Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Millcayac recibió una distinción legislativa

En reconocimiento a la trayectoria de la publicación digital y a las acciones de ciencia, arte y comunicación, fue declarada de interés cultural por la Cámara de Diputados de Mendoza.

28 de febrero de 2023, 09:38.

imagen Millcayac recibió una distinción legislativa

Tapa Millcayac - Volumen I, Número 1, Año 2014 Centro de Publicaciones FCPyS. UNCuyo.


La revista digital de Ciencias Sociales editada por la Secretaría de Investigación y Publicación Científica (SIPUC) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, fue declarada de interés cultural por la Cámara de Diputados de Mendoza en la sesión de cierre del año pasado.


La iniciativa surgió de la diputada Laura Chazarreta (FdT-PJ), integrante de la comisión de Cultura y Educación, quien propuso un reconocimiento a la publicación digital y a las acciones de comunicación de las ciencia en el marco del proyecto “Ciencia, arte y sociedad. Las visualidades de Millcayac”, que se realizó en abril de 2022 en la Nave UNCuyo en el Espacio de Arte Luis Quesada.


Aquel encuentro comenzó con un conversatorio, en el cual se reflexionó acerca de las prácticas artísticas, científicas y sociales junto a referentes de arte, ciencias sociales y periodismo cultural. Con música en vivo y la presencia de artistas, comunidad académica y público en general, se inauguró la muestra en un paseo visual con las obras representativas del arte de tapa de la revista en sus distintas ediciones. Esta acción institucional de divulgación contribuyó a la reflexión sobre el quehacer científico y a la sensibilización acerca de problemáticas sociales a través del arte.


La estética con sello local ha sido insignia de la identidad visual de Millcayac. Los y las artistas visuales que aportaron sus trabajos para el lucimiento del arte de tapa han sido: Raúl Capitani, Osvaldo Chiavazza, Cristina Pérez, Aníbal Anganuzzi, Andrés Casciani, Lucía Arra, Carolina Eva Martínez, Marta Paz, Verónica Aguirre, Marita Lavoisier, Raquel Fluixá, Ofelia Santos, Fausto Marañón, Marta Vicente, Nico Godoy, Ana Clara Picco, Juan Del Balso, Laura Rudman, Fernando Jereb y Emilce Fuenzalida.


La tarea sostenida con dedicación y compromiso ha sido posible gracias al equipo editorial de Millcayac, de su staff histórico y de sus referentes de gestión, del apoyo de la Biblioteca Digital UNCuyo, de las redes institucionales de las que participa, de
los comité cientìfico, académico y evaluativos de la revista. Este reconocimiento legislativo pone en valor a la cultura cientìfica y a la importancia de la circulación de conocimiento en acceso abierto, junto a la innovaciòn de actividades para acercar las Ciencias Sociales a la comunidad.

Perfil y convocatoria permanente

En su versión digital, Millcayac arrancó en 2014 como un espacio de promoción y divulgación científica de los debates clásicos y actuales del ámbito de las Ciencias Sociales. Con una periodicidad semestral, se publica los meses de marzo y septiembre de cada año.

La revista de la FCPyS se estructura en cuatro ejes temáticos: Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América, Género y Derechos Humanos, Bienes Comunes y Sociedad, Comunicación, Arte y Cultura. Cada eje habilita la publicación -con referato- de artículos científicos, ensayos, reseñas bibliográficas, avances de investigación, entrevistas y relatos de experiencia, acompañados por el arte de tapa.

● Para recorrer los contenidos de Millcayac, ingresar en http://www.millcayacdigital.uncu.edu.ar

● Para conocer el perfil de la revista, ingresar en https://www.youtube.com/watch?v=RsmBxWzgGHc

● Para ver el catálogo de muestra “Ciencia, Arte y Sociedad” y conocer el staff històrico ingresar en: https://fcp.uncuyo.edu.ar/upload/catalogo1.pdf

● Para conocer los perfiles artísticos, ingresar en https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/artedetapa

● Para conocer sobre la sesiòn de aprobación legislativa: https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/7816-sesion-del-28-de-diciembre-de-2022-resoluciones-y-declaraciones

● Para más información y consultas, escribir a revistamillcayac@gmail.com / sipuc.fcpys@gmail.com

Contenido relacionado