Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La revista Millcayac invita a la reflexión y a la contemplación artística sobre Ciencias Sociales

Oganizado desde la Secretaría de Investigación y Publicación Científica de la FCPyS y el Espacio de Arte Luis Quesada de la Nave UNCuyo, se realizará el encuentro "Ciencia, Arte y Sociedad. Las visualidades de Millcayac". Contará con un conversatorio especial y la inauguración de la muestra, junto a artistas locales partícipes de cada edición. Será el 22 de abril a partir de las 18.30 en Nave UNCuyo.

25 de abril de 2022, 08:16.

imagen La revista Millcayac invita a la reflexión y a la contemplación artística sobre Ciencias Sociales

Casi como un ritual, en todas las ediciones de Millcayac–Revista Digital en Ciencias Sociales se apuesta al arte local y regional. A lo largo de su recorrido, han participado 19 artistas, quienes a través de sus obras han representado visual y simbólicamente los ejes temáticos y dossier especiales vinculados a Género y Derechos Humanos, Movimientos Sociales en Nuestra América, Bienes Comunes y Sociedad, Comunicación, Arte y Cultura.

De allí, surge esta iniciativa que busca unir el puente entre la ciencia, el arte, la sociedad y la universidad desde el Espacio de Arte Luis Quesada, donde se exhibirán varias obras que han sido arte de tapa desde los inicios de esta publicación científica a la actualidad. Participarán de esta galería Osvaldo Chiavazza, Cristina Pérez, Aníbal Anganuzzi, Andrés Casciani, Lucía Arra, Carolina Eva Martínez, Marta Paz, Verónica Aguirre, Marita Lavoisier, Raquel Fluixá, Ofelia Santos, Fausto Marañón, Marta Vicente, Ana Clara Picco, Laura Rudman y Emilce Fuenzalida.

La cita comienza el viernes 22 de abril a las 18.30. en la Sala Azul de la Nave UNCuyo con el conversatorio Ciencia, Arte y Sociedad. En primer lugar, contará con la participación de Nazareno Bravo (FCPYS UNCuyo/CONICET), que reflexionará sobre “Las Ciencias Sociales y las prácticas artísticas. Aproximaciones disciplinares y experiencias en investigación”. En segundo lugar, Laura Fernández (FAD UNCuyo) disertará sobre “La cultura visual contemporánea: lo popular y lo masivo en la era digital” y, por último, Camila Reveco (Revista Ophelia) abordará “Los desafíos actuales del periodismo cultural digital y los cambios producidos en los medios a partir de la pandemia”.

A continuación del conversatorio, a las 19.30, se dará lugar a la apertura de la muestra dispuesta en el nuevo Espacio de Arte Luis Quesada de la Nave UNCuyo, donde habrá música en vivo y se compartirá un brindis en reconocimiento al colectivo de artistas y al staff de la revista, junto a la comunidad académica y público general. La muestra permanecerá abierta durante tres semanas (hasta el 12 de mayo), los días miércoles a domingo de 18 a 21.

Esta actividad surge como acción de visibilización y comunicación de las ciencias desde el ámbito universitario y cultural, a partir del Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y Tecnología en Universidades 2019 UNCuyo, presentado en conjunto entre la Secretaría de Investigación y Publicación Científica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo, financiado por el Ministerio de Educación de la Nación. Este subproyecto institucional de divulgación apunta a la mirada constructiva y multidimensional para comprender las realidades y problemáticas sociales, donde poder integrar e intercambiar distintos conocimientos, saberes y experiencias. Desde este modelo participativo, el arte contribuye a la reflexión, interpela y sensibiliza -desde la producción artística y la contemplación- sobre el quehacer y el alcance de las Ciencias Sociales, favoreciendo, a su vez, la visibilidad de sus publicaciones científicas.

El trayecto de Revista Millcayac

Originada y sostenida como un espacio de análisis sobre los debates clásicos y actuales del ámbito de las Ciencias Sociales, la Revista Millcayac, editada desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se originó en formato papel y fue adaptándose a las nuevas modalidades de visibilización de la producción científica. Así, migró desde el año 2013/2014 hacia el formato digital hasta consolidarse en la edición realizada a través del Open Journal System (OJS), mediante el Portal de Revistas UNCuyo de acceso abierto. Se encuentra indexada en Redalyc, Latindex, Dialnet y Redib; forma parte de los directorios de Revistas UNCuyo, CLACSO, DEYCRIT Sur; y está asociada a LatinRev y red Latinoamericana.

Su identidad visual se constituye mediante un logo de estilo nativo, con tres espirales que representan los ejes temáticos iniciales de su propuesta de contenidos, siempre acompañada de una obra artística y significativa para cada número publicado en otoño y primavera. En este sentido, el entorno digital y la imagen de la revista adquieren relevancia para la visibilidad y la representación simbólica de sus abordajes.

La revista lleva el nombre de Millcayac, dialecto huarpe originario de nuestro territorio. Así se configura este espacio de promoción de la investigación en Ciencias Sociales, donde se instala un paseo visual con sello local, de artistas de Mendoza y la región, tejiendo un puente entre lo académico y creativo. Su estética colorida, integrada y convocante está cargada de ideas, historia y cultura visual, que acompaña los abordajes de las problemáticas relevantes y prioritarias para nuestras sociedades latinoamericanas, presentadas en artículos científicos, avances de investigación, relatos de experiencia, ensayos, entrevistas y reseñas.

Millcayac fue dirigida e impulsada por Rosana Rodríguez, junto al apoyo institucional de la FCPyS UNCuyo y la labor de edición, comunicación, visibilidad, maquetado, traducción, asesoramiento y gestión diaria de más de 20 personas, que han integrado su staff histórico. Actualmente, el equipo editorial está conformado por Micaela Lisboa (Editora Jefa), Julieta Vignale (Comunicación, visibilidad y estética), Ricardo Pineyra (Diagramación y compaginación de textos), Camila Sol Berthold (Traducción), Adrián Mendez y Martin Longo (Soporte Técnico – Bdigital), en el marco de la Secretaría de Investigación y Publicación Científica a cargo de Valeria Caroglio.

Encuentro Ciencia, Arte y Sociedad

  • Día: viernes 22 de abril.
  • Lugar: Espacio de Arte Luis Quesada, Nave UNCuyo [SEV UNCuyo]
  • Conversatorio artístico: 18.30 h (Sala Azul -Nave UNCuyo)
  • Inauguración de la muestra: 19.30 h (Espacio de Arte Luis Quesada – Nave UNCuyo)
  • Permanencia de la muestra: 22 de abril al 12 de mayo.
  • Organización general: Secretaría de Investigación y Publicación Científica, Revista Millcayac y Espacio de Arte Luis Quesada- Nave UNCuyo - Secretaría de Extensión y Vinculación UNCuyo.
  • Coordinación general de gestión, comunicación y curaduría de la muestra: Julieta Vignale.
  • Montaje y curaduría de la muestra: Evelin Puri y Mariano Ledesma.
  • Dirección de gestión cultural Nave UNCuyo: Federica Paliza.

Vías

  • Para recorrer los contenidos de Millcayac, ingresar en www.millcayacdigital.uncu.edu.ar
  • Para conocer los perfiles artísticos, ingresar en https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/artedetapa 
  • Para conocer el perfil de la revista, ingresar en https://www.youtube.com/watch?v=RsmBxWzgGHc
  • Para más información y consultas, escribir a revistamillcayac@gmail.com / sipuc.fcpys@gmail.com

 

Contenido relacionado