Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Receso en pandemia: pausa, reflexión y agradecimiento

Dejamos atrás un primer cuatrimestre inédito y pleno de desafíos. Creemos que el balance ha sido positivo gracias al aporte de todos. Autoridades, docentes, estudiantes y personal de apoyo académico trabajaron solidariamente para hacerlo posible. Nos reencontramos -virtualmente- el 27 de julio. Que todos tengan un merecido descanso.

03 de julio de 2020, 11:35.

imagen Receso en pandemia: pausa, reflexión y agradecimiento

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales reconoce el esfuerzo extraordinario de su comunidad educativa en pos de la adaptación de su lógica de funcionamiento, tanto académica como administrativa, a fin de cumplir con el aislamiento preventivo, social y obligatorio establecido por las autoridades nacionales, provinciales y universitarias en virtud de la pandemina de Covid-19.

En tal sentido entiende que durante este tiempo todos los claustros han no sólo respondido con la mejor predisposición, sino que además han redoblado su capacidad de trabajo para asegurar aquello que es nuestra prioridad como instrumentos de la educación pública: la continuidad del dictado de contenidos que permitan el tránsito y culminación de los estudios superiores de nuestros estudiantes.

Ello ha significado orientar acciones hacia la virtualidad, pero también generar entornos digitales amigables y compatibles con las modalidades de cada cátedra, capacitar docentes y equipos de trabajo, proveer soluciones informáticas y herramientas, adaptar contenidos, cronogramas y reglamentaciones, instrumentar instancias de evaluación remota, asegurar el funcionamiento virtual de oficinas y del Consejo Directivo, asistir a alumnos y docentes con dificultades de conectividad o soportes tecnológicos, mantener vínculos pedagógicos a distancia y evaluar su pertinencia en un contexto de incertidumbre como el del confinamiento, entre otras muchas nuevas tareas.

Por todo ello, y por la dimensión psicológica y el impacto tan abrupto del cambio de reglas de lo que hasta hace meses entendíamos como la rutina académica, es que la FCPyS considera necesario preservar el bien más preciado de la institución: las personas. 

Bajo esa premisa, entiende que es necesario generar espacios y períodos de desconexión que le permitan a nuestros trabajadores y docentes, pero también a nuestros estudiantes, recuperar fuerzas para continuar con esta modalidad de cursado virtual en pandemia de cara al segundo cuatrimestre, en virtud de la prolongación de las restricciones y las recomendaciones sanitarias de los especialistas. 

Asimismo, que es preciso tiempo para revisar y adaptar en caso de ser necesario, lo realizado hasta el momento a fin de perfeccionar el funcionamiento de nuestra unidad académica en estas circunstancias en el corto y mediano plazo.

Así, la decana Claudia García, el vicedecano Roberto Roitman y el equipo de gestión han decido la extensión, una semana más (del lunes 20 al viernes 24 de julio), de su habitual receso de invierno (del lunes 6 al viernes 17 de julio), decisión que ha sido ratificada por el CD, en acuerdo con las razones antes expuestas y como modo de acompañamiento a nuestra comunidad a fin de sobrellevar en mejores condiciones este proceso atípico e inédito para el mundo moderno.

Existe la convicción que tal medida significa la posibilidad del descanso necesario, pero también de la reflexión y la recuperación de vínculos interpersonales, familiares, afectivos, imprescindibles para el buen desempeño de la actividad laboral o académica.

La FCPyS agradece el compromiso demostrado y los invita a continuar observando todas las medidas de prevención que emanan de los organismos gubernamentales a fin de sortear esta difícil instancia que nos ha tocado vivir.
 

Contenido relacionado