El Fondo de Iniciativas Estudiantiles (FIE) de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación, a través de la Dirección de Políticas Públicas y Planificación, puso en marcha su octava convocatoria para estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y la comunidad universitaria en general.
A la misma, podrán acceder estudiantes de nivel secundario de los colegios dependientes de la UNCUYO que quieran, a partir de sus iniciativas y/o participar de actividades extracurriculares que generen impactos significativos en sus entornos.
Quienes se postulen deberán proponer proyectos asociativos en temas relacionados a la Formación académica, Salud y bienestar, Género y Sexualidades, Ciudadanía y participación, Culturas artísticas, Medioambiente. El equipo del programa brindará acompañamiento y asistencia siempre que se lo requiera y sumará contenido bibliográfico para el armado de proyectos.
Un éxito
El proyecto seleccionado en la 7ma Convocatoria del FIE, perteneciente a la FCPyS, buscó concientizar sobre la prevención del suicidio y el abordaje del tratamiento de la conducta suicida. La iniciativa fue planificada y puesta en marcha por Martina Ábrego y Liza Rondó, dos estudiantes de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública. Con la intención de prevenir, el objetivo de este proyecto estuvo enfocado en "acompañar a estudiantes que hayan pasado por intentos de suicidio o tengan amigos o familiares que hayan vivido una situación como ésta".
Dialogamos con Martina Ábrego, impulsora del Taller, quién nos justificó la idea de las jornadas: "las pensamos porque el suicidio es una problemática que no se visibiliza y que debería tener para poder entenderla y así prevenirla".
"Cumplimos con las expectativas propuestas, ya que el proyecto llegó a interpelar a muchas personas de diferentes edades y contextos que se interesaron en cómo hablar del tema con otras personas, por ejemplo: sus alumnos, familiares o compañeros de trabajo, quiénes buscaron seguir profundizando en esta temática luego de finalizar las charlas", comenta satisfecha.
Desde lo personal, Ábrego confiesa que esta experiencia "fue muy importante, ya que las coordinadoras/es nos motivaron a continuar con el proyecto frente a dificultades (tales como el tiempo y motivación, debido a que al ser un tema tan fuerte dificultaba mucho avanzar) y nos orientaron para poder llevarlo a cabo".
En relación al Programa, Martina recomienda su participación y argumenta: "tuvimos un espacio cómodo para poder realizar las charlas, los medios de la universidad a disposición y las/os coordinadoras/es nos ofrecieron otras alternativas a lo que habíamos planteado y se interesaron en que el proyecto cumpliera su objetivo".
"Siento que estuvo muy bueno el proyecto, porque sentimos con Liza (su compañera de equipo) que la información le sirvió a la gente que asistió y muchos nos escribieron después para saber conocer más acerca de la problemática", sostuvo.
Durante las tres instancias de la charla, las clases estuvieron destinadas a conversar y poner en debate qué lugar ocupa la salud mental hoy dentro de la cotidianeidad que vivimos. Además hubo encuentros con profesionales de la provincia especializados en suicidología.