Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

I Encuentro de Institucionalistas: Pandemia, sufrimiento institucional y huellas subjetivas (Febrero 2022)

imagen --

--

I ENCUENTRO DE INSTITUCIONALISTAS: PANDEMIA, SUFRIMIENTO INSTITUCIONAL Y HUELLAS SUBJETIVAS

Modalidad virtual. 17 y 18 de febrero de 2022

Las instituciones organizan psíquica y socialmente subjetividades. Por ello, cada cual se presenta a sí misma/o mostrando las credenciales de la propia inscripción institucional que funcionan como soporte de la propia identidad. Las instituciones ofrecen una armadura estructural a las/es/os individuos compuesto por un sistema imaginario, simbólico y cultural que permite humanizar al mundo y volverlo su hogar. Por ello se organizan alrededor de saberes singulares que condensan prácticas sociales específicas y que las dotan de sentido: curar, criar, educar, recrear, gobernar, entretener, producir, reproducir la especie, entre varias otras.

En tanto construcciones humanas, las instituciones son un artificio cuya invención precede a las/es/os recién llegados o nacidos y tienen como finalidad cobijar en el mundo, cuidar, proteger, sostener. Sin embargo, las instituciones pueden albergar también culturas de mortificación que produzcan sufrimiento: hospitales que hacen otra cosa en lugar de curar, escuelas que hacen otra cosa en lugar de educar, estados que vuelven el gobierno ejercicio de terrorismo para su población, trabajos organizados para la alienación… Es en el sufrimiento que las instituciones suelen advertirse, en la dolorosa experiencia de su fracaso. Antes del sufrimiento, funcionaban a un modo inadvertido, casi automático.

La Pandemia que atraviesa a la humanidad desde finales de 2019 es un escenario crítico que conmueve la experiencia humana ante la posibilidad de enfermar, de morir –en primera instancia- pero también ante la posibilidad social y subjetiva de la protección o desamparo como experiencia vital. Por ello, pone a prueba a las instituciones, a las subjetividades que sostiene y a las/es/os seres humanas/es/os. Expone no sólo los recursos institucionales sino también las culturas institucionales disponibles para hacer frente a una catástrofe global. En ese contexto, el sufrimiento institucional y su manifestación en las huellas subjetivas que deja, constituyen una ocasión para convocar a las/es/os institucionalistas para pensar colectivamente el modo en que volvemos al mundo un “hogar” para “quiénes” con nuestras “instituciones” en tiempos críticos de pandemia.

ARTICULACIÓN CON LA IV REUNIÓN CIENTÍFICA AIPS

El  I Encuentro de Institucionalistas emerge de la necesidad de generar un espacio colectivo de socialización e intercambio entre cientistas sociales que se auto adscriben (individual o colectivamente) a enfoques institucionales o psicosociales con el propósito de intervenir, investigar o formar en distintas instituciones y prácticas sociales -de salud, trabajo, comunicación, comunidades, educación, políticas públicas, ambiente, género, arte-, y que conmovidos y atravesados por la pandemia global nos convocamos a pensar colectivamente en este contexto sobre el sufrimiento institucional y sus huellas subjetivas.

Constituye una actividad independiente, previa y articulada a la IV Reunión Científica “El Análisis de las Instituciones y las Prácticas Sociales” a desarrollarse 17, 18 y 19 de marzo 2022 en la FCPyS-UNCUYO (Mendoza, Argentina). Es organizado por las carreras de posgrado Especialización en Análisis Institucional en las Prácticas Sociales y Maestría en Análisis Institucional, en conjunto con el Centro de Estudios en los Enfoques Institucionales Fernando Ulloa.

Es previo, porque el I Encuentro de Institucionalistas prevé su espacio de intercambio y socialización a partir de los trabajos escritos presentados por Mesas, los días 17 y 18 de febrero 2022; y es articulado porque llevará sus discusiones y aportes a la IV Reunión Científica “El Análisis de las Instituciones y las Prácticas Sociales” antes mencionada.