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La dirección de carrera logró un reordenamiento de innovación curricular para Sociología

Se realizó un reordenamiento curricular. Esto significa que, sin modificar el plan de estudios vigente, las asignaturas se distribuirán de una nueva manera a lo largo de los cinco años de la carrera. Esto implica también realizar un cambio en el régimen de correlatividades.

imagen La dirección de carrera logró un reordenamiento de innovación curricular para Sociología

 

¿Por qué se hizo este cambio? 

Los objetivos son básicamente tres:

  • Por un lado, se busca corregir con esto el desbalance que existía en la carga horaria de los diferentes años de la carrera. Hasta esta modificación cuarto año condensaba una cantidad exagerada de materias, en relación con los demás años. Esto dificultaba el cursado y tendía a generar demoras en el avance académico. 
  • Por otro lado, se pretende mejorar las condiciones para la articulación de contenidos entre materias, evitando repeticiones y favoreciendo sinergias. Este cambio se concibe como una oportunidad para reforzar y tender nuevos puentes y articulaciones entre espacios curriculares.
  • Por último, pero no menos importante, se quiere responder a una demanda sentida por lxs estudiantes, que es tener instancias prácticas (o de trabajo de campo) en fases más tempranas de la carrera. El reordenamiento también apunta en ese sentido. 

 

¿Quién impulsó el cambio?

El cambio fue impulsado por la  Dirección de Carrera y un grupo de estudiantes avanzados,  quienes en conjunto fueron articulando charlas, debates, intercambios y cuestionamientos acerca del antiguo ordenamiento curricular. De esta manera, se ha buscado responder a planteos que consideramos válidos e importantes.

 

¿Cómo se consiguieron los acuerdos para este cambio?

Se partió de un diagnóstico que tenía en cuenta señalamientos sostenidos a lo largo del tiempo y se sostuvieron reuniones con las cátedras directamente involucradas. Sobre esta base, se formularon algunas propuestas alternativas que fueron conversadas con lxs docentes y con estudiantes. Al respecto señala Mora Vallesi, coordinadora de estudiantil de la carrera: “este año se realizaron asambleas de curso y generales con el objetivo de discutir y repensar todos los esquemas de reordenamiento posible, hasta llegar hoy a un modelo que responde a la mayoría de las necesidades a las que  se podía responder de esta forma”.

Considerando los señalamientos que realizaron unos y otros, se alcanzó una propuesta consensuada. 

 

¿Cuándo se implementará?

El cambio se implementará a partir de 2026. Las condiciones de cursado se modificarán para quienes ingresaron en 2024 y 2025 y obviamente también para quienes ingresen en 2026. 

 

¿Qué implica para los/as docentes?

Para los/as docentes implica, en diferentes grados, una redefinición del enfoque de sus materias que impactará en los programas. También implicará un esfuerzo generalizado para adaptar días y horarios de cursado. Asimismo, durante 2026, algunas materias recibirán a estudiantes de diferentes años. 

 

¿Qué implica para lxs estudiantes?

A partir de febrero lxs estudiantes en general deberán estar atentos/as al nuevo régimen de correlatividades publicado en la página web. Asimismo, quienes actualmente están cursando primero y segundo año deberán revisar especialmente qué materias deberán cursar el año que viene. Esta información pueden encontrarla en el linktree del IG de la dirección de carrera. 

 

¿Qué ofrecemos desde la Dirección de Carrera y desde SAPOE?

Ofrecemos colaboración para organizar la cursada, de manera personalizada. Recordá que podés escribirnos por correo electrónico o por instagram. ¡No dejes de hacerlo!

 

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