La FCPyS hace un balance del primer cuatrimestre en contexto de pandemia

Fueron numerosas las acciones que esta unidad académica debió realizar para garantizar el cursado con la modalidad virtual. Una tarea que resultó exitosa gracias al aporte permanente de autoridades, docentes, personal de apoyo académico y los propios estudiantes.

29 de junio de 2020, 10:13.

imagen La FCPyS hace un balance del primer cuatrimestre en contexto de pandemia

Claudia García, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Alberto Monetti, secretario de Relaciones Estudiantiles.

Con el objeto de cumplimentar el aislamiento preventivo, social y obligatorio establecido por las autoridades nacionales, provinciales y universitarias en virtud de la pandemia de Covid-19, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo debió adaptar y adecuar rápidamente su funcionamiento administrativo y académico en este primer cuatrimestre.

Esto significó orientar acciones hacia la virtualidad, generando entornos digitales amigables y compatibles con las modalidades de cada cátedra, se capacitó a docentes y equipos de trabajo, se proveyeron soluciones informáticas y herramientasse adaptaron contenidos, cronogramas y reglamentaciones, se instrumentaron instancias de evaluación remota, se aseguró el funcionamiento virtual de oficinas y del Consejo Directivo, entre otras tantas acciones.

Una de las principales premisas fue la de mantener el vínculo pedagógico con estudiantes que presentaban inconvenientes de conectividad y/o ausencia de dispositivos tecnológicos.

En virtud de esto, la FCPyS tomó la decisión de trabajar sobre cuatro ejes:

• Impresión y distribución de carpetas. Más de 160 estudiantes de nuestras licenciaturas y tecnicaturas, especialmente de 1º año, recibieron 422 carpetas correspondientes a las materias que se encontraban cursando. Fueron 120.000 copias distribuidas a estudiantes que estaban transitando la cuarentena en distintos domicilios de la geografía provincial.
  • Donación de dispositivos tecnológicos. Siete elementos, seis netbooks y un celular fueron donados para posibilitar el cursado remoto de otras/os tantas/os estudiantes.
  • Generación de Puntos Digitales. Se convino con los municipios de Godoy Cruz, Guaymallén, Lavalle, Ciudad, San Martín, Las Heras y Luján de Cuyo, la puesta en vigencia de nueve puntos digitales (Bibliotecas, Concejos Deliberantes o Salas Informáticas) para que nuestros/as estudiantes puedan disponer en forma gratuita de dispositivos tecnológicos y conexión a internet para la realización de sus trabajos, cursado y exámenes.
  • Becas de Datos móviles.Se gestionó ante la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNCuyo el otorgamiento de 217 becas de datos móviles de $1.500 c/u dividida en tres tramos, el primero ya fue acreditado durante el mes de junio, mientras que los restantes se harán efectivo en los meses siguientes. Las y los destinatarias/os del beneficio son estudiantes con problemas o carencias de conectividad que fueran relevados, en un trabajo arduo y complejo, por distintas áreas y sectores de nuestra Facultad.

La gestión y financiamiento de estas herramientas son parte del esfuerzo y compromiso con el que las autoridades y comunidad de esta institución enfrentan la tarea cotidiana para que ningún/a estudiante se quede atrás en su proceso de formación.