sumarte a una causa que nos incluye a todos.

Ver aquí > https://bit.ly/2D7MiIZ

Estas son las fechas para las Mesas de agosto

Te recordamos que las mesas del turno de agosto se rinden en septiembre. Aquí los detalles.

Ver aquí > https://bit.ly/2EG8bj2

Maira, una estudiante que supera los obstáculos tecnológicos para seguir estudiando

Oriunda de Jocolí, Maira Omonte es un caso testigo de esfuerzo, superación y constancia en un contexto de pandemia que complica aún más acercarse a su objetivo. Gracias al apoyo de la FCPyS y a la comuna de Lavalle con la apertura de un Punto digital, esta alumna hoy puede continuar a distancia sus estudios.

Ver aquí > https://bit.ly/34K4Eeu

Argentina en el escenario global de la pospandemia

Esta temática se abordó en la inauguración de una serie de encuentros organizados por la FCPyS y la Municipalidad de Luján de Cuyo. El próximo encuentro del ciclo “Los desafíos del gobierno local en el mundo pospandemia” será el viernes 28.

Ver más > https://bit.ly/3luxUf4

Especialización en Gobierno y Gestión Pública: carrera de Posgrado con inscripción abierta

Hasta el 10 de setiembre está abierta la inscripción para la Especialización en Gobierno y Gestión Pública, aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

Ver aquí > https://bit.ly/31GqPAB

Importante aclaración de la Biblioteca de la FCPyS

Dado el actual contexto de pandemia que impide el cursado presencial, la Biblioteca Orlando Molina Cabrera recibe numerosos consultas acerca de la posibilidad de envío a domicilio de material bibliográfico. Por el momento esa opción no es factible. No obstante, se trabaja virtualmente en la actualización de la base de datos y en un retorno con las medidas de seguridad correspondientes.

Ver más > https://bit.ly/31BGOzR

Aportes y debates sobre la práctica editorial de revistas en Ciencias Sociales y Humanidades

En la modalidad a distancia, se realizará la IV Jornada LatinRev que focalizará en las “Prácticas de edición y estrategias de posicionamiento de las Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades”. Estos encuentros son organizados por la red de revistas LatinRev de FLACSO Argentina junto a la Secretaría de Investigación y Publicación Científica de la FCPyS UNCuyo.

Ver más > https://bit.ly/3lo8MXw

En qué consiste el Ciclo de Profesorado de la FCPyS

Se trata de una carrera de grado universitaria que tuvo su inicio en 2003. Ofrece títulos para cuatro carreras de esta unidad académica. Ahora también cuenta con su página de Facebook.

Ver aquí > https://bit.ly/2ECHNXJ

Exitosa reunión del programa Tod@s Incluid@s

El encuentro sirvió para conocer las experiencias del cursado virtual de estudiantes con diversidad funcional.

Ver aquí > https://bit.ly/3jmWKvB

Continua el ciclo Encuentro con Egresades

Actualmente se está desarrollando el de "Bioética Feminista. Además continúa el dictado de los cursos "Capitalismo 4.0" y "Mendoza: su Matriz Económica y el destino de su gente".

Ver más > https://bit.ly/3gC509r

Turno de agosto: cronograma completo de las mesas virtuales

Los exámenes se desarrollarán desde el 14 al 28 de setiembre. Aquí, el detalle de días, horarios, docentes y materias.

Ver aquí > https://bit.ly/2QHDfS6

Millcayac actualiza su portal a través del arte de Emilce Fuenzalida

Casi como un ritual, en todas las ediciones de la revista se apuesta al arte local y regional. Esta vez, se suma a este culto la actualización del sitio web con una nueva obra representativa de Millcayac, como sello identitario de su esencia. “Libertad” viste el entorno digital de los contenidos en Ciencias Sociales.

Ver aquí > https://bit.ly/3jMtKOd

Presentación del libro “Para ver y saber más sobre La Paz, su historia y la vida de su gente"

La actividad virtual será el 24 de septiembre a las 12 a través de la plataforma Zoom y retransmitido por el canal de Youtube La Paz Municipio. Participarán autoridades de la comuna y de laFCPyS. La presentación estará a cargo de las/os compiladoras/es, Ana Marcela Ficcardi, Mónica Balada y Víctor Martín Elgueta.

Ver aquí > https://bit.ly/3gZBg6H

Juventudes y ruralidades latinoamericanas en la nueva edición de Millcayac

Ya está disponible en su portal digital otro número de la Revista Millcayac. Exhibe la producción científica en Ciencias Sociales a través de distintos abordajes. En esta oportunidad se integra el dossier dedicado a la reflexión crítica sobre las realidades y las diversidades de las juventudes en los territorios rurales. En sintonía con la creatividad local, la portada refleja el ciclo de la naturaleza a través de la sensibilidad visual de Ofelia Santos.

Ver más > https://bit.ly/320nwUZ

Se abre la inscripción al curso virtual "Introducción a los Derechos Humanos"

Se trata de la tercera cohorte del curso. El mismo está destinado a estudiantes de grado y pregrado de la Universidad Nacional de Cuyo y en esta ocasión con la novedad de que también podrán inscribirse integrantes de organizaciones sociales. Comienza el viernes 18 de septiembre y es gratuito.

Ver aquí > https://bit.ly/31VCH1B

Conversatorio virtual a cargo del reconocido sociólogo Daniel Feierstein

"Desafíos sociológicos de cara a la crisis contemporánea" será tema a abordar el viernes 11 de septiembre, a las 18.30, por la plataforma Zoom.

Ver aquí > https://bit.ly/3m9mI8m

Michel Giraud Billoud es el flamante ganador del 6° Certamen de Derechos Humanos

Con su trabajo “Educación y Derechos Humanos, un entramado que construye dignidad”, este estudiante de 2º año del Profesorado en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras resultó el elegido en el certamen organizado por él área de DDHH de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Ver nota aquí> https://bit.ly/2Zjs6eY

Se viene el ENACOM 2020 en versión virtual

Los días lunes 21, miércoles 23 y viernes 25 de septiembre tendrá lugar la edición online del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM), organizado por la Dirección de Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y FADECCOS.

Ver aquí> https://bit.ly/33eUVKO

Justificación de inasistencias laborales en contexto de pandemia para personal docente y no docente

Dado que la actual situación epidemiológica ocasiona numerosas situaciones de ausentismo laboral que deben ser justificadas y encuadradas dentro de los marcos legales vigentes, compartimos aquí un procedimiento general para la justificación de las inasistencias laborales dispuesto, según lo dispuesto por la la Dirección General de Medicina del Trabajo.

Ver más > https://bit.ly/2Zo9Ocy

Ciclo lectivo 2021: la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales abre las inscripciones

Se realizará en modalidad online del 15 de septiembre al 15 de octubre. En esta nota todos los detalles para que puedas acceder a las carreras y tecnicaturas que te ofrece esta unidad académica.

Ver aquí> https://bit.ly/2FnfM6h

Nuevo encuentro de egresades con el cine como tema

La licenciada en Sociología, María Florencia Guardia, presentará el curso “Mujeres de Cine: la transformación de la mirada", un acercamiento crítico de la industria del cine, pensando la inserción de las mujeres en el séptimo arte. La actividad, a través de Google Meets, será el 29/9 y el 1/10.

Ver aquí > https://bit.ly/3cJvyVL

Balance positivo para el ENACOM 2020 en modo virtual

El Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas Sociales de la UNCuyo y Fadeccos, tuvo por primera vez a Mendoza como sede. Debido al particular contexto de pandemia el evento se desarrolló a distancia, con paneles integrados por reconocidos especialistas. En 2021, si la situación sanitaria lo permite, la provincia volverá a ser sede pero en esta oportunidad en forma presencial.

Ver aquí > https://bit.ly/3jjpKot

El nuevo mapa social de una región en transición

En el cierre del ciclo “Los desafíos del gobierno local en el mundo pospandemia”, organizado por la FCPyS y la municipalidad de Luján de Cuyo, Roberto Roitman y Julio Aguirre analizaron los nuevos roles sociales y las actividades productivas en un escenario naciente.

Ver nota > https://bit.ly/36kJ1SM

Ciclo de charlas en derechos humanos, Estado e (in)seguridades

Las fuerzas de seguridad en cuestión es el eje de debate de tres encuentros organizados por proyectos de investigación de la FCPyS UNCuyo, el Centro de Estudios en Teoría Críticas y Prácticas Emergentes, el Centro de Estudiantes de la FCPYS y la Secretaría de Investigación y Publicación Científica. Serán los días 2, 16 y 30 de octubre por Zoom.

Ver a quí > https://bit.ly/34aF0Oe

Presentaron el libro que aborda la historia y la vida de los habitantes de La Paz

Se trata del libro electrónico “Para ver y saber más sobre La Paz, su historia y la vida de su gente. Lo producido por investigadoras/es y pobladoras/es de 2013 a 2015”. Participaron de la presentación autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Municipalidad de La Paz y pobladoras y pobladores de esa comuna del Este, estudiantes y egresadas/os.

Ver aquí > https://bit.ly/2HzvZGH

Posición del Ciclo de Profesorado FCPYS ante el proyecto de Ley de Educación de Mendoza

A través de un comunicado, y en su carácter de carrera de formación docente en Ciencias Sociales, el Ciclo de Profesorado de esta unidad académica argumentó su posición en relación al tratamiento del proyecto que apunta a darle forma a una nueva normativa que rija a la educación provincial por los próximos años.

Ver aquí > https://bit.ly/3mYQGMF

Extractivismo(s), agronegocios y destrucción ambiental

Desde la diversidad disciplinar e institucional se plantea este espacio para debatir y pensar las problemáticas actuales y sus contextos, a partir de las miradas de las Ciencias Sociales y Humanas. Los centros miembros regionales CLACSO Argentina proponen distintos abordajes para reflexionar en colectivo. Este tercer encuentro abordará la controversia entre territorios, ambiente y el impacto de los agronegocios. La cita es el 13 de octubre a las 16.

Ver aquí > https://bit.ly/30nyZMZ

Políticas públicas durante la pandemia en Capital, Godoy Cruz y Maipú

En una actividad organizada por la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, los referentes de estas comunas reflexionaron acerca de la emergencia sanitaria y su impacto en la gestión pública.

Ver aquí > https://bit.ly/3iiXn8F

Atención: nuevo punto de conectividad y extensión de la beca de datos móviles

Se ubica en la Biblioteca Belgrano de la Estación Experimental Agropecuaria, en La Consulta, San Carlos. Estará disponible a partir del lunes 28. La beca de datos móviles estará vigente hasta diciembre de este año.

Ver aquí > https://bit.ly/2Giz1yy

La FCPyS presidirá la comisión académica del IPAP

El gobernador de Mendoza y sus ministros firmaron la modificación del decreto de creación del Instituto Provincial de Administración Pública. Cuáles son las novedades y qué rol cumplirá nuestra facultad.

Ver nota completa > https://bit.ly/2EKrDLR

Profesor de la FCPyS, becado para enseñar periodismo emprendedor

El profesor del Taller de producción escrita y Taller de medios gráficos, Leonardo Oliva, fue uno de los 100 profesionales de Latinoamérica seleccionados para formar parte del Programa de becas de estudio y mentoría para enseñar periodismo emprendedor en las universidades.

Ver aquí > https://bit.ly/3n7DQLQ

El impacto de las políticas públicas durante la pandemia

La FCPyS y referentes de las comunas de Maipú, Godoy Cruz y Capital se unen para abordar el tema Gobiernos locales resilientes y cómo la participación ciudadana es fundamental en este contexto. Será el 22 de septiembre a las 19.

Ver aquí > https://bit.ly/3iie7gn

El Hospital Universitario prepara su Unidad de Terapia Intensiva

A menos de cuatro meses de la apertura de su internación, el hospital de la UNCuyo trabaja intensamente en la puesta en marcha de ese sector de cuidados críticos para pacientes con covid-19.

Ver aquí > https://bit.ly/2Goutqg

Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual: cursado e ingreso en contexto de pandemia

El curso de ingreso a la TUPA se realizará en el 2º cuatrimestre del 2021. Aquí, los motivos de esta decisión concensuada entre la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Facultad de Artes y Diseño.

Ver aquí > https://bit.ly/2HKK3NN

"Feminismos y Soberanía Alimentaria: voces comunitarias en defensa de la vida’’

El 15, 16 y 17 de septiembre se realizarán estas jornadas virtuales organizadas por la Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Mar del Plata y organizaciones sociales. La inscripción es gratuita.

Ver aquí > https://bit.ly/2Sexyw0

Diálogos sobre Educación Popular en el marco de los 50 años de la pedagogía del oprimido

Carlos Rodrigues Brandão y María Teresa Sirvent protagonizarán el conversatorio “Diálogos sobre Educación Popular y la Investigación Acción-Participativa frente a la problemática sanitaria actual”. Viernes 25 de septiembre a las 17.30. La propuesta es virtual y con inscripción previa.

Ver aquí > https://bit.ly/33gDGdy

¿Cómo será el comportamiento social pospandemia?

En el ciclo “Los desafíos del gobierno local en el mundo pospanemia”, el sociólogo Gustavo Silnik analizó el panorama social en tiempos de Covid 19 y su implicancia en la región. El próximo encuentro será el 25 de septiembre.

Ver aquí > https://bit.ly/30m5n2z

Cronograma de las mesas para los turnos de septiembre, noviembre y diciembre

Los exámenes se realizarán en formato virtual debido a la pandemia del Covid-19. Durante el período de los mismos se suspenderán las clases de las materias con estudiantes inscriptos para rendir.

Ver aquí > https://bit.ly/31koBWX

Convocatoria para cubrir tareas de tutoría y orientación a ingresantes de la FCPyS

Está destinada a estudiantes avanzados de la Licenciatura en Trabajo Social para realizar el seguimiento a ingresantes durante el periodo preuniversitario 2021. Los postulantes recibirán una serie de capacitaciones online obligatorias. En esta nota, todos los detalles.

Ver nota completa > https://bit.ly/2FH7neJ

Para agendar: nuevo "Encuentro con Egresades" el martes 20

María Eugenia González y Anabella Abarzúa Cutroni, egresadas de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública presentarán el curso "Trayectorias vitales de investigación motorizadas por la curiosidad. ¿Cómo obtener tu primera beca?".

Ver aquí > https://bit.ly/3lUvWUO

La FCPyS será parte del Comité Epidemiológico de la UNCuyo

El Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, convocó a las autoridades de cinco facultades y de cuatro de sus secretarías para decidir en conjunto una estrategia para el regreso de las clases presenciales.

Ver más > https://bit.ly/3ke6Y2b

Rechazo del Consejo Directivo de la FCPyS al borrador de la Ley provincial de Educación

En sesión plenaria este cuerpo argumentó su posición "por lo inoportuno, por la forma en la que se pretende imponer y por los contenidos e ideas que expresa". Aquí, los fundamentos que expone esta unidad académica.

Ver nota completa > https://bit.ly/2T4ucMo

Pizzi promueve la efectivización de docentes de la UNCuyo

En un comunicado dirigido a toda la comunidad universitaria el rector anunció que ha instruido a los agentes paritarios que acuerden los términos para completar la efectivización de quienes integran el claustro docente.

Ver aquí > https://bit.ly/34bHFIQ

Rectores de la UNCuyo en democracia: un micrositio da cuenta de sus semblanzas y gestiones

A través de una línea de tiempo se puede conocer quiénes fueron y son, y cómo afrontaron sus conducciones de la Universidad desde 1986 a la fecha.

Ver más > https://bit.ly/3o4IOtk

Balance positivo para el ENACOM 2020 en modo virtual

El Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas Sociales de la UNCuyo y Fadeccos, tuvo por primera vez a Mendoza como sede. Debido al particular contexto de pandemia el evento se desarrolló a distancia, con paneles integrados por reconocidos especialistas. En 2021, si la situación sanitaria lo permite, la provincia volverá a ser sede pero en esta oportunidad en forma presencial.

Ver aquí > https://bit.ly/3o5ttc3

El nuevo mapa social de una región en transición

En el cierre del ciclo “Los desafíos del gobierno local en el mundo pospandemia”, organizado por la FCPyS y la municipalidad de Luján de Cuyo, Roberto Roitman y Julio Aguirre analizaron los nuevos roles sociales y las actividades productivas en un escenario naciente.

Ver nota > https://bit.ly/35gFSBg

Presentaron el libro que aborda la historia y la vida de los habitantes de La Paz

Se trata del libro electrónico “Para ver y saber más sobre La Paz, su historia y la vida de su gente. Lo producido por investigadoras/es y pobladoras/es de 2013 a 2015”. Participaron de la presentación autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Municipalidad de La Paz y pobladoras y pobladores de esa comuna del Este, estudiantes y egresadas/os.

Ver aquí > https://bit.ly/31nTCsT

Posición del Ciclo de Profesorado FCPYS ante el proyecto de Ley de Educación de Mendoza

A través de un comunicado, y en su carácter de carrera de formación docente en Ciencias Sociales, el Ciclo de Profesorado de esta unidad académica argumentó su posición en relación al tratamiento del proyecto que apunta a darle forma a una nueva normativa que rija a la educación provincial por los próximos años.

Ver aquí > https://bit.ly/3o8cBkQ

Personal de la FCPyS deberá completar su declaración jurada de cargos y funciones

La Secretaría General, a través de la Dirección General Administrativo Financiera, informa que el personal remunerado/a -a excepción de aquellos/as con contratación de servicio o becarios/as- deberá completar la declaración jurada de cargos y funciones de manera virtual, según lo dispuesto por las ordenanzas 15 y 16/2020.

Ver aquí > https://bit.ly/2TL4EEr

Cinco páginas webs para aprovechar cursos gratis sin moverte de tu casa

Te recomendamos estas plataformas que pueden servirte para complementar los conocimientos de tu carrera o simplemente aprender algo que siempre quisiste.

Ver nota completa > https://bit.ly/2TKSwTN

La solidaridad también tiene su espacio en la FCPYS

Un gran número de estudiantes y egresados/as de nuestra facultad integran la Pastoral Universitaria de Mendoza, un movimiento solidario que ayuda a los carenciados. En esta nota, las actividades que realizan y sus experiencias narradas en primera persona.

Ver nota aquí > https://bit.ly/3jQEP04

Conocé estas 9 aplicaciones que te pueden ayudar a estudiar y trabajar en grupo

Son opciones ideales para que tu vida universitaria sea más organizada y fácil en el entorno virtual. Trabajar en grupo y estudiar de forma online nunca fue tan sencillo como con estas plataformas y páginas que te recomendamos.

Ver más > https://bit.ly/3oIAyj4

Subjetividad y medios: políticas, derechos y ciudadanías

Desde la diversidad disciplinar e institucional se plantea este espacio para debatir y pensar las problemáticas actuales y sus contextos a partir de las miradas de las Ciencias Sociales y Humanas. Los centros miembros regionales CLACSO Argentina proponen distintas perspectivas para reflexionar en colectivo. Este cuarto encuentro se centra en el debate informativo y mediático en los últimos tiempos y su impacto en el abordaje de derechos y subjetividades. 24 de noviembre, a las 16.

Ver más > https://bit.ly/2TLc6PP

Consuelo repasa una vida de desafíos, fuertes cambios y grandes decisiones

Actual estudiante el 4º año de Trabajo Social en la FCPyS, abre aquí su corazón y relata cómo fue el duro trayecto que la llevó a convertirse en una de las primeras estudiantes transgénero de esta institución y una activa militante del colectivo LGBTIQ.

Ver nota completa > https://bit.ly/3oRRBiC

Ya está abierta 13º Convocatoria “Proyectos Mauricio López”

Las inscripciones son hasta el 23 de noviembre (sin prórroga). Las propuestas deben integrar a estudiantes y docentes de la UNCuyo e integrantes de organizaciones sociales e instituciones públicas. Los proyectos seleccionados serán financiados con hasta $55.000.

Ver más > https://bit.ly/3mIrMjl

La FCPyS lamenta el fallecimiento del Licenciado Hernán Copia

Egresado de Comunicación Social de esta casa de estudio, se desempeñó como periodista deportivo en diversos medios de Mendoza. Tenía 47 años.

Ver aquí > https://bit.ly/2GoVeeO

Charlas a cargo de estudiantes ganadores del Fondo de Incentivo Estudiantil

Brindarán una serie de conversatorios destinados a alumnos/as de cada carrera de la FCPyS. La salud como derecho social y bien colectivo será el propósito de las jornadas. Además, reflexionarán las prácticas y experiencias no solo desde una mirada integral sino también desde una perspectiva de género. El proyecto fue aprobado por el Programa FIE de la UNCuyo.

Ver aquí > https://bit.ly/3oNLVX9 

El reconocido académico Mario Riorda dictará un seminario de posgrado en la FCPYS

El académico, docente, politólogo e investigador argentino que se ha desempañado como asesor y consultor comunicacional político, dictará el Seminario de Posgrado “Comunicación Gubernamental” en el marco de la Especialización en Gobierno y Gestión Pública. La modalidad será 100% virtual.

Ver aquí > https://bit.ly/37scAlB

Cinco páginas webs para aprovechar cursos gratis sin moverte de tu casa

Te recomendamos estas plataformas que pueden servirte para complementar los conocimientos de tu carrera o simplemente aprender algo que siempre quisiste.

Ver aquí > https://bit.ly/3am4HQG

Concluyó la tercera cohorte del curso Introducción a los Derechos Humanos

Organizado por Secretaría Académica y el Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en esta ocasión estuvo dirigido no sólo a estudiantes de la UNCuyo sino también a integrantes de organizaciones sociales.

Ver aquí > https://bit.ly/3mszcXt

Debates: mediación escolar y trabajo social

Como parte de La Cátedra Investiga se realizará esta jornada que propicia un espacio de reflexión sobre la mediación escolar como dispositivo de intervención en ámbitos educativos, que posibilitará compartir junto a profesionales de los SOES y estudiantes de Ciencias Sociales. Será el 19 de noviembre.

Ver aquí > https://bit.ly/38aaiXz

Nuevo sitio de publicaciones de los Posgrados en Análisis Institucional en la página web de la FCPyS

Luego del anuncio de la decana de esta unidad académica, las propuestas de posgrado en Análisis Institucional cuentan con un nuevo sitio para alojar las publicaciones en el apartado de la Biblioteca Dr. Orlando Molina Cabrera en este sitio.

Ver aquí > https://bit.ly/2IYn2Id

Estudios sobre los Derechos de las niñas y los niños

La Diplomatura Culturas de Infancia en América Latina, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, es parte de una serie de conferencias y formaciones abiertas en la que participan docentes y estudiantes de más de universidades de Europa, Australia y América Latina. Próximo encuentro el 17 de noviembre, por Zoom.

Ver aquí > https://bit.ly/3p3r5T4

El Consejo Directivo de la FCPyS repudia los dichos de un periodista contra los docentes

Rechaza lo expresado por Marcelo Torrez en una entrevista a la titular del gremio SADOP por constituir una muestra de odio hacia las y los docentes, fundada en la ignorancia, y por su intención de convertir un problema complejo de resolver para las políticas públicas en un enfrentamiento más.

Ver aquí > https://bit.ly/3nsvWfT

Ingreso a la FCPyS: “Construir un vínculo con los y las estudiantes es la prioridad”

Patricia Pessino, encargada de la coordinación de ingreso de la FCPYS, detalla cómo se está desarrollando desde la virtualidad esta etapa para el ciclo 2021. En esta nota, todo lo que implica este desafío, cómo continuará el vínculo online, preocupaciones y objetivos.

Ver aquí > https://bit.ly/3gXlt9S

Millcayac convoca al dossier sobre visualidades y resistencias feministas

La edición de marzo 2021 se prepara junto al próximo apartado especial destinado a indagar, analizar y reflexionar sobre comunicación visual, arte y estrategias del movimiento feminista en América Latina. Se recepcionarán artículos en diversos formatos sugeridos hasta el 7 de diciembre.

Ver aquí > https://bit.ly/2Wmhn1J

La FCPyS aporta voluntarios a la lucha contra el coronavirus

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo firmó un convenio con el Ministerio de Salud de la provincia para que estudiantes de la carrera de Trabajo Social realicen tareas de seguimiento y consultas de relevancia sanitaria de pacientes con Covid-19.

Ver aquí > https://bit.ly/2LKG7yB

Personal de la FCPyS deberá completar su declaración jurada de cargos y funciones

La Secretaría General, a través de la Dirección General Administrativo Financiera, informa que el personal remunerado/a -a excepción de aquellos/as con contratación de servicio o becarios/as- deberá completar la declaración jurada de cargos y funciones de manera virtual. Así lo disponen las ordenanzas 15 y 16/2020.

Ver aquí > https://bit.ly/3alYrYT

El Consejo Directivo de la FCPyS dispone de su espacio en la página web

Como parte de la modernización de los procesos administrativos y la comunicación interna, el CD de esta unidad académica difundirá allí la orden del día y las decisiones más relevantes del organismo.

Ver aquí > https://bit.ly/2WqJWLe

Memoria, verdad y justicia por Sebastián Moro a un año de su muerte

El periodista mendocino, egresado de esta casa de estudios, fue la primera víctima del golpe de estado en Bolivia. Compartimos aquí el comunicado que emitió la Carrera de Comunicación Social.

Ver aquí > https://bit.ly/37sgyL9

La vocación de Marcela Figueroa y su recorrido por la FCPyS

La egresada relata su experiencia como estudiante universitaria y su actual desempeño como docente. Repasa aquí sus comienzos en la carrera de Comunicación Social, sus proyectos, y su crecimiento personal y profesional.

Ver aquí > https://bit.ly/2Kwroqu

Nicolás y Luciana, dos estudiantes que cuentan cómo es su experiencia de intercambio en pandemia

Desde Francia y Turquía, estos estudiantes de Comunicación Social de la FCPyS relatan cómo fue viajar a otros países para continuar con su formación, vivir una situación única como lo es la irrupción de una pandemia y no bajar los brazos.

Ver aquí > https://bit.ly/2K3PF7r

Análisis Administrativo tuvo sus prácticas de terreno en modalidad virtual

En el marco de la materia de Análisis Administrativo de la Licenciatura de Ciencia Política y Administración Pública y de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Políticas Públicas, estudiantes de 3º año y 5° año realizaron sus prácticas de terreno 2020 en forma remota, entre setiembre y noviembre, en el Hospital Universitario (HU) de la UNCuyo.

Ver aquí > https://bit.ly/2WlmWxo

Así trabajó en el año de la pandemia "el GPS de las y los estudiantes" de la FCPyS

Alberto Monetti, secretario de Relaciones Estudiantiles de esta facultad, cuenta cómo se dio respuesta a diferentes situaciones que impuso el cursado a distancia en cuanto al acceso a internet, la entrega de materiales de estudios y de dispositivos tecnológicos.

Ver aquí > https://bit.ly/3r5YNZO

Exámenes: algunos tips para concentrarte y organizarte mejor

Compartimos aquí consejos que te resultarán muy útiles a la hora de sentarte a estudiar en este contexto de pandemia y virtualidad. Ideas para optimizar tu tiempo y darle calidad a cada minuto.

Ver aquí > https://bit.ly/3akrrAz

Cronograma de mesas turno fusionado de noviembre/diciembre

Los exámenes se realizarán en formato virtual debido a la pandemia. Aquí todos los detalles.

Ver aquí > https://bit.ly/3ahA26Y

La FCPYS participará del estudio sobre la sociedad argentina en pandemia y pospandemia

Tras la convocatoria promovida por Agencia I+D+i del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, se adjudicaron seis proyectos de carácter asociativo que investigarán sobre el impacto y las consecuencias de la pandemia a través de distintos abordajes desde las Ciencias Sociales y Humanas.

Ver aquí > https://bit.ly/3r4gGbt

Estas fueron las principales preocupaciones del estudiantado en el año de la virtualidad

Facundo Pauzoca, encargado del área que maneja las redes sociales de la UNCuyo y Natalia Suarez, community manager, cuentan aquí las consultas más recurrentes en un contexto de pandemia donde las redes sociales fueron las protagonistas. Marco Bertonati, responsable de las redes de Relaciones Estudiantiles de la FCPYS, relata su experiencia en esta unidad académica.

Ver aquí > https://bit.ly/34kWSXF

Volvió a la pantalla de Señal U "Estudio TUPA"

Se trata de la segunda temporada del programa de televisión creado por la Coordinación de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual, realizado íntegramente por equipos de estudiantes articulados y acompañados por docentes y en el complejo contexto que impuso la pandemia. Martes y Jueves, a las 22.30, por Señal U.

Ver aquí > https://bit.ly/2IWap06

Egresado de la FCPyS, reconocido como un ejemplo y estímulo a los jóvenes de la provincia

El actual Secretario de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo, Mauricio González, fue distinguido en la 17° edición de los Premios Jóvenes Mendocinos Destacados 2020, que entrega cada año el Consejo Empresario Mendocino (CEM). Una buena excusa para repasar su trayectoria y su progreso como estudiante, docente y profesional.

Ver aquí > https://bit.ly/2IWDqZB

Cerca de 1.500 docentes podrán acceder a la efectivización

La paritaria del sector docente de la UNCuyo tuvo saldo positivo al acordarse una iniciativa impulsada por el rector Daniel Pizzi que reconoce a quienes duplicaron esfuerzos durante la pandemia. También habrá beneficios para quienes poseen efectividad.

Ver aquí > https://bit.ly/2Kdc81Q

El Consejo Directivo de la FCPyS solicitó la exoneración de Mauro Aguirre

Así lo determinó la votación de ese cuerpo, tras la audiencia pública que marca el procedimiento legal. Con la conclusión del sumario, ahora será el Consejo Superior de la UNCuyo el que defina la situación del profesor.

Ver aquí > https://bit.ly/3alw4KI

Inscripciones para la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Políticas Públicas

Están destinadas de manera exclusiva para estudiantes con trayectoria académica en las Licenciaturas de Ciencia Política y Administración Pública, Sociología y Trabajo Social. Aquí los detalles.

Ver aquí >  https://bit.ly/34mIldV

Nuevo Observatorio de Políticas de Justicia y Seguridad Pública

Este espacio aspira a cumplir objetivos como la investigación, análisis y evaluación de políticas públicas vinculadas a la justicia y la seguridad pública. La presentación será el viernes 4, a las 18, a través de Zoom.

Ver aquí > https://bit.ly/3p21FVC

Las IV Jornadas de Sociología se realizarán virtualmente en 2021

El Comité organizador del evento decidió que se realicen entre el 31 de mayo y el 4 de junio en línea. El cambio obedece a la falta de certezas en cuanto a la vuelta a la presencialidad o las restricciones que imponga la emergencia sanitaria. Los resúmenes ya presentados seguirán teniendo validez.

Ver aquí > https://bit.ly/2KBZNnv

Convocatoria para ser parte de la 7ª edición del Certamen para toda la UNCuyo

El Área de Derechos Humanos de la FCPyS invita a estudiantes de la UNCuyo, que cursen tecnicaturas y carreras de grado, a participar del Certamen de producción escrita de Derechos Humanos. Las producciones se recepcionarán hasta el 15 de febrero del 2021.

Ver aquí > https://bit.ly/3p77h17

Inscripciones abiertas para el diplomado en fortalecimiento organizacional y comunicación popular

Organizado por las universidades nacionales de Cuyo, San Juan y San Luis y el Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo y Comunicadores Populares de Mendoza, su objetivo es vincular y fortalecer a las organizaciones, redes y medios comunitarios y sus estrategias de comunicación. Inscripción hasta el 20 de diciembre.

Ver aquí > https://bit.ly/3oZkEA5

La UNCuyo, una de las 4 universidades nacionales en la conducción del PIRCA

La carrera de Comunicación Social de la FCPyS integra el comité académico del Programa para la Industrialización y Recuperación de la Cultura Audiovisual (PIRCA), destinado a la observación, investigación y desarrollo de propuestas para políticas públicas en la industria audiovisual. La presentación oficial será el sábado 12, a las 15, por streaming.

Ver aquí > https://bit.ly/3aijs6P

Reabrió por una semana la Biblioteca de la FCPyS bajo protocolo covid

Será únicamente para la realización de devoluciones de libros prestados antes de la cuarentena y para retirar préstamos especiales de vacaciones. Funcionará desde el lunes 14 hasta el viernes 18 de diciembre.

Ver aquí > https://bit.ly/3muGs4W

La primera cohorte de la TUGAIP tuvo su merecido cierre presencial en la FCPyS

Treinta y ocho trabajadores de la comuna de Godoy Cruz que completaron la Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración en Instituciones Públicas celebraron el fin del cursado y bajo estricto protocolo recibieron su diploma. Fue en un emotivo acto en los jardines de la Facultad de Ciencias Políticas Sociales, encabezado por la decana Claudia García y el intendente Tadeo García Zalazar.

Ver aquí > https://bit.ly/389WxrW

La UNCuyo pagará el medio aguinaldo completo el 19 de diciembre

Se trata de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario 2020. Así fue confirmado desde la Secretaría de Economía de la Universidad.

Ver aquí > https://bit.ly/34Dl73x

Estudiantes podrán presentarse a becas de apoyo a los equipos de investigación

La Secretaría de Investigación y Publicación Científica promueve el sostenimiento de actividades de proyectos colectivos en contexto de pandemia, a través de la convocatoria de Becas de Promoción a la Investigación. Se destinarán 44 becas. Podrán postularse hasta el 1 de marzo.

Ver aquí > https://bit.ly/38ckMpk

Nuevo curso para una administración pública inclusiva en materia de discapacidad

Esta capacitación dirigida a empleados públicos estará vigente desde febrero. Forma parte de esta iniciativa el Centro de Estudios “Estado e Innovación Pública” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Las inscripciones se encuentran abiertas en el sitio web www.ipap.mendoza.gov.ar.

Ver aquí > https://bit.ly/38aA265

Se revalidó el acuerdo entre la FCPYS y la comuna de Godoy Cruz por el Observatorio Social

El 11 de diciembre, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con estricto protocolo, la decana Claudia García y el intendente Tadeo García Zalazar rubricaron el convenio para darle continuidad a este espacio estratégico para sistematizar información destinada a futuras políticas públicas.

Ver aquí > https://bit.ly/38h9Bvq

Nueva apertura de inscripciones al Doctorado en Ciencias Sociales de la UNCuyo

Estarán disponibles desde el lunes 8 de febrero al jueves 25 de marzo de 2021.

Ver aquí > https://bit.ly/3ajxaX7

Se abre la convocatoria de pasantías para estudiantes de Sociología

Se realizarán en el ámbito del Departamento de Educación para la Salud del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte de Mendoza. La convocatoria está destinada a cinco estudiantes de la Licenciatura en Sociología. Cierra el martes 22 de diciembre, a las 12.

Ver aquí > https://bit.ly/38eplQ0

Balance del año pandémico: el desafío de orientar a los y las estudiantes de la FCPyS en la virtualidad

Graciela Volman, coordinadora del Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante (SAPOE), evalúa cómo fue la experiencia de acompañar y guiar al estudiantado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en un año atípico. Nuevas estrategias, técnicas de aprendizaje adoptadas y compromisos asumidos, en esta nota.

Ver aquí > https://bit.ly/34pkJp8

Seguí desde aquí el Acto de Juramento en la FCPyS

Con los debidos protocolos que marca la emergencia sanitaria por el Covid-19, estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales recibirán su título universitario. En la oportunidad también se realizará la jura de abanderados y escoltas. Ingresá a la nota y a través del link sumate a esta jornada especial.

Ver aquí > https://bit.ly/3muIn9E

Atención: Calendario Académico 2021

Ya está disponible para descargar el cronograma del año próximo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En función de cómo continúe la situación epidemiológica en la provincia, las fechas podrán ser ratificadas o rectificadas.

Ver aquí > https://bit.ly/3oUpYoq

La FCPyS tomó juramento a 27 graduados y graduadas de las distintas carreras

En un atípico acto debido al contexto de pandemia, se realizó en los jardines de la Facultad la jura presencial bajo estrictos protocolos. El evento fue transmitido en streaming para que familiares y amigos pudieran acompañar a los protagonistas en tan emotiva jornada.

Ver aquí > https://bit.ly/3axVJQq

La FCPyS creó el Área de Educación a Distancia

El Consejo Directivo, reunido el 14 de diciembre, aprobó el proyecto de creación presentado por la Secretaría Académica.

Ver aquí > https://bit.ly/3rd77qR

Balance 2020 de las propuestas de posgrado en Análisis Institucional

Sin lugar a duda, el 2020 fue muy especial para todo el mundo. En estos últimos días del año de la pandemia ofrecemos aquí un repaso por los momentos y acontecimientos más importantes para las propuestas de posgrado en Análisis Institucional de la FCPyS.

Ver aquí > https://bit.ly/34A2nln

Estudiantes de Trabajo Social cuentan su experiencia en la lucha contra el Covid

Como parte de su compromiso social, la FCPyS contribuyó con las autoridades sanitarias de Mendoza en el abordaje de la contención de la pandemia a través del voluntariado de futuros profesionales de la carrera.

Ver aquí > https://bit.ly/38sr3xj

Consultá aquí las mesas de exámenes de los turnos de febrero y marzo de 2021

Cronograma completo por turnos, días y horarios. Las inscripciones se realizan por SIU Guaraní. Las mesas de Profesorados se publicarán en 2021.

Ver aquí > https://bit.ly/2JfYnPx

Contenido relacionado