Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Millcayac presenta su nueva edición sobre juventudes latinoamericanas

Ya se encuentra disponible en su portal digital, otro número de la revista que exhibe la producción científica en Comunicación, Arte y Cultura, Género y Derechos Humanos, Estado y movimientos sociales Bienes comunes y Sociedad en Nuestra América. En esta oportunidad, se suma el dossier dedicado a las identidades juveniles y a su participación y activismo social. Promoviendo el arte local, el dibujo de Catalina Vergne Jatuff representa la voz colectiva.

10 de marzo de 2023, 11:57.

imagen Millcayac presenta su nueva edición sobre juventudes latinoamericanas

La Secretaría de Investigación y Publicación Científica de la FCPyS (SIPUC) invita a recorrer los nuevos contenidos en formato de artículo científico y ensayos que modelan la propuesta editorial de esta decimoctava edición, publicada en el portal de acceso abierto de Revistas UNCuyo. Se podrán recorrer 21 textos distribuidos en las tres líneas temáticas periódicas junto al dossier especial, cuyos aportes nacionales provienen de cientistas sociales de universidades e institutos de CONICET de Mendoza, Buenos Aires, Río Negro, Córdoba, La Plata, Chaco y Entre Ríos, y, a nivel internacional, de Brasil, Ecuador, México, Colombia, Cuba y España.

El recorrido sugerido de lecturas inicia con el dossier especial “Las juventudes latinoamericanas en debate: participación, identidades y activismos. Experiencias de investigación, aportes teóricos y desafíos metodológicos”, coordinado por Octavio Stacchiola y Victoria Seca. Cabe señalar que, ante la amplia participación y aceptación de artículos, posteriormente se publicará un segundo compendio de este dossier especial vinculados a esta primera parte.

La edición comienza con el dossier que contiene 11 escritos, donde se abordan distintas perspectivas de las juventudes en Argentina y Latinoamérica a partir de enfoques teóricos-metodológicos y experiencias investigativas que dan cuenta del lugar que ha tomado la participación juvenil en la escena pública, ante la exigencia por el reconocimiento de sus derechos.

Desde la coordinación del dossier se propuso reunir análisis y reflexiones acerca de las condiciones cotidianas y expectativas de las juventudes en nuestra región, desde los ejes política y participación, experiencias juveniles, estudios de juventud y políticas públicas. En este apartado, las voces que se visibilizan son las de jóvenes rurales, urbanos, migrantes, estudiantes, indígenas, militantes, activistas, artistas, feministas, de clases populares, de clases medias y altas, mujeres, varones.

A lo largo de los textos se podrá profundizar sobre las juventudes en relación a la sexualidad, las prácticas solidarias y acciones colectivas, las identidades y la música, los activismos urbanos y las resistencias compartidas.

Lecturas temáticas de esta edición otoñal

En esta edición, en el eje Género y Derechos Humanos se presentan dos escritos. Un ensayo propone la aproximación a las teorías trans travestis y teorías críticas contemporáneas en reflexión a la reproducción de las relaciones sociales de dominación. Por otro lado, desde un enfoque de análisis mixto, se analizan las subjetividades de docentes universitarias de la Universidad de Cuenca en Ecuador respecto a la conciliación trabajo-familia y su impacto en la construcción social del género.

El eje Comunicación, Arte y Cultura presenta dos artículos que atraviesan el mundo audiovisual desde la producción de contenidos en pandemia y pospandemia. En primer lugar, se desarrolla el entramado entre el arte y las ciencias sociales en la narrativa visual del Covid-19. Pospandemia, se advierten nuevos hábitos de consumo de producciones audiovisuales y culturales, a partir del posicionamiento de plataformas en streaming y la expansión de las narrativas transmedia, lo cual desafía modelos y audiencias tradicionales. Cierra este bloque otro artículo que analiza los liderazgos en las organizaciones sociales desde la práctica institucional y comunicacional de un comedor barrial en la ciudad de San Luis.

Por otra parte, en Bienes Comunes y Sociedad se podrá hacer lectura de tres artículos que atienden perspectivas acerca de la construcción del conocimiento, la transición energética y los regímenes alimentarios. A fin de analizar los procesos de construcción de conocimientos en América Latina, se desarrolla un trabajo ontológico sobre estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad y estudios socioespaciales que apuntan a reflexiones críticas de carácter geopolítico. Desde la sociología económica y ante el escenario del cambio climático, se analizan las configuraciones productivas que inciden en la transformación de la matriz energética en Argentina.  Por último, se presenta una reflexión histórica sobre los regímenes alimentarios internacionales, las condiciones políticas sobre la regulación sectorial y agroalimentaria y los periodos de acumulación de capital hacia la expansión de fronteras.

Finalmente, en el eje Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América se presentan dos artículos que abordan problemáticas vinculadas a las trayectorias educativas y laborales en dos regiones latinoamericanas. Por un lado, se plantean las tensiones ante la reforma laboral docente plasmada en los Consejos Técnicos Escolares en el nivel medio de Tlaxcala en México y el fenómeno de intensificación del trabajo. Por otra parte, se dispone un análisis sobre las trayectorias educativas y laborales de trabajadores rurales en la región pampeana argentina.


Acerca del arte de tapa Marzo 2023 / “Voces”

La obra que enluce esta edición se titula “Voces”, un dibujo de acuarela y microfibras en tonos verdosos, realizado en el 2020. Esta obra se origina con la idea de interpretar una voz que sale de lo profundo, una voz cargada de sentidos, de historias, de experiencias, de percepciones. Sus trazos finos y curvos, junto al contraste de colores en distintos tonos de verde, dan movimiento a las voces que emergen. Desde la creación artística se expresa la voz que no surge de un solo cuerpo, pues remite a las voces y luchas compartidas. Aquí las juventudes se conciben desde la expresión colectiva, de identidades, diversidades y activismos presentes en la dinámica social latinoamericana.

Acerca de la artista Catalina Vergne Jatuff

Nació en Villa María en Córdoba, aunque hace 15 años reside en Mendoza. Está finalizando sus estudios en la Licenciatura y Profesorado en Artes Visuales en la UNCuyo. Además, estudia la tecnicatura en Conservación de la Naturaleza en el Instituto Jorge Coll. En cuanto a su perfil artístico, los proyectos y temáticas en los que trabaja han plasmado la mirada en derechos humanos, memoria y luchas colectivas. La mayoría de sus obras han sido realizadas en lienzo, murales e inclusive en técnica de dibujo. Entre sus creaciones, se destaca el mural para la Memoria en el edificio del BACT de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UNCuyo.  A nivel nacional participó junto a Exequiel Della Pena en el mural realizado para la campaña “Violencia Institucional Nunca Más” en 2021. Además, fue seleccionada en el Salón Nacional de Artes Visuales con la obra pictórica “Encuentros”, la cual se expuso en el CCK hasta febrero 2023. En cuanto a su formación académica, ha participado como becaria en la creación y desarrollo del Observatorio de Arte Comunitario y en proyectos de investigación sobre la cultura visual contemporánea en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

 

Para conocer su perfil artístico ingresar en www.instagram.com/cata.vjhttps://www.behance.net/c-vj

 

Contenido relacionado